Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

ACTIVIDADES MARZO




Hemos recibido del Depto. de Cultura de la I. Municipalidad de Maipú, invitaciones a presenciar las siguientes actividades:

- Encuentro con el escritor Luis Sepúlveda este jueves.
Presentación del libro ASALTO A MANO SANTA y debate de Luis Sepúlveda
con los asistentes.
Jueves 25 de marzo a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 Local 14.

- Documental ROMERO de John Duigan Hace 30 años fue asesinado en el Salvador Monseñor Óscar Romero cuando
oficiaba una misa. Una película sobre su prédica y práctica en la defensa
de los derechos humanos y de los más pobres. Martes 30 de marzo a las 18
horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14.
(Entrada libre)

martes, 16 de marzo de 2010

Presentación de Revista La Mancha 15 / UNO







El día sábado 13 de Marzo y contraviniendo todo acto de cordura post-sismo, el universo manchado se reunió en el Centro Cultural de Quilicura para presentar el número 15 / UNO de Revista LA MANCHA, edición especial. El momento, no más de hora y fracción por motivos de fuerza mayor, fue el mejor antídoto a todos los miedos, depresiones y pesimismo en que los últimos acontecimientos nos tiene sumergido como país.
Nada de lo anterior fue suficiente para abortar el encuentro, al contrario, desde distintos lugares de nuestra capital llegaron los andantes para el compromiso acordado. Así, hicieron solidaria presencia: Recoleta, Maipú (Elisa Alcántar, Yorka Gallegos y Ana María Anouna) , La Pintana, Santiago Centro, La Legua, Los Domínicos, Quinta Normal y, obviamente, Quilicura. Esta Quilicura a medio despertar que aún no se tiene fé como presencia de creación cultural. Prueba de ello, fue la ausencia de varios nombres que deberían haber actuado como dueños de casa y, para qué decirlo siquiera, de cualquier autoridad comunal, quienes "brillaron", no precisamente por su presencia.
A pesar de ello y en medio de un verdadero jolgorio de compañerismo solidario y de amor por las letras, el instante fue... realmente un premio para todos los que trabajamos duramente por más de medio año, para que este ejemplar viera la luz.
Nuestro más sinceros agradecimientos a todos los que nos acompañaron en este momento, y a quienes depositaron la confianza en nosotros brindándonos sus textos. En especial, a quienes pusieron el hombro a la par con nosotros sin diferencias de nombre, lugar o conveniencia personal.
Por lo pronto, los invitamos a sumegirse en las imágenes del acto para compartir, aunque virtualmente, toda la emoción de otra noche "manchada".


Grupo editor de Revista LA MANCHA.


* Los ejemplares de la edición 15/UNO de Revista LA MANCHA, están disponibles para su adquisición a un valor de $2.000. SE AGRADECE SU APOYO.




Trabajo fotográfico de Rosita Palma, Elizabeth Cárdenas y Elisa Alcántar.

sábado, 13 de marzo de 2010

De Diego Salvo


¿A QUIEN LE PERTENEZCO?

No le pertenezco ni a los montes,
ni al océano, tampoco a los ríos y cascadas.
No le pertenezco a la noche ni al día.
Ne le pertenezco ni a la luz ni a las tinieblas.
A los campos y montañas.
A los paisajes ni a los desiertos.
Le pertenezco a tus ojos y a tu mirada.


Diego Salvo Toledo

miércoles, 10 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN

El sábado 13 de marzo, a las 19 horas, se efectuará la presentación del número 15/UNO de la Revista LA MANCHA (edición especial), en el Centro Cultural de Quilicura, O'Higgins 281, al frente del Supermercado Santa Isabel.

Nuestras calurosas felicitaciones al Grupo La Mancha por su esforzada labor en pro de la cultura.
MUJER

Voy por la vida
con maternales signos
en el útero
camino tijereteando libertad
avasalladora
revolucionaria
buscando la sinonimia
de la identidad

Adivino el brillo de tus ojos
tras los párpados cerrados
entonces -suelto mi cabellera
donde se aloja la noche-
y me desnudo frente a ti
anhelando el placer
de sentirme bien amada


Yorka Gallegos

viernes, 5 de marzo de 2010

COMENTARIO / Amanda Espejo



Cuando pase el temblor...


La madrugada del día 27 de Febrero del año 2010, quedará grabada para siempre en la memoria de quienes habitamos gran parte de esta larga faja de tierra. A las 3:34 Hrs. de aquél sábado, casi tres cuartas partes de nuestro país se convulsionaron en mayor o menor grado, sembrando la destrucción y causando el pánico en la totalidad de sus habitantes.

El violento sismo que llegó a tener 8,8 grados en el epicentro, estremeció íntegramente no sólo la corporalidad de nuestros compatriotas , sino, hasta lo más profundo de sus conciencias. Y es que la catástrofe producida por el terremoto – calificado como el quinto más violento a nivel mundial – vivió , a los pocos minutos su contraparte en el mar, sumándose a la desgracia en tierra, intensos tsunamis a lo largo del borde costero.

Para todos los que vivimos la experiencia, en alguna parte de los eternos minutos en que sentimos que el cielo y la tierra entera se desmoronaría sobre nosotros, resultó, hay que admitirlo, imposible sustraerse al recuerdo de las viejas profecías en cuanto a “ el fin de los tiempos”. Más aún, para los que conservan viva en la retina imágenes de la reciente película 2012 que, como toda creación efectista, caló hondo en las sensibilidades de espectadores de toda edad. Claro que esta vez, no hubieron efectos especiales.

La cruda realidad desplegada con la simpleza que identifica las expresiones inevitables, superó la aplaudida ficción por el sólo hecho de ser eso: realidad. El asombro, el miedo y hasta terror que se apoderó de todos los actores reales en esta situación, no necesitó más de dos minutos y fracción para rebajar a todo ser humano al estado primitivo de indefensión que tuvieron los primeros habitantes de este planeta. Nada, nada se pudo hacer contra la fuerza viva de la naturaleza en constante evolución, y no hubo tecnología top, o aparato complejo de última generación que pudiera hacer frente a aquello o, tan siquiera ponernos a salvo. Toda la tecnología computacional y comunicacional al mismo tiempo, nada pueden hacer sin una base de energía encauzada por el hombre. Sin embargo, a modo de bofetada en el rostro, la energía viva, en estado “salvaje”, nos vapuleó hasta los cimientos con un simple corcoveo en vías de un acomodo del planeta.

Resulta aconsejable y hasta de primera necesidad el detenerse a pensar en ello....y también en la soberbia solapada que solemos portar cada uno de nosotros a medida que avanzamos en poder material y en niveles de conocimiento. Es indudable que hay etapas del saber que nos saltamos o ni siquiera las presentimos, sobre todo, con respecto a la sabiduría principal de conocernos a nosotros mismos y el tipo de relación que deberíamos mantener con nuestro entorno.

Durante las horas que siguieron al desastre, hemos podido ser testigos de la degeneración del ser humano frente a situaciones límites. Sin duda, hoy como nunca, vuelve a recobrar vigencia la frase del pensador Thomas Hobbes, Homo homini lupus, “El hombre es un lobo para el hombre”. Y esta vez, para vergüenza nuestra, no es en algún país africano, asiático o una isla lejana inmersa en la miseria: esta vez es en el nuestro: nuestro orgulloso Chile, punto de encuentro obligado de recitales internacionales, festivales y eventos faranduleros y de divertimiento. Es el mismo Chile admirado por su avance y estabilidad económica que salió en menos que canta un gallo de la crisis económica que afectó mundialmente a la humanidad el año pasado. Un Chile (mi Chile) ad portas del desarrollo, sin niveles de desnutrición y sin analfabetismo, con una construcción sólida y asísmica que, sin embargo, dejó ver “la hilacha” en varios edificios, puentes y hasta hospitales recientemente construidos.

El Chile cuyos habitantes se pueden dar el lujo de veranear casi sin excepciones, de celebrar cada navidad o fiesta principal comprando hasta lo innecesario y en donde hasta en los lugares de menos recursos no falta la “chela” (cerveza) ni el asadito para el partido clasificatorio ni para pasar el fin de semana en compartimiento con la vecindad. Es a esa misma vecindad, la que ahora el movimiento de tierra desparramó por el mapa y apartó también de las consideraciones. El abuso, el saqueo sin razones ni miramientos, hizo presa de una parte de “nuestros vecinos”, quienes se consideraron en primer lugar en cuanto al cumplimiento de sus necesidades básicas.

Es muy fácil y básico razonar así: YO tengo hambre, YO tengo sed, miedo, angustia o lo que sea, pero ninguno de esos saqueadores estaba sin un techo sobre sus cabezas, las partes de su cuerpo están completas y su raciocinio tan en buen estado - o limitado, según se mire – como para urdir estrategias para su beneficio.

¡Qué vergüenza produce observar aquello! ¡Qué dolor del ser humano por el ser humano mismo!, por el deterioro que se puede llegar a manifestar en nuestra especie en presencia de una situación límite. Y qué remezón a nuestras conciencias entumecidas por los logros varios del día a día.

A pesar de tantos siglos de evolución de la especie sobre el planeta, nuestro interior no ha evolucionado lo suficiente, y tal vez nunca lo haga, en el sentido de que lo arcaico siempre puede permanecer en nuestro interior por mucho que lo maquille la modernidad. Sin embargo, no podemos olvidar que somos seres pensantes, con capacidad de comprensión, capaces de autoanalizarnos en descarnado y sin miedo para que, producto de tal examen, podamos conocer bien nuestras debilidades y fortalezas y así, sepamos mantener a raya nuestro impulsos primitivos tal como corresponde a personas civilizadas, seres realmente evolucionados que no deseamos en ningún modo volver a la época de las cavernas.

Afortunadamente y como el opuesto necesario para lo anteriormente descrito, así lo han entendido gran cantidad de jóvenes y personas de toda edad que, lenta pero ciertamente, comienzan a organizarse para ir en ayuda del semejante que realmente sufre, ese, al que nunca deberíamos desconocer puesto que es, ni más ni menos, uno más de nuestros propios reflejos multiplicados infinitamente en cada uno de los átomos de vida que conforman esta esfera rebosante de maravillas, riquezas y estallidos llamada Tierra.

Habrá, cuando pase el temblor, que sentarse a reflexionar sobre el sentido que le deseamos dar a nuestra discontinua existencia para que, otra vez enfrentados a el derroche de vida ( La verdadera fiesta, a decir de Georges Bataille) expresado por las fuerzas vivas de nuestro planeta - sepamos reaccionar e interactuar dignamente en ella.




Amanda Espejo
Quilicura, 2- marzo - 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

PRÓXIMA REUNIÓN




Estimadas socias y socios,

Tengo el agrado de informarles que el próximo viernes 19 de febrero nos reuniremos en el Teatro Municipal, a las 19 horas, para planificar las actividades del año y preparar la tertulia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo
próximo.

Espero que hayan disfrutado de sus vacaciones, estén dispuestos a iniciar esta nueva temporada con optimismo y nos den a conocer aspiraciones y proyectos, a fin de
trabajar juntos por su buen éxito.

Cordiales saludos


CÍRCULO LITERARIO DE MAIPÚ

miércoles, 10 de febrero de 2010

Palmenia San Martín



He agregado en LINKS, el nuevo sitio web CRISOL Y LUNA, que contiene cuentos, poemas, crónicas, prosa y dos pequeñas piezas teatrales de esta prolífica autora.
Los invito a visitarlo y dejar sus comentarios.

La foto es gentileza de Connie Tapia.

sábado, 9 de enero de 2010

Elisa Ferrada , Mamá Icha

De IMPRONTUS, prosa poética:




EL JARDÍN DE MI INFANCIA


No era la hortensia, ni las dalias, ni las margaritas; no era el rosal, los manzanillones ni las clavelinas. Blancos crisantemos, rosada azucena, chinas amarillas... no eran. Lirios, tulipanes, lobelia azulina; hiedra, enredaderas, calas, violetas..., en particular ninguna de ellas. Sí el jardín en pleno, ¡qué fascinación!, un conjunto de flores, cada cual privilegiando una estación del año; unas al lado de las otras, adelante o atrás, al medio o en las orillas – sabia y rica naturaleza – mezclando aromas, matizando colores, transformando no tan sólo el entorno, sino que los días, los meses y los años en una permanente fiesta natural, con un contagio de alegría visual capaz de penetrar suave y dulcemente hasta el núcleo mismo del alma, desbordándola de felicidad.
Y porque vi tantas flores contribuyendo con su hermosura a la maravillosa vida vegetal de aquel jardín, este se ha transformado a través de los años en un recuerdo inolvidablemente amado, instalado en el lúdico tiempo de mi niñez.

Reflexión: así es como aprendí que en el jardín humano, hay quienes no quieren “crecer” junto a los otros porque temen ser opacados. Ellos siempre quieren ser “uno” y resaltar como tal. Así también desaparecen, sin quedar en la memoria de nadie. ¡Qué desencanto produce el conocer uno de ellos!



Rica en dones y experiencia, Elisa Ferrada es una verdadera embajadora cultural de nuestro país. Nacida en la sureña ciudad de Los Ángeles, Región del Bio-Bio, desde 1948 vive en la ciudad de Maipú, Santiago de Chile, donde desarrolla una fecunda actividad cultural y desde donde se proyecta a otros países de la región, Europa y Japón, países que también ha visitado y enriquecido con su obra y su presencia. Entre las múltiples distinciones y premios obtenidos destacamos: Medalla de Oro y Vecina Ilustre de Maipú, Premio a la Excelencia Artístico Literaria, Premio Permanencia Medalla de Oro, Rosario de Santa Fe; Primer Premio Poesía en el Concurso Internacional “25 Años del Diario Hoy Canelones”.
Sus obras: Niño Mágico; 25 Poemas de Amor y una Canción de Esperanza (en lenguaje Braille); Improntus, ( Premio a la trayectoria Libro de Oro, impreso en Santa Fe, Argentina); La Batalla de Maipú; Adagio; Yo soy un Niño Chileno; la Vida, un Girasol ( novela impresa en Uruguay).

sábado, 2 de enero de 2010

ACERCA DEL LIBRO: SECRETA PIEL





Secreta Piel; las soledades también salen al encuentro del tiempo
Por Ricardo Sánchez Orfo

Es difícil trabajar unidades temáticas disímiles en un poemario y que, junto con la distribución de ellas quede la sensación de un solo universo posible. Claro, es más o menos evidente que el estilo y la factura poética denuncia siempre la severidad de un autor situando su voz en la polifonía del sujeto poético, pero no resulta para nada obvio, que las tendencias dominantes se hermanen en un conjunto cercano si se mira por sobre el hombro de lo exclusivamente semántico.
En Secreta Piel, Pilar Arratia consigue mostrar una visión destrozada del olvido, no del amor, eso es precisamente lo que le hace ser sugerente, pues, no involucra el tema más común de la historia poética para focalizar desde él, sino que lo hace desde la desolación desesperada que acarrea el olvido, sitúa al sujeto/a en algún vértice de la desesperanza y la memoria, desde esos atalayas erige el discurso poético.
(Arratia: 2008, p.13):
“Para fingir como siempre y reír sobre una delgada lágrima es que me abandono/ es que me escondo en letras desconocidas de ese hombre que escribe también su historia pero sin recordar la mía”
En la segunda temática propuesta por la obra, se retoman, en término de significados, la nostalgia de la unidad antes mencionada y la desolada voz surgente en los pies del olvido, pero esta vez, lo interesante no es sólo lo dicho, si no cómo está construido el discurso. La estética cinematografía se apoya en el ritmo (o viceversa), abundan los recursos líricos, las preguntas retóricas, los ejes transversales de significado en todos los enunciados posibles; el sujeto/a evidencia lo carmínico sin presuponer en ello alguna suerte de elegía llorona. Es, sin duda alguna, un hablante estático el que moviliza la palabra dentro del enunciado construyendo pequeños dinamismos que entregan mensajes y formas al mismo tiempo.
(Arratia: 2008, p.21):
“Abrazos/ dedo índice recorriendo la barbilla/suavizando gritos de su boca/ el velador enfría/ el pollo reflejado en la pantalla”
Es innegable además, que la formación de un autor lo muestra semidesnudo toda vez que se radiografía su producción, quizá y como siempre, sin querer surge en todo texto esa sombra de lo que antes dijimos, sin negar con ello la actualización que introduzca la voz que profiere. Desde la última parte del siglo pasado, al menos en la poesía chilena, la voz femenina era una patente insoslayable de erotismo. La vindicación del pudor que se trasgrede, la cama abierta y deshecha dibujada en la poesía, incluso con los rasgos mínimos de cada arruga en la sábana, de cada poro sudante, fueron gritos urgentes en la estética de unas década atrás.
Hoy, lo erótico sigue sumando trazos, varía sólo la disposición artística de los hechos o la destinación de la palabra para el instante justo.
Digo esto, porque otro acierto de Arratia es poner la sombra de lo que fue con un sutil erotismo; el amor pasional, la carne, están aquí al servicio del péndulo autoral que sigue arrastrándose en su soledad.
(Arratia: 2008, p.33):
“Deleites morenos/ muslos/ tus manos y un viscoso latir/ labios/ no alcanzan al beso”
(Arratia: 2008, p.34):
“Mentía por amor a mentir/ mentía para no doblar otra servilleta con lápiz labial ajeno dejándose resbalar a orillas de su cuerpo”


Con qué óptica debiésemos leer la primera obra de un autor. Dicho estado no supone, a mi juicio, alguna exigencia previa, mucho menos la proyección del deseo que implica abrir un libro como si fuera una ventana privada que se reserva para una noche cualquiera. Una primera obra no deja de ser eso: una obra. Ahora bien, ello supondría bajar el telón crítico y asumir que un producto primero es intocable, como lectores, siempre esperamos algo, más aun, si se conoce medianamente al autor.
Esperaba buena poesía, imágenes rotundas, distintas estructuras, pero no sólo me dejó esta Secreta piel el cálido sabor de un buen poemario con símbolos trabajados y sugerentes, sino que además me queda el sabor de los años que pasan llevándose un poco al deseo, la buena jugada de trabajar distintos temas con un eje de fondo que aparece toda vez que el campo semántico de la nostalgia propone un signo, una imagen mínima del abandono.
Esta primera obra, no es sólo un primer trazo hecho a mano, es también la síntesis poética de una vida en blanco en negro, es también, y sin duda, el aviso de la soledad que ha salido, de una vez por todas, al encuentro del tiempo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN


A todos los que celebren la Navidad con las personas que más quieren y a los que celebren el tiempo de cosecha y los frutos nacientes, nuestro más sincero deseo de paz y bienestar, junto a la energía y constancia para llevar a buen término los proyectos de cada uno.
Un abrazo

jueves, 17 de diciembre de 2009

PRÓXIMA REUNIÓN


Estimadas socias, estimados socios,

Se invita a todos a participar en la reunión fijada para el martes 22 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Maipú.
Tabla:

- Presentación nueva directiva
- Carta al Alcalde solicitando subvención para actividades 2010, (que debe ser entregada antes del término de este mes).
- Preparación de calendario de actividades a desarrollar en el próximo año.
- Otros

Se sugiere que cada integrante presente – ojalá en forma breve y por escrito – proyectos para el círculo y también sus planes personales de trabajo literario.

Agradeciendo de antemano su asistencia puntual, les saluda cordialmente,

Patricia Franco

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Elecciones de directorio







Ayer 15 de diciembre, se efectuaron las elecciones de directorio y comisión revisora de cuentas del Círculo Literario.
En las fotos se observa a la señora Filomena Prieto presidiendo el acto.


Esperamos que el nuevo año sea fructífero en proyectos realizados.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Cómo lo quiere...corto, largo?


Agustín Rozas Ramirez
Cuento ganador del tercer lugar en el concurso Centro Cultural Manuel Guerrero.


Con rapidez y manejando la tijera con habilidad, va cumpliendo lo solicitado por la clienta. Es el peluquero, de pantalón azul, chaleco blanco sobre una camisa celeste, que ahora peina una rubia cabellera de mujer muy atenta a todo lo que él hace. No hay más clientes.
Cerca, una aburrida peluquera sentada en un sillón giratorio, se balancea suavemente, haciendo como si leyera el diario. Su albo delantal, algo recogido por tener ella una de sus piernas sobre la otra, deja ver un detalle en uno de sus blancos muslos: es una pequeña cicatriz. Bostezando, mira a través del ventanal y me ve sentado frente a la puerta de entrada; por un instante nuestras miradas se cruzan haciendo volar mi epicúrea imaginación, pero fue un vuelo muy corto, porque al volver a hojear el diario, algo le llama poderosamente la atención: ha encontrado la página del puzzle, su gran desafío intelectual. Eso es para ella lo más importante en este momento. Ante esto, que para mí fue como haber recibido una buena bofetada en pleno rostro, me resigno y vuelvo a la realidad.
En el sillón de al lado, ahora es el secador la herramienta en uso.
-¿No está muy caliente el aire, señorita? - pregunta el peluquero.
La respuesta no se hace esperar.
- No, está bien así -. Y el trabajo continúa en la compañía de un buen tema musical que sale de una trajinada radio cassette puesta sobre una cajonera, que con la gastada pintura que la cubre, denuncia el tiempo que ha estado siendo usada, y que en su interior guarda toallas, cepillos, botapelos y otros elementos de uso obligado en el oficio. El televisor, ubicado en altura, se refleja en varios espejos del salón sin captar la atención de nadie. Los brillantes muebles negros con tiradores blancos, no ven ni escuchan, por lo que para ellos, la música y los artistas de la TV les son indiferentes.
Ya se desliza la negra peineta fabricada de caprichosa forma, llevada con la destreza propia de quien sabe hacer su trabajo, garantizado por un enmarcado diploma que cuelga de la pared, que lo señala como : Estilista Profesional.
Leo en la vidriera el tarifado escrito con blancas letras:
Lavado Corte Peinado $6.000
Lavado Peinado desde $4.500
Así hasta completar todos los servicios que ofrecen.
Una pareja de pololos acaba de entrar. ¿Qué corte pedirá el joven? - me pregunto -.Mientras él se acomoda en el sillón, su polola se sienta y observa, dando la impresión de que este trámite le es indiferente; sus ojos recorren el recinto como buscando algo interesante y entretenido que la haga acortar la fastidiosa espera, porque, seguramente desearía estar en otro lugar, disfrutando de las caricias de su amado. Pero, está aquí, y debe continuar así hasta verlo salir con los pelos teñidos, tiesos, untados con Gel y apuntando en todas direcciones - a la moda, ni más ni menos - e irse muy abrazados y decididos a recuperar el tiempo perdido. Esto será más tarde, quizás en unos cuantos minutos más.
Dos maceteros, después de ser regados, esperan en el pasillo a que alguien los entre al salón. Uno de ellos está volcado. La tierra húmeda que contenía ha quedado esparcida en el piso de cerámica junto a las hermosas diademas orientales color calipso en degradé, que con sus pétalos abiertos semejando dedos de manos pidiendo auxilio, ven como pasan mirando la escena seres insensibles, haciendo caso omiso de aquél desesperado llamado.
Al interior de la peluquería, casi mecánicamente, todo sigue su curso. Nada altera su normalidad.
Mientras, la clienta se nota satisfecha con el trabajo del diplomado peluquero, el que al verla sonriente mirarse al espejo, se da cuenta de que todo ha salido bien, como siempre se dice, y recibe de ella casi inmediatamente un gesto de aprobación total, porque íntimamente siente, que muy pronto irá por la calle sintiéndose envidiada por ellas y admirada por ellos.
Ahora, un toque final: un pelo al lugar correcto y una última mirada al peinado; es el rito de todo buen peluquero, y el muy conocido - He terminado, señorita -.
Ella se para y acompañada por él va hasta la caja y paga, le da propina y se despide hasta la próxima vez.
A la salida pasa frente a mí y noto que va muy feliz.
¿Corto, largo?
No se lo pregunté.



Agustín Rozas Ramírez, integrante del Taller de Literatura Biblioteca Municipal de Maipú, impartido por Ricardo Sánchez Orfo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CIERRE TALLER NARRATIVA



El próximo miércoles 9 de diciembre a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal, se cierra el Taller de Narrativa.
Durante el 2009 se estudió el guión teatral y como el grupo cuenta con más de 20 integrantes, se eligió una sola obra (obviamente) para hacerse una lectura dramatizada a cargo de algunos alumnos.
Están todos invitados.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un Juramento (Allen Ginsberg)





















Embrujaré estos Estados
con barba cabeza calva
los ojos mirando al exterior desde la ventana de un avion,
el pelo suelto de un autobús Greyhound a medianoche
inclinándome sobre el asiento de un taxi para reprender

a un irritado y malediciente conductor
con la mano alzada para calmar
a su indignado vehículo
que yo adelanto con la luz verde de la ley común
Sentido Común,Ley Común,ternura común
y tranquilidad común
nuestros medios en América para controlar
a la masticadora de dinero
la maquinaria de guerra,brillantemente iluminada
industria dirigiendo bosques y excretando blandas
piramides de papel impreso,patricarcas de Redwood y Ponderosa
silenciosos en su meditación
asesinados y regurgitados en forma de humo serrín
aullantes climax de seriales
espesas vidas muertas,elegantes anuncios
de grandes armas gubernamentales
vomitando Napalm sobre el verdor tropical
de palma y arroz.





Dinamita en los bosques
las ramas vuelan a cámara lenta
truenos arrasan la garganta,
Helicópteros rugen sobtre el National Park,
pantano del Mekong
fuego de dinamita destripa pueblos modelo,
la violencia aulla a la policía,los Alcaldes
hablan por la radio
Que tiren la bomba sobre los negros!
que el fuego caiga sobre la repulsiva China
Dragón de Frankestein
agitando la cola sobre la reserva de petróleo de Bayonne
(con su cúpula de alumínio)





Embrujare estos Estados todo el año
mirando miserablmente desde la ventanila
de trenes,azul aeropuerto
roja red de tv en las planicies de la tarde,
descifrando el radar,el mensaje editorial del peródico
descifrando las maldiciones de los trabajadores
de Iron Pipe
mietras golpeando con los martillos, alzan garras
de palas mecánicas sobre la agonía Portorriqueña
gritos de abogados en los suburbios.




















jueves, 3 de diciembre de 2009

Cierre Taller Poesía Avanzada









Esta tarde se efectuó el cierre del taller
con la presentación titulada "Ciudad Abierta".
Los integrantes de este grupo leyeron sus textos agrupados en cuatro temarios, correspondientes a la labor efectuada en el año.
Fue un grato encuentro compartido por los alumnos con familiares, amigos y ex alumnos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Alcanzando una estrella

Los Sea Harrier
vuelan como palomas de metal
por los cielos uterinos
de un santiago en tinieblas

Estos
conducidos

por pilotos "maquierianos"
llevan
a artistas visuales
ebrios
crónicos
y conceptuales


Bombardean edifícios
con verso incendiario
sobre las cabezas
y consciencias
de hombres que matarían
por una copa de vino
o la oportunidad única
de alcanzar el estrellado
estrellato.

sábado, 28 de noviembre de 2009

INVITACIÓN


Te invitamos a la

presentación del
taller de poesía avanzada, dirigido por
Sergio Rodríguez Saavedra

CIUDAD ABIERTA


- La poesía se toma la calle
- Alas urbanas
- Ropa tendida
- Horizonte de barro


Jueves 3 de diciembre a las 19 hrs. Biblioteca Municipal

sábado, 24 de octubre de 2009

Premiación


Mañana domingo 26 de octubre a las 17 horas, se efectuará la premiación del Concurso Literario "Recordando a Gabriela y Pablo" en la sede de Guayaquil, esquina Porvenir.
Invitamos a todos los concursantes a presenciar este acto.