Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

Transcribimos:



REPUBLICA DE CHILE
PROVINCIA DE LINARES
MUNICIPALIDAD DE LINARES
INSTITUTO CULTURAL
COMUNICADO
4º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

La Ilustre Municipalidad de Linares, como cada año hace entrega del “Premio Eduardo Anguita”, a través de su Concurso Nacional de Poesía, el que sin duda al pasar de los años, ha trascendido todos los rincones de nuestro país, recibiéndose en esta 4ª Versión más 200 obras poéticas provenientes desde Arica a Punta Arenas, extendiéndose incluso más allá de nuestras fronteras, puesto que al igual que en certámenes anteriores, durante esta Convocatoria se han recibido obras procedentes de Venezuela, España, Inglaterra, E.E. U.U y Australia. Lo que comprueba la importancia que tiene nuestro concurso a nivel nacional y consumándose en el tiempo su proyección Internacional.

Nos llena de orgullo que la figura y obra de nuestro gran poeta Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura 1988 y considerado entre los diez mejores autores de la historia literaria chilena, haya nacido en esta tierra de Linares y siga su nombre palpitando por el mundo junto a nuestro Concurso. Por lo que Linares es reconocido en el país como una tierra de poetas y poesía. Sin duda que este Certamen Nacional tiene mucho que ver en esa apreciación. Así lo han señalado innumerables poetas y escritores del país, que también se han sido parte de este camino poético, llegando con su obra a nuestra ciudad, con la idea de alcanzar este galardón de las letras chilenas. Por tal motivo cabe señalar que, en la suma de las cuatro versiones del Certamen se han recibido sobre 1200 obras poéticas.
Recordamos en esta oportunidad a los poetas que ya han alcanzado este importante galardón:
Año 2005, poeta Nelson Torres de Chiloé, con la obra “Sueños de Cazador Envuelto en Nieve”. Año 2006 poeta Eduardo Cabello Salazar de Temuco, con la obra “El País de las Tinieblas” y el año 2007 la Poeta Marcela Saldaño de Santiago, con la obra “Marserpiente”, textos de una gran calidad literaria, que junto a otras de un importante nivel poético han sido reunidas en un libro editado recientemente por el Instituto Cultural, el que ha sido distribuido en todo el País.
Finalmente agradecemos el importante patrocino de la Sociedad de Escritores de Chile, en nombre de su Presidente Reynaldo Lácamara, quien junto a su equipo realizan un importante apoyo a la difusión nacional e internacional del Concurso.
Ganadores Año 2008

En la 4ª Versión 2008 del Concurso y reunido el Jurado integrado por los escritores nacionales Gregorio Angelcos, Thelma Muñoz y Víctor Sáez, y luego de un arduo trabajo de más de dos meses han resuelto lo siguiente:
Primer Premio


Ganador 4º Concurso Nacional de Poesía
- Premio Eduardo Anguita - Ilustre Municipalidad de Linares 2008”
Obra: “Geografía Presunta” del seudónimo Alfonso del Tiempo, que corresponde al poeta Sergio Rodríguez Saavedra de la comuna de Maipú – Santiago
Menciones Honrosas

1ª Mención Honrosa
Obra “Señales de Ruta” del seudónimo Claudio Romano que corresponde al poeta Juan Cameron de la ciudad de Valparaíso

2ª Mención Honrosa
Obra “Vuelvo de Liberia esta Tarde” del seudónimo Justine que corresponde a la poeta Cecilia Palma de la Comuna de estación Central - Santiago

3ª Mención Honrosa
Obra “Canto al Niño Pez” del seudónimo Estrella Marina que corresponde a la poeta Roxana Carolina Miranda Rupailaf, de la ciudad de Osorno.

Linares, 15 de Abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Semestre Teatral




Durante este primer semestre del año, el profesor Jaime Millas, del Taller de Narrativa de la Biblioteca de Maipú, está dedicado al arte teatral, por lo que se supone que al final de éste, habrá una buena cantidad de obras listas para ser representadas en la comuna.
(Bastante malitas las fotos, pero...ya saldrán mejores)

jueves, 16 de abril de 2009

COMENTARIO Sobre el Erotismo.





Ayer, 15 de abril, tarde, asistimos al Recital de Poesía Erótica convocado por la Biblioteca Santiago, en la cual estábamos convocados para leer Carolina Schmidt, Amanda Durán, Elisabeth Cárdenas, de Revista El Puñal, Carla Valdés, Dilcia Mendoza( no llegó), Nancy Ramírez, Pablo Delgado y Amanda Espejo. Como lo ven, nuestra comuna estuvo bien representada.
También, como publico contamos con la companía de Elisa Alcántar, poeta de maipú, quien nos obsequió con un hermoso libro: ANTOLOGÍA DE LOS TALLERES LITERARIOS DE MAIPÚ 2008, trabajo digno de alabar y de emular por otros municipios. Agustín Rozas, este hombre "multicomunal" también estuvo con nosotros,
La música estuvo a cargo de Espejos Muertos y la danza de Jessica Vilches y Karla Garay.

Hay que destacar lo muy interesante que resulta una experiencia así, ya que son demasiados escasos los nichos en donde se puede expresar este género con la atención y el respeto debidos. Aquí, se logra, y también, como espectador, da para mucho el escuchar las distintas teorías sobre el tema erótico que preceden, a modo de presentación, la lectura de cada texto. De esta forma, el oyente se va enriqueciendo con una variante de expresiones, compartidas o no, pero que dan cuenta de lo amplio que es el espectro que abarca lo erótico en el imaginario de las personas.
Se pueden distinguir, a mi modo de ver, por lo menos tres escalones o grados en cuanto a la posible clasificación de este:

1. El primero, un erotismo suave, muy ligado a lo romántico, en donde el (la) poeta expresa su visión por medio de un lenguaje hermoso, representado por metáforas en donde la alusión a lo sexual es leve y fina, rara vez divorciada del sentimiento amoroso.
2. En segundo grado se encuentra – y muy a menudo – un erotismo mezclado con los misterios del origen, muy valedero a mi parecer, en donde el (la) poeta se conecta con los elementos, como por ejemplo: la lluvia deslizándose por su cuerpo, la fuerza del viento, el crepitar del fuego, el olor a tierra mojada, etc., y los misterios de SER para, a través de los sensaciones que estos le sugieren y provocan, erotizarse de una manera cierta y natural, vertiginosa - en ciertas ocasiones - y muy ligada al espíritu.
3. En el tercer caso y casi al filo de lo pornográfico, el o la poeta hace uso de un lenguaje más directo, sin que ello signifique ser grosero, e interpela al motivo de su inspiración mostrándose a sí mismo de manera veraz, sin lugar a dudas de su intención, en una especie de desafío que el otro, el interpelado, tendrá que responder para que así se cumpla con una de las características claves del erotismo: el ser parte o instigador de un juego en el que dos seres enriquecen una sexualidad que, por muy bien aprendida que sea, resulta plana sin el ingrediente mágico del erotismo, el cual nos permite “jugar” , desprendernos del factor tiempo, adoptar distintos roles, realizar fantasías que nos despojan de nuestra propia identidad y ¡vaya que ello enriquece! ¿No es acaso requisito indispensable del artista en cualquiera de sus expresiones el ficcionar?

Bueno, de todo lo que hablo pudimos ser actores-espectadores anoche, y el propósito de este comentario es incentivar a nuestros lectores para que participen de estas convocatorias en donde se aprende que, escribir sobre erotismo abarca muchísimo más que usar las palabras poto, pene o vagina. Reuniones en las que, sin tapujos, los escribientes podemos expresarnos o, simplemente, dejarnos mecer en las vibrantes sensaciones que provoca el libre flujo del erotismo.



Amanda Espejo

miércoles, 15 de abril de 2009

LANZAMIENTO REVISTA EL PUÑAL




Tenemos el agrado de invitarles al Lanzamiento del Segundo Número de la Revista El PUÑAL
Revista Independiente de Creación Literaria


Miércoles 22 de Abril, 19 hrs

Biblioteca de Santiago, Sala +18.

Lectura de Poesía / Narrativa
Danza a cargo de la bailarina Alondra Machuca

domingo, 12 de abril de 2009

BAJO EL CIRUELO / A Laura Salinas.






BAJO EL CIRUELO
es un proyecto que nació inspirado en un texto epistolar que escribí para mi madre, Laura, fallecida ya hace 28 años. Como soy una convencida de que todas las artes convergen en torno la palabra y que todas las formas de manifestación son válidas, incursionamos en el área audiovisual un equipo conformado por Mariela, Alejandrina y Susana Martínez (hijas), Zara Bahdí (poeta-actriz), Valentina (nieta) y Pablo Delgado para concretar esta suerte de homenaje a mi madre, encarnando a todas las madres y a la necesidadde expresar lo que no se hizo cuando hubo tiempo.
Gracias por permitirme el compartirlo con ustedes.


Amanda Espejo.

sábado, 11 de abril de 2009

Reunión CIRCULO LITERARIO DE MAIPÚ




Por falta momentánea de sede para efectuar la reunión, ésta se hará el próximo viernes 17 de abril a las 18 horas, en casa de Patricia F.

CIRCUITO LITERARIO

El programa radial "Circuito Literario" de hoy estará parcialmente dedicado a la celebración de Semana Santa. Se ofrecerá una reseña de Nikos Kazantsakis y se leerán fragmentos de algunas de sus obras; también nos referiremos a la novela "Quo vadis" de Enrique Sienkiewicz.
Se transmite a través de Radio Santiago Bueras 103.7 FM de 19 a 20 horas, los sábados. Como esta radio no posee un gran alcance, todos pueden escucharlo en el sitio web: www.radiosantiagobueras.cl

RECITAL DE POESÍA ERÓTICA










El próximo miércoles 15 de abril, a las 19 horas, en la Sala 18 de la Biblioteca de Santiago, se efectuará un Recital de Poesia Erótica, acompañado de música y danza.


Leerán sus textos:


Nancy Ramírez - Carolina Schmidt -Carla Valdés - Elisa Cárdenas - Pablo Delgado - Amanda Durán - Dilcia Mendoza - Amanda Espejo

jueves, 2 de abril de 2009

Revista LA MANCHA # 13


El pasado sábado 28 de marzo, se llevó a cabo la presentación de el número trece de Revista LA MANCHA. En esta sencilla reunión de amigos se recorrió un poco la historia de este proyecto independiente que ya va para los cuatro años de existencia. ¡Y vaya que ha costado!
Esta publicación gratuita de más o menos trecientos ejemplares en cada tirada, se financia solamente con aportes de sus integrantes y donaciones voluntarias que van desde algunos pesos a resmas de papel o labor de difusión. Todo esto, que podría redundar en un desánimo de parte de quienes componen el grupo, más bien se convierte en un aliciente en donde el reto de sacar un nuevo número, hace que se olviden muchas ingratitudes y todo se enfoque a la meta: es decir, un nuevo número en donde, tal como lo propusimos desde un comienzo, se alternan en sus páginas escritores emergentes, alguno que otro consagrado y varios desconocidos que, por una u otra razón, han sentido la necesidad imperiosa de volcarse sobre el papel.
Eso ha sido el propósito de LA MANCHA desde sus comienzos: difundir la literatura de modo transversal y sin fronteras. Es por ello que en estas recién abiertas páginas, tenemos poetas, narradores e ilustradores de varias comunas, entre ellas, maipú, esta vez como invitada Elisa Alcantar; de la pintana, santiago, macúl, temuco, poetas del norte, en fin, toda una gama de creadores en donde están todos ustedes invitados a participar; ya sea en la edición de papel o, por razones de frecuencia y espacio, en nuestro blog : www.lamanchadesdequilicura.blogspot.com
Quedan pues, invitados cordialmente a visitarnos y a mancharse con ganas en aras de nuestras bienamadas letras.
Saludos a todos!!!


Grupo LA MANCHA
Quilicura, Chile.

jueves, 26 de marzo de 2009

LLOVIÉNDONOS / Amanda Espejo





LLOVIÉNDONOS


Podría ser... lluvia
intempestiva, caprichosa,
de aquella que no pide venia
para imponer su presencia.
Y así, a mi completo antojo
lloverme sobre ti (en silencio),
con el anonimato gratuito
que dan las multitudes.
¿Quién puede sentir mi llanto
entre millares de gotas?
Nadie. Nadie que no seas tú.

Tú, que conoces mi canto de agua.
Tú, que apaciguas las tormentas
aún, las que no habitan en lo alto.
Tú, que percibes lo intangible,
lo que no lucra de palabras:
los continuos aullidos del alma
que elévanse hacia los cielos
en busca de... nada, NADA.
No existe alivio ni otro destino,
sólo ciclos eternos
refinadas formas de dolor.
Y me lloro de nuevo
esta vez, de un modo inverso:
desde afuera hacia el centro
con la esperanza incierta de...
tal vez... lavarme de todo sufrir,
de toda nostalgia y todo sentir,
de toda certeza que no seas tú.
Y entonces, (por reflejo),
quiero encontrarme en tus ojos
para llorarme por fuera y por dentro.
Porque, este es mi sino:
no más que una mujer de agua,
sin más vida que el leve tiempo
en que escurre por tu cuerpo,
sin más anhelo ni desvelo
que un día (o quizás noche), tú...
también te mires en mis ojos
y entonces, (por reflejo),
te llores tú junto conmigo,
empapados hasta los huesos
abiertos, deshechos y rehechos,
entre esta humedad pegajosa,
doliente, cálida, fresca y gozosa
que resulta del lloverse juntos,
del regocijarse juntos
ante el descubrimiento de amar.



Amanda Espejo

Grupo La Mancha

Pintura: NADADORA, de Concepción Balmes.

miércoles, 25 de marzo de 2009

POR RAZONES DE FUERZA MAYOR...

lamentamos informar que se suspende la reunión del Círculo Literario de Maipú programada para el próximo viernes 27 de marzo.

Tan pronto como sea superado el inconveniente surgido, se comunicará a través de este blog.

martes, 24 de marzo de 2009

ENTREGA ANTOLOGIA BIBLIOTECA


El próximo lunes 30 de marzo, a las 19 horas será entregada a los alumnos de los talleres de la Biblioteca Municipal, la tan esperada antología del trabajo efectuado el año 2008.
Se invita a todos los compañeros a participar en este encuentro.

sábado, 21 de marzo de 2009

REUNIÓN CIRCULO LITERARIO DE MAIPÚ


Se confirma que la reunión se efectuará el próximo viernes 27 de marzo, a las 19 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Manuel Blanco Encalada, en Guayaquil esquina El Porvenir.

lunes, 16 de marzo de 2009

RECTIFICACIÓN

Se rectifica la fecha indicada antes para la reunión del Círculo Literario: será el 27 de marzo.

Pido disculpas por el error.

Inicio de clases talleres Biblioteca de Maipú










Hoy lunes, a las 19 horas, se inician las clases del Taller de Narrativa Avanzada de la Biblioteca de Maipú, a cargo de Jaime Millas.

Reunión del Círculo Literario de Maipú

El próximo viernes 20 de marzo, a las 19 horas se efectuará una reunión del Círculo, según lo informado por su secretaria, Emilia Páez. El lugar está pendiente de confirmación.

lunes, 9 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER














Ayer, domingo 8 de marzo, el Centro Cultural Prof. Manuel Guerrero, celebró el Día de la Mujer, en la Junta Vecinal N° 6 invitando a vecinas, vecinos y autoridades a participar en un acto emotivo que contó con presentaciones a cargo de Filomena Prieto, presidenta de la Junta Vecinal, Osvaldo Mora, presidente del Centro Cultural, Emilia Páez, secretaria del Círculo Literario de Maipú, Enrique Lamas y otras personas.
Al finalizar el acto, los asistentes departieron amistosamente en torno a una mesa bien provista.

sábado, 7 de marzo de 2009

SOMOS - Amanda Espejo




A mis amigas-hermanas de género, con todo mi aprecio en este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer:

SOMOS


Henos aquí, de cuerpo presente:
somos hija, hermana, madre... y más.
No importa el rol ni etapa de vida
tan sólo el sello que palpita en el pecho.
Somos las desatadas, las Aguerridas,
una cierta y clara especie de mujer
que no transa el placer en aras de la virtud.
Somos las plenas, las Aguerridas,
nuestro sentir abarca todos los extremos:
sabemos llorar de alegría y de dolor.
Somos las opuestas, las Aguerridas,
nuestro corazón es de roca y miel,
coraje y ternura sustentan sus latidos.
Somos las persistentes, las Aguerridas,
cada caída es un nuevo incentivo,
una orden imperiosa a ponernos de pie.
Somos las cálidas, las Aguerridas,
en nuestra piel no se posa el invierno
y en cada risa desborda la primavera.
Somos las cíclicas, las Aguerridas,
las que miramos directo a los ojos
y no acallamos el lenguaje del cuerpo.
Somos las desnudas, las Aguerridas,
en nuestro actuar no existe subterfugio,
nuestra lengua revela caricias y verdad.
Somos las osadas, las Aguerridas,
jamás dudamos entre el “querer” y el “hacer"
ni en “poseer” en cada instante de entrega.
Porque eso somos: las Aguerridas,
mezcla sensible de suavidad y firmeza,
de instinto animal y lógica de mujer.


Amanda Espejo


Texto finalista en el Concurso de Poesía Recordando a Pablo y Gabriela

domingo, 22 de febrero de 2009

ORIGAMI



Cuento de Amanda Espejo



Anoche, volé sobre una pajarita de papel.¿Cómo? No lo sé; el caso es que sin planearlo siquiera, salí al encuentro de los amaneceres estancados. No me formulé muchas preguntas - cosa extraña en mí -, sólo me dejé llevar hacia dónde la singular figurilla me quisiera llevar. Por de pronto, ella no batía las alas y me admiré de ello por un instante (o ¿unas horas?), no lo sé, mas luego me di cuenta de que estaba impedida de hacerlo, pues la meticulosidad de sus dobleces se hubiera deshecho, y con eso, hubiera dejado de ser. También me causó extrañeza el que yo pudiera distinguir tan claramente los pliegues y textura de su papel color hueso. Ahí caí en cuenta de que había luz - no tan clara cómo el día -, una luz apenas insinuada con el frescor de las promesas. ¿Sería tal vez el amanecer? No, tampoco podía serlo. Un antiguo reloj de pared que colgaba de ninguna parte me hizo ver que eran las cuatro y cuarto de la madrugada.
"No quiero pensar..." - Irónicamente, lo pensé -. Y seguí dejándome llevar por el tranquilo vuelo de origami. Ella, la pajarita, parecía saber bien que hacer. Como no podía batir sus alas, subía en forma oblicua hasta una altura considerable y luego se dejaba caer planeando, a merced del viento, sin, a pesar de ello, perder la seguridad de su rumbo. Planeaba hasta muy cerca del suelo, hasta casi rozar las copas de los árboles, en cuyo follaje, el viento también parecía haberse estancado: todas y cada una de sus hojas permanecían estáticas, a la espera del impulso que las despertara al movimiento. Traté de no considerar la tensión reinante entre las ramas de los árboles estancados y no tardé mucho en ver ante mis ojos, las casas de los hombres.
" No entiendo...” - pensé, mientras nos acercábamos -. Estas, a pesar de contar con la techumbre de rigor, nos permitían mirar lo que pasaba dentro de ellas. Digo “nos permitían”, pensando en mi guía, porque, aunque me fue imposible descubrir en ella algún punto oscuro que asemejara un par de ojos, daba muestras de gozar a su antojo del sentido de la orientación.
"Los hombres - pensé de nuevo, mientras la desilusión me embargaba -, Yo lo que quiero es encontrar los amaneceres". Sin embargo, ella persistía en su vuelo plano cada vez más cerca de ellos. No me quedó otra cosa, que poner atención. Ahí me pude percatar que dentro de sus casas, el tiempo también se había estancado, pues ellos permanecían en tal o cual actitud en forma recurrente. Es más, se aferraban a ello como única forma de existir.
"El tiempo - afirmé -, otra vez es cosa del tiempo". Porque, sin poder evitarlo, lo asocié a los cu-cu de los relojes, que repiten una y otra vez una acción predeterminada, pues, es lo único que pueden hacer; están hechos para ello y es lo que los conduce a ser . Efectivamente, todos y cada uno de estos hombres se aferraba a una acción predeterminada para hacer de ello el eje de sus vidas. Había quién ponía todo su empeño en el trabajo y así, inmerso en el interminable quehacer de sus también inacabables labores, llegaba a ser parte del tiempo estancado dentro de sus cuatro paredes.
Otros se dedicaban a la excelsa tarea de adquirir conocimientos y así, aprendían todo lo que pudieran tener a su alcance, para, de este modo, convertirse en indispensables a su entorno y requeridos por sus semejantes. Obviamente, absortos en tan basta misión, lograban con facilidad ser parte del tiempo estancado dentro de sus cuatro paredes.
Varios de ellos - artistas, se decían - dedicaban su des-tiempo, paradójicamente, a buscar la creación perfecta. Se manifestaban a sí mismos en base a variadas disciplinas, persiguiendo incansablemente el concepto de CREAR para poder VER y así CREER, gracias a ello, que merecían estar allí, dentro del inspirado tiempo estancado entre sus cuatro paredes.
En algunos, el empeño absoluto consistía en buscar el amor para saberse amados, y desde que amanecía hasta que anochecía - cosa que daba lo mismo, puesto que la luz no cambiaba - persistían majaderamente en ello, e indeclinablemente sus repetidos: te amoooooo, al chocar contra sus cuatro paredes rebotaban a los oídos como: ME – AMOOOOOOOOO, con toda la dureza de un eco estático, dentro del tiempo estancado.
Todo lo observado hasta ese momento me fue colmando de desconcierto... no entendía NADA, aunque en el fondo, algo me decía que lo comprendía TODO. Mi pajarita parecía adivinar cada una de mis dudas y en el momento exacto en que el cansancio me sobrevino, hizo un delicado giro en el aire y me llevó hasta una sencilla choza bastante alejada de las demás casas. En aquel punto, comencé a sentir un dolor en el pecho, no sé bien si a causa del aire, que a ratos parecía espesarse a nuestro alrededor.
El vuelo se hizo más lento y rasante, y para mi sorpresa, dentro de esas cuatro paredes había una mujer que llevaba mis ropas sobre un cuerpo que, podría jurarlo, era el mío. Se hallaba sentada frente a una mesa pequeña llena de papeles y escribía sin parar sobre una cantidad indeterminada de ellos que después, iba apilando en una rumba interminable. De tanto en tanto, parecía desanimarse y soltaba por unos segundos el lápiz que, yo sentía - no sé porqué - como una prolongación de sus dedos. En esos instantes, se tapaba el rostro (que yo no alcanzaba a ver) con sus manos y descansaba su cabeza sobre la mesa, que no era tal pues, como pude darme cuenta por el espejo que tenía al frente, era un antiguo peinador.
Dicen, que la curiosidad mata al gato. Algo y mucho tiene que haber de aquello, porque, al darme captar que era un espejo lo que ella tenía ante sí, no pude evitar la tentación de acercarme para, de este modo, ver su rostro reflejado en él. ¡Jamás lo hubiera hecho...!
Ella enderezó su cabeza y deslizó sus manos hacia abajo, desnudando su identidad frente al espejo. Yo la miré... Yo la miré y ME miré en el reflejo aguado de sus (¿mis?) ojos y me pareció que toda mi vida pasaba de golpe en absurdas secuencias de milésimas de segundo. Presumo que era mi vida. Pasada o futura, no lo sé, pero sentí dolor, un dolor insoportable en el pecho a causa del sin sentido de todo lo visto y de la falta angustiante de un tic-tac establecido que, por fuerza, me llevara a un verdadero amanecer. De pronto, todo se hizo agua, como si las horas estancadas comenzaran a licuarse de un golpe, irónicamente, a secas, y la imagen (MI imagen) misma de la mujer, se deshizo frente a mí, escurriéndose por la mesa, inundando el piso, lamiendo cada espacio retenido dentro de aquel tiempo estancado entre las cuatro paredes.
No entiendo... no entiendo cómo si todo esto lo vi mientras montaba sobre la pajarita de papel, el agua pudo afectarme tanto. El caso es que de pronto, todo mi rostro estaba húmedo y luego, esta humedad se fue condensando alrededor de mis ojos y escurriendo por mi cara y mi cuello y, al llegar a mi pecho, fue inevitable que se mojara junto a mí la frágil pajarita. Y esto, que pareciera una nimiedad, no lo fue tal, porque su corto destino de origami llegó a su fin y con ello, al parecer, también el mío. En un santiamén mi pajarita no fue más que una hoja al viento que, arrugada y húmeda se precipitaba a tierra.
No entiendo... no entiendo cómo, de pronto me vi cayendo en giros y con todos mis sentidos nulos por la fuerza de la caída. Sólo recuerdo haber recuperado parte de ellos al traspasar el techo de mi casa y ver, como en un breve parpadeo, mi cuerpo dormido sobre la cama. Lo juro... no entiendo nada. Sé que recuperé el movimiento de mis brazos y piernas - un poco, no me atreví levantarme - y que la razón ¿o sinrazón?, volvió a mí en el momento en que vi la hora en el pequeño reloj sobre la pared: eran las cuatro y cuarto de una gris madrugada, del día cero, entre las cuatro paredes de mi habitación.
De los mentados amaneceres, no supe nada, pero estoy segura que por lo menos hasta que me dormí, permanecían estancados bajo la luz del farol.



Amanda Espejo
Quilicura/2/3/06.

www.lamanchadesdequilicura.blogspot.com

lunes, 16 de febrero de 2009

LEYENDO EN FEBRERO


Libro: Invierno en Grand Central,
subtítulo: Historias de la calle.
de Lee Stringer.
Buscaba al azar algún libro en la Biblioteca de Maipú. desde un listado con títulos sin nombre del autor.
Lo elegí entonces por el título, es decir, por tincada. En la solapa hay una pequeña introducción de Kurt Vonnegut, desde se lee que es un narrador autodidacta que vivió en la calle durante varios años, siendo además adicto a las drogas. Sus relatos están en primera persona – el mismo autor – y narra sus esfuerzos para sobrevivir entre los demás homeless de Nueva York, habiendo perdido dignidad y autoestima.

La versión al castellano de Mariano Antolín Rato, recuerda lo complicado que resulta traducir el lenguaje coloquial de cualquier país, a otro distinto, por lo artificial que se escucha. De todas maneras, ya se han colado unos cuantos españolismos del habla vulgar en los cerebros chilenos, gracias a la televisión española del cable.

Posiblemente la elección de este libro pudo haberse originado al haber visto en dos oportunidades, esa misma mañana camino a la Biblioteca, a dos vagabundos sentados en la acera, en estado lamentable. No se puede evitar preguntarse ¿cómo llegaron a esa situación? ¿cómo sobreviven?
Libro entretenido, narrado sin resentimientos.

Primera edición en España, 1999 – 235 pags.