Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL



DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN SAN BERNARDO
SÁBADO 7 DE MAYO 2011



16:00 horas
LA METAMORFOSIS (Cortometraje)
Original de Franz Kafka – Animación – Duración: 9 minutos – dirigido por: Caroline Leaf
La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".



16:10 horas
LA METAMORFOSIS (cortometraje)
Video/libro - País: España – Hipotálamo films – Una producción de Estévez Seven – Cine – Duración: 18 minutos
Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un bicho monstruoso.

16:30 horas
“COTIDIANO” – VIDA Y OBRA DE JORGE TEILLIER (Chile)
Duración: 30 minutos – Castellano – Documental – Todo espectador –
Dirección: Patricio Muñoz G.
Habitantes de la ciudad de La Ligua, lugar donde descansan los restos del poeta chileno Jorge Teillier, son los exclusivos protagonistas del documental, quienes dan lectura a fragmentos de la obra del poeta, lo que es interpretado audiovisualmente, creando imágenes y atmósferas que dan cuenta de la relación entre la sencillez y lo cotidiano presente en la toda la obra poética de Teillier. De esta manera, la comunidad se incorpora a esta experiencia audiovisual orientada a conjugar los aspectos biográficos y poéticos de Jorge Teillier en un espacio geográfico que le es propio y cotidiano.

17:00 horas
CUENTOS DE LA SELVA (Animación)
Animación - Duración: 1 hora 15 minutos – Castellano – Todo espectador
Adaptación libre basada en los cuentos del escritor Horacio Quiroga.
Es un día normal en la selva. Cerca de allí hay un puerto. Los barcos llegan cargados de camiones y maquinarias. Al mando de la operación de un barco está el Sr. Oncade, un hombre obsesionado por su trabajo y ocupado por la crianza de su hijo Tomy, un niño de 8 años, solitario y sin amigos. Oncade trabajaba para el señor Davius, un millonario que sólo tiene un objetivo: destruir la selva. 

El yaguareté (un animal autóctono) advierte a los demás del peligro por venir. La mayoría de los animales no cree lo que dice el yaguareté, pero el coatí, que ha visto las máquinas, tiene miedo. Tomy, que no está de acuerdo 
con los planes de su padre, decide ayudar a los animales. 
Esto dará inicio a una intensa lucha: algunos animales resisten pero otros tratan de escapar. El coatí trata de convencer a todos para que se queden. Los animales se dan 
cuenta que sólo luchando juntos podrán ganar. 
Adaptación de "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga. 

18:15 horas
DONKEY XOTE (España-Animación) 2007 dirigida por José Pozo
Duración: 1 hora 23 minutos – Todo espectador - Castellano
Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites: afrontar un nuevo reto de caballero de la Media Luna en Barcelona.
Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo entregará todos sus bienes y posesiones, sino que también revelará la verdadera identidad de tan soñada dama.
El problema en esta nueva andadura es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, desilusionado por la ausencia de tesoros e islas y al que, además, Quijote debe dos años de salario. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas; y es que su actual velocidad punta no supera los doscientos metros al año.
Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio, el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y si puede ser, de su admirado don Quijote. Y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan, obsesionado con proteger sus espaldas.
Pero no es nada fácil hacer el papel de héroes en esos tiempos, porque deberán competir con cientos de falsos Quijotes que han inundado La Mancha, estimulados por las aventuras del libro, y deberán esquivar una gran diversidad de peligros durante su viaje: comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrosos leones, duques histéricos y, el mayor de los peligros, el misterioso Siniestro.

19:45 horas
EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE Vynález Zkázy (1958) 
Género fantástico - 83 minutos – Checoslovaquia – Todo espectador - Subtitulada
Un malvado millonario llamado Artigas (Miroslav Holub) planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde él mantiene como prisionero al inventor del explosivo (Arnost Navratil). En uno de sus viajes hunde un buque que llevaba a la bella Jana (Jana Zatloukalova), la hija del Profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela "Face au Drapeau", que Jules Verne escribió en 1896.

20:00 horas
EL POPOL-VUH
Duración: 11 minutos - Idioma: Castellano – Animación – Todo espectador
Basada en el mito de creación maya quiché con ilustraciones inspiradas en imágenes precolombinas de la cultura maya. Narra la creación del mundo y de los hombres, y la historia de dos semidioses, Hunahpú e Ixbalanqué. (Ana María Pavez / 11 minutos / Amanuta / 2006)

20:15 horas
VIDEO-POESÍA
Selección de Video-Poesía del DVD “525 Líneas de Video-Poesía”, autores Sanbernardinos y producción video-poética de España (Muestra Festival Internacional de Video-Poesía ¡EX)


domingo, 1 de mayo de 2011

MI PRIMERO DE MAYO



 Llega en este día, la voz del poeta comprometido, vital, estruendoso, que fue Vladimir Maiacovski, aquel que según sus palabras "aplastó la garganta de su propia canción" para hacerse parte de algo que lo trascendía.


MI PRIMERO DE MAYO 

          Dedicado al primero de mayo de 1918

A todos,
Los que marchan por las calles,
Y detienen las máquinas y talleres,
A todos,
Deseosos de llegar a nuestra fiesta,
Con las espaldas cargadas de trabajo.
¡Salid el primero de Mayo
Al primero de los Mayos!
Recibámoslo, compañeros
Con las voces entrelazadas de canciones.

¡Primavera mía,
Derrite las nieves!
¡Yo soy obrero,
Este Mayo es mío!
¡Yo soy campesino,
Este Mayo es mío!

A todos, tendidos en las trincheras,
Esperando a la muerte infinita:
A todos,
Los que desde un blindado,
Apuntan contra sus hermanos,
Hoy es primero de Mayo.
Vayamos al encuentro,
Del primero de los Mayos nuestros,
Enlazando las manos proletarias.
¡Callad vuestro ladrido, morteros!
¡Silencio, ametralladoras!
¡Yo soy soldado,
Este Mayo es mío!

A todos,
A las casas,
A las plazas,
A las calles,
Encogidas por el hielo invernal

A todos
Estepas,
          Bosques,
                Campos.
¡Salid en este primero de Mayo!
¡Gloria al hombre fecundo!
¡Desbordaos en esta primavera!
¡Verdes campos, cantad!
¡Sonad sirenas y pitos!

¡Yo soy de hierro,
Este Mayo es mío!
¡Yo soy la tierra,
Este Mayo es mío!

miércoles, 27 de abril de 2011

Ganador: Sergio Rodríguez Saavedra



Felicitamos calurosamente al poeta por su primer premio en el 6º Concurso de Poesía "Eduardo Anguita" de la I. Municipalidad de Linares


Extracto del comunicado oficial del Concurso:

Ganador del Premio de Poesía Eduardo Anguita – Ilustre Municipalidad de Linares 2010, correspondió a la obra,   “Ejercicios para Encender el Paso de los Días”, del seudónimo “José  Prometeo” que corresponde al poeta Sergio Rodríguez Saavedra de la   Comuna de  Maipú,  ciudad de Santiago, quien obtiene $ 1.500.000 en dinero efectivo – Medalla Oficial y Diploma de Honor. Por otra parte la 1era Mención Honrosa recayó en la obra: “Nicho Vacío”    del seudónimo  Víctor Salas  que corresponde al    poeta  Rodrigo Alejandro Palominos de la ciudad de  Santiago. Con la 2ª  Mención Honrosa  fue galardonada  la obra: “Estética de la Lluvia”  del seudónimo Nataniel Duarte que corresponde al Poeta  Raúl Hernández Olivares   de la ciudad de   Santiago. Finalmente la  3ª  Mención Honrosa  le fue otorgada a la obra:  “Conflagración de la Caricia” del seudónimo Ignacio O’Couto que corresponde al poeta Carlos Ignacio Soto Olhabe  de la ciudad de   Talca.
Las Menciones Honrosas se hacen acreedoras a,  $ 100.000 en dinero efectivo – Medalla Oficial y Diploma de Honor

Cabe destacar que durante esta 6ª   versión del Certamen Nacional, se presentaron sobre  219 obras, provenientes de todo Chile y también de países como, EE. UU.  Australia y España. Situación que mantiene muy conforme a la Organización, ante la   importancia, que cada año adquiere   el Concurso,  en el  ámbito literario  nacional y porque no decirlo también, en el concierto Internacional, a través de los poetas chilenos residentes en el extranjero. Destacando al mismo tiempo, uno de los objetivos principales del Certamen, que es rendir un homenaje a la figura y obra del poeta nacido en Linares, Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura 1988.

miércoles, 20 de abril de 2011

¡TENEMOS NUEVA BIBLIOTECA!

Hoy, miércoles 20 de abril, Dibam y el Metro de Santiago, inauguraron el Bibliometro de Maipú, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Finalmente, tenemos acceso directo a esta moderna biblioteca que se destaca por poner a disposiciòn de los lectores,  ediciones recientemente aparecidas en nuestro país.

A partir de hoy se está inscribiendo a los interesados en préstamos de libros y se espera que los maipucinos aprovechen esta estupenda noticia.
 Horario de atención:  Lunes a Viernes 9.00 a 21.00 hrs.

Inscripción estudiante menor 18 años:
- Cédula identidad, pase escolar, libreta de familia o certificado de nacimiento (hasta los 15 años)
- comprobante de domicilio a nombre de alguno de los padres (cuenta de casa comercial o cuenta de servicios). En su defecto, certificado otorgado por Carabineros o Junta de Vecinos.
Inscripción gratuita.




Inscripción estudiante mayor de 18 años:
- cédula de identidad, pase escolar o certificado de alumno regular.
- certificado de residencia a su nombre otorgado por Carabineros o Junta de Vecinos de su sector.
Cuota anual: 1.000

Inscripción adulto:
- cédula de identidad.
- comprobante de domicilio en las mismas condiciones anteriores
Cuota anual: 3.000
Inscripción adulto mayor de 60 años:
- cédula de identidad
- comprobante de domicilio en las mismas condiciones anteriores.
Inscripción gratuita

martes, 19 de abril de 2011

Revista LA MANCHA, un testimonio de coherencia.




El día jueves, 28 de Abril, a las 19 hrs. se llevará a cabo la presentación del número 17 de Revista LA MANCHA. Esta publicación de Ediciones del Taller está a cargo de un grupo (fluctuante ) de poetas comprometidos que, de una u otra forma rasguñan las piedras para hacer posible la continuidad de dicho proyecto.

Revista LA MANCHA nace el año 2005, y desde ese mes de julio ha seguido "pariendo" ininterrumpidamente un número regular ( de dos a cuatro ejemplares por año) de publicaciones, las cuales se abren cada vez más a un universo sin fronteras en cuanto a quienes ocupan sus páginas.

Paralelamente a ello, se proyectó desde el año 2008 una edición virtual que va más allá de publicar el archivo de tal o cual número, sino, que es una instancia abierta para quienes salgan o no en la edición de papel, más una ventana promocional a eventos culturales de cualquier índole.


Nada de mezquinas han sido las páginas manchadas, y como testimonio de ello es que se han abierto no sólo a los quilicuranos (como al comienzo), sino, que a todo escribiente que  tenga la necesidad de expresar su sentir sobre un espacio en blanco. La comuna de Maipú ha sido, desde muy al comienzo, aliada y compañera a la hora de valorar este trabajo. Del mismo modo, varios de sus nombres han sido parte de nuestras publicaciones ya virtuales o en papel. Propiamente en la revista, han destacado Médeliz Aguirre, Patricia Franco, Ángelo Guiñez, Agustín Rosas, Ricardo Orfo, Rita Riccardi, Elisa Alcántar - actualmente, coolaboradora "de planta" - y el debutante en este número, Mario Cáceres "Baruc". Para qué hablar de la edición virtual, en donde los nombres maipucinos han dejado constancia de su valor en todo sentido. Es por ello que hoy nos llena de orgullo el estar presentando el número diecisiete de nuestra revista. Esto se llevará a cabo en el acogedor espacio de


Café Casa Fawaz,

calle San Antonio # 580, Santiago centro,

a la fecha y hora señalada al comienzo.

Demás está decir que vuestra presencia es más que necesaria para que este proyecto pueda seguir adelante en medio de los muchos inconvenientes que tenemos todos quienes actuamos en forma independiente, incluso como editorial.

Los esperamos con los brazos y el corazón abierto para seguir manchando los muros y todo lo que tengamos alrededor con el gérmen invaluable de LA PALABRA.



Amanda Espejo

Editora del Blog manchado y parte del staff Ediciones del Taller.

lunes, 18 de abril de 2011

Se cuentan cuentos



Contar cuentos es un arte y en la Biblioteca Municipal de Maipú,  Germán Gonzalez se dedica a enseñarlo a un entusiasta grupo de  alumnas y alumnos que llevan diversos relatos para darles vida a
través de una adecuada e imaginativa puesta en escena. Pero no se trata de formar actores, sino simplemente enseñar a contar una historia en forma atractiva, que capte desde la primera frase a los oyentes, sean éstos niños o adultos.

Se invita a todas y todos a participar en este entretenido taller, que se imparte los lunes y jueves desde las 19 hasta las 20.30 horas.







domingo, 17 de abril de 2011

El compañero que no volverá

No había reunión social o evento literario que escapara a su lente fisgón, ni tampoco opinión aventurada alguna se libraba de su comentario certero, apasionado o algo sarcástico. A la vez, era generoso y preocupado de los problemas ajenos, brindando apoyo y estímulo a quien lo necesitara, con su gentileza habitual.  


Rhenán Vilas estaba terminando una novela la última vez que se supo de él, y escribía cuentos notables por su imaginación. En el taller de narrativa de la Biblioteca Municipal, sus textos destacaban por ser diferentes a todos los demás y describir mundos donde sus personajes atravesaban los umbrales de la realidad cotidiana para adentrarse en otras esferas, desplegando vigor creativo, pinceladas expresionistas, sarcasmo, humor y también elegancia. 


Intentaremos reunir sus relatos que dan vueltas por ahí y darlos a conocer a los compañeros de otros talleres literarios, como un regalo del autor.


Su partida  duele y deja tremenda sensación de vacío, pero no extraña a  sus contemporáneos y sabemos que sólo somos - por ahora - sobrevivientes.


Como es costumbre entre los fotógrafos, no era dado a mostrar su propia imagen, de manera que notando que hoy 17 de abril hay luna llena, tomé esta foto para recordarlo y traté de no llorar.

lunes, 11 de abril de 2011

CITACIÓN

Mañana martes 12 de abril, el Círculo Literario da inicio a sus reuniones de la nueva temporada, en la Biblioteca Municipal de Maipú, desde las 19 horas.


Cordialmente les invitamos a asistir.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué hay de la mujer 2011?



Asumir la feminidad no es tan duro en estos últimos años, como cuando tuvo que enfrentarlo mi madre, por ejemplo. Al salir del colegio y darse cuenta de que las posibilidades de trabajo eran escasas y los posibles empleos limitados a labores muy secundarias, debió olvidarse de las ilusiones forjadas en sus años escolares cuando la vida real o “de afuera” no entraba a las aulas.

No se puede decir que la situación actual de las mujeres chilenas haya cambiado radicalmente, todavía hay discriminación laboral y salarial, el ingreso a ciertas carreras técnicas y universitarias aún es observado por los hombres con el ceño fruncido y no se les escatiman agresiones simuladas o abiertas.
Recuerdo a un gerente de empresa declarar que en caso de elección entre postulantes  a una jefatura, elegiría siempre a un hombre, a menos que una mujer superara claramente a éstos.

Falta una política de educación sexual más amplia y libre de fanatismos religiosos, la sociedad debe reconocer que la mujer tiene derechos sobre su propio cuerpo y es libre de continuar un embarazo no deseado o terminarlo en condiciones seguras. No es posible que los hombres sigan debatiendo sobre el uso de anticonceptivos para mujeres, ya que sólo les compete a ellas hacerlo. Las instituciones no democráticas del país: el ejército y las religiones, siguen siendo machistas, aún cuando el primero ha consentido en dar instrucción militar a mujeres
de manera limitada.

Lo más penoso del asunto es que los hombres se han sentido desplazados de su falso pedestal y se vengan cobardemente usando la única ventaja que poseen: mayor  peso y musculatura, que se traduce en descargar su frustración golpeando y asesinando a  quienes consideran “sus”mujeres y enemigas.

La educación laica de las actuales y futuras generaciones puede tener la solución a esta odiosa disparidad.

En El Mercurio de los últimos días, un cronista (C. Warnken) se refirió a las prédicas y declaraciones de algunos sacerdotes católicos, criticando su tono melifluo y alambicado cuando tocaban temas candentes con eufemismos, rondando la verdad, pero sin tocarla ni atreverse a llamar al pan, pan. Hubo una andanada de comentarios respondiendo al tema; en muchos de éstos, de varones, se habló de frases “afeminadas”, de hablar con voz de “señora”y otras lindezas que sugerían que en el habla de las mujeres se da la hipocresía, amaneramiento y costumbre de sacarle el poto a la jeringa. Mientras el parecer mujer se asocie con características negativas y ser comparado con una de ellas se considere insulto para los hombres, no saldrán los prejuicios de sus seseras.

Por su parte, las mujeres tendrán que eliminar de su repertorio el que decirle “ahombrada” a una congénere, sea la peor invectiva.

¡Feliz día, mujeres, socias, amigas, parientas, compañeras de ruta!




miércoles, 2 de febrero de 2011

Mario Ortiz Quiroga


A las 8.05 de la mañana de este miércoles 2 de febrero, falleció don Mario Ortiz Quiroga, narrador y poeta, profesor, bombero fundador de la 3a. Compañía de Bomberos de Maipú, ex alcalde, ex concejal y amigo del Círculo Literario. Había nacido en Tacna el 29 de marzo de 1925.

Publicó varios libros: Surcos de Juventud en 1978; El mar, la lluvia y tú en 1980; Recuerdos de una década en el cementerio de Arica. Relatos y crónicas (1933-1942) de 1980; Imágenes de ayeres en 1992; Antología poética. 50 años de Amor en 1992 y 1996; Para que no me olvides en 1998; Relatos. Curriculum comentado en 2000 y Sólo para ti en 2003.

Mientras la salud se lo permitió, estuvo presente en nuestras actividades, acompañado de su esposa, doña María Mercedes Olcay O., brindándonos su apoyo.
Hoy está siendo velado en la Capilla Jesús de Nazareth, Alcalde Mario Ortiz Quiroga Nª 58.
Su funeral se efectuará el viernes 4 de febrero a las 10 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.



De su libro Sólo para ti, un poema titulado Destino y del cual el autor aclaró: "Volada de la década de los 80"...

                                         
No pronuncies palabra alguna
que más tarde te puedas arrepentir
ni para bien, ni para mal, aunque
el dolor te agobie por mi partida
o la soledad del olvido te haga
sollozar, búscame en la flor
si ella sale a tu camino.

¡Y no pronuncies mi nombre!

Cuando despiertes del anochecer atormentado
estaré en cada cosa material
de tu casa, aquella que acunó el sudor
y lágrima de tu esfuerzo con energía
de mujer sufrida, plena de amor...

Para entonces búscame en las baldosas,
en las paredes o en el cielo de los techos
donde tus manos se posaron, pensando en mí,
pero antes mira las estrellas hasta encontrar
aquella que va cruzando el cielo violáceo
que se detendrá en tu puerta, para llevarte
a tu destino, ¿Cuál destino?






domingo, 23 de enero de 2011

LECTURA DE LA GENERACIÓN DE LOS 90




Lunes 24 de
enero a las
18.30 hrs.

Recital Poético: “Lectura de la generación de los 90”. Participan: Eugenio Dávalos, Nadia Prado, Eduardo Robledo, Guillermo Valenzuela, Horacio Eloy y Sergio Rodríguez. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile,
Almirante Simpson 7.

jueves, 20 de enero de 2011

Un nuevo libro y un adiós


Nos reunimos para una ocasión especial, que unía
el lanzamiento del libro de María Alicia Villegas, "El pasado visto con mis ojos" y su despedida de Chile.

Nuestra socia y amiga de muchos años ha decidido  instalarse definitivamente en su casa de Tucumán por diversas consideraciones familiares.


Fue una emotiva reunión donde escuchamos pasajes de su libro que nos hicieron sentirnos más cerca de
esta querida compañera.

Las palabras inaugurales fueron del presidente del Centro Cultural Profesor Manuel Guerrero C., el socio Osvaldo Mora:
Entre Enrique Lamas y yo, haremos una breve presentación del último libro de la escritora, María Villegas Esparza. Ambos entendemos que a ella debemos escuchar, es su obra la que estremece.







María es de aquellas personas, que no pasan por la vida como sombra.






Desde hace años la conocemos, al integrarse al Círculo Literario. Amiga de la prosa y el verso, su formación de escritora ha sido en la Universidad de la Vida; entre el trabajo, la crianza de los hijos, la atención a su compañero, los viajes a uno y otro lado de la cordillera. Entre la esperanza y la nostalgia; entre dolores y alegrías; ha nacido esta representante de la letras en nuestra comuna.






En el poema "Mártires de Antuco", dedicado a un grupo de conscriptos, muertos en maniobras bajo la nieve, entrega generosos versos de amor a esos muchachos e intenta remecer la conciencia de los que han sido educados en la ideología del racismo y la barbarie.


Quién lo haya leído, la verá inmensa humanamente y de respetable porte literario.






Esta mujer, que va dejando huella por doquier, que nunca se amedrenta frente a los embates de la vida, la vemos levantarse con más fuerza después de cada golpe. Así, la verán siempre en cada relato de su vida, cuando lean "El Pasado Visto Con Mis Ojos". Parece que el agua, el sol, la naturaleza toda; la llenara de luz, fuerza y esperanza.






Más allá de la blanca majestad cordillerana, también le conocen por sus escritos y quehacer social. En el hermano país argentino, reconocido por su comprensión de toda manifestación artística y por su Solidaridad Internacional, ha encontrado el apoyo para imprimir gran parte de sus trabajos.






Nuestra amiga, ama a sus raíces y a su clase; valiente para denunciar la injusticia y la barbarie durante la dictadura. Parte del oscurantismo y brutalidad vivido por aquellos años, relatados sin miedo, son pasajes que ustedes recordarán con dolor y que mañana tendrán un espacio en la Historia de nuestra patria.





María Alicia, hasta pronto

martes, 18 de enero de 2011

Nuevo canto para voces nuevas



En el barrio maipucino de La Farfana comenzará a funcionar el Liceo de Niñas de Excelencia y Elisa Ferrada, Mama Icha, ha sido la encargada de la melodía y letra del nuevo himno.
Deseamos a esta naciente institución una vida fecunda y exitosa.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!



A  los que visiten este sitio, les deseamos una hermosa fiesta de Navidad en la compañía elegida, que se viva en plenitud y se convierta más tarde en un dulce recuerdo de amor y amistad.




¡SALUD POR TOD@S!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LLEGÓ LA HORA DE DECIR ADIOS...




Llegó la hora de decir adiós...

digamos al partir nuestra canción, nuestra canción.

 En marcha hacia la luz del sol iremos todos hoy

se clavará en el cielo el eco de nuestro último adiós.

En otro grupo cualquiera, seguramente alguien hubiera comenzado a entonar esa canción tan tradicional como es el Auld Lang Syne, luego de la última reunión de los alumnos del taller de narrativa avanzada de la Biblioteca Municipal. Y al conjuro de la canción, hubieran asomado lágrimas en los ojos de casi todos. Y no se trata de que el taller se termine, nada de eso, se trata de la despedida de Jaime Millas como profesor de éste y de otros cursos impartidos aquí años atrás, como el de narrativa para jóvenes, el de fotografía, diaporama, estética, tan recordados por sus alumnos.

Con este profesor se había dado una relación especialmente estrecha, ya que muchos le confiaban sus inquietudes, le mostraban sus textos en busca de una opinión personal y nunca resultaron defraudados, siempre recibieron apoyo y consejo preciso.
Fueron tantos años durante los cuales se contaba con él, casi como si fuera un miembro de la familia, que ahora, el despedirse queda una sensación de desencanto en los que se quedan.
Pero también la satisfacción de saber que le espera otra etapa: la docencia universitaria, un significativo avance en su carrera profesional.

El taller seguirá en buenas manos, las de Lorena Díaz, quien fuera su alumna en el taller infantil y quien finalmente se decidió por estudiar literatura. Todos la queremos y respetamos, considerando su designación un verdadero acierto.

Sin embargo, al brindar por Jaime en esta última ocasión, se siente una dulce tristeza, algo de vacío, por el amigo que se deja ir.






















martes, 21 de diciembre de 2010

CONCURSO RADIOTEATRO EN INGLÉS










The British Council, in partnership with the BBC World Service, launched the 12th International Radio Playwriting Competition on Saturday 16 October.
Writers around the world are invited to write a one-hour radio play on any subject. You have five months to write your play and the winning entries will be broadcast on BBC World Service in autumn 2011. There are two first prizes: one for writers for whom English is a first language, the other for those with English as a second language.
Last year, for the first time, English as a second language entries overtook the first language entries. The competition is unique in that it is only open to writers outside the UK. The winners also receive a trip to London to see their play recorded.
Over 1100 entries were received last year, with the winning playwrights coming from Ghana and USA - read more about their plays on the BBC World Drama website.
Entries are welcome from published authors as well as from writers who are totally inexperienced. Former winners have gone on to write again for BBC World Service Drama, making the competition a potential launch-pad to a future career.
Marion Nancarrow, Executive Producer of BBC World Drama commented:
This is the only competition of its kind in the world – it is at the heart of what BBC World Drama does. It's about hearing new, different stories and voices and is a reminder of what a fantastic medium radio drama is – one of the most powerful and accessible ways to tell a story. Radio drama is a renowned route for writers – Tom Stoppard, Harold Pinter, Joe Orton and Anthony Minghella are among those premier British writers whose first writing was for radio.
About the Competition
The competition is open to anyone who is resident outside of Britain to write a 60-minute radio drama for up to six characters. There are two categories: one for writers with English as their first language and one for writers with English as their second language.
The two winners will come to London and see their play made into a full radio production, which will then be broadcast on the BBC World Service. They will also each receive a £2,500 prize and there are also prizes for the runners-up.
The play must be in English, unpublished and must not have been previously produced in any medium. Whether you're experienced, new, or somewhere in between, we want to hear from you.
How to Enter
You can enter the competition by using one of the following methods:
1.Complete the application form and send it together with your play and synopsis to:
Playwriting Competition 2011
BBC World Service Drama
Room  823b, South East Wing
Bush House
London WC2B 4PH

2. Complete the application form and deliver it along with your play and synopsis to your local British Council Office.
3. Email your play, synopsis and the application form directly to us at: radioplay@bbc.co.uk
Download the application form - please check terms and conditions in the application form before sending us your entry


jueves, 9 de diciembre de 2010

Lectura y poema de Elisa Alcántar Cereceda




PEQUEÑO SOL



A quién quieres engañar
a quién quieres convencer
con todos esos recodos de ríos verbales.

No eres más que el ayer en tinieblas
o la letanía rutinaria del desamor,
un vacío en silencios adornados
una húmeda silueta diluída.

Me guié por el símbolo
que de tu frente colgaste,
de las señales abiertas en los vuelos
fuegos azules que giraban a tu alrededor.

El hueso molido ha sido la tiza
que usaste en tus retratados poemas,
y en un sudario de carne derramada
armaste una estratagema precisa.

Ahora vuelves para pedir un espacio
en donde tus huellas dejar,
y como sol apesadumbrado
intentas obtener refugio en mi pálpito lunar.

Tarde ha sido la arribada
tarde tu despertar
tarde la mirada transparente
tarde la palabra en tu paladar.


Elisa Alcántar Cereceda

Publicado en La Mancha número 16

Trabajo de cámara: Bernardo Astudillo

Blog de la autora: Mi escritos...poemario

miércoles, 1 de diciembre de 2010

VOCES DE LA MEMORIA




El Círculo Literario invita 


a su presentación en el 


Centro Cultural Prof. Manuel Guerrero C. 

el jueves 2 de diciembre a las 19 hrs. en 

su sede de Guayaquil esp Porvenir.

INVITACIÓN





El Taller de Poesía de la Esquina, tiene el agrado de invitarle 

 
a su actividad de cierre, este sábado 4 de diciembre, a las 20.00 hrs.

 Esta actividad se desarrollará en la sede del Centro Cultural Manuel Guerrero
 
ubicada en Guayaquil esquina Porvenir de la comuna de Maipú

 
Participan: Pilar Arratia, Margarita Carvajal Fredes, Patricia Franco, Yorka Gallegos Urzúa, 
 
Bruno González, Enrique Lamas, Verónica Márquez, Emilia Páez Salinas, Alfonso Rodríguez, 
 
Carolina Rosales y Daniel Ramírez. Dirige Sergio Rodríguez Saavedra
 
 
 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERCER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “TERESA HAMEL 2010” (Chile)



La SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE convoca al 3º CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL en recuerdo de la destacada narradora nacional. En su segunda versión, efectuada el 2009, éste tuvo una amplia participación logrando la convocatoria de 429 autores, lo que culminó con la premiación del ganador Sr. Andrés Jesús Montero Labbé con el cuento “PANDEMONIUM”, y la obtención de menciones honrosas para María Patricia Calderón Urzúa (EL GUSANO), Juan Carlos Sánchez Palacios (EL MISTERIO DE LA VIUDITA), Omar Valdivieso Véliz (UNA SALIDA A LA ALBACORA Ó UN VIAJE A LA ILUSION), Eduardo Ruy-Pérez T (MATEMÁTICAS), Fernando Danilo Miranda Beltrán (EN DÍAS DE CALOR), María Soledad Gasman León (UN ERROR), Aramis L Quintero Segovia (MUCHAS VIDAS, MUCHOS VERSOS), Mirella Ottone (FLOTANDO EN EL BALATON), Cecilia Sandoval (EL DÍA DEL ARCO-IRIS). El cuento premiado, así como aquellos que contaron con menciones honrosas, fueron publicados en libro compilatorio por la Sociedad de Escritores de Chile.

BASES TERCER  CONCURSO  NACIONAL DE CUENTOS

“TERESA HAMEL 2010”  

PARTICIPANTES: Podrán participar en este concurso todos los escritores chilenos, residentes en el país o en el exterior y los extranjeros con residencia el país, con excepción de los directores en ejercicio de la SECH y miembros en ejercicio de la Comisión Teresa Hamel.

GÉNERO: Cuento.


TEMÁTICA: Los temas serán de elección libre y cada concursante podrá enviar un solo original.

CONDICIONES DE LOS RELATOS: Los cuentos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en concursos anteriores de cualquiera naturaleza. Tampoco podrán participar cuentos que estén presentados a certámenes literarios durante la vigencia de este concurso (fecha de cierre de recepción y de publicación de veredicto).

EXTENSIÓN: Los cuentos deberán tener una extensión máxima de quince (15) carillas, deben estar impresos en computadora, en formato word, tamaño carta, con páginas numeradas, en caracteres times new roman, tamaño doce (12), a doble espacio y anillados.

FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN: Presentar tres (3) copias dentro de un sobre tamaño oficio. En la portada se debe anotar el título de la obra y un seudónimo. En otro sobre más pequeño y cerrado señalar en su exterior título y seudónimo, y en su interior los siguientes datos: título de la obra, nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfonos, correo electrónico y  ficha bibliográfica (si la tuviera).

RECEPCIÓN DE OBRAS: Estas se recibirán únicamente en la Casa del Escritor mediante la entrega de tres ejemplares impresos, perfectamente legibles, dirigidos a: “TERCER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL 2010”, Casa del Escritor, Almirante Simpson Nº7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile, fono (02) 6347834.

FECHAS: El concurso se declara abierto desde la fecha de esta convocatoria y publicación de sus bases. La fecha máxima de recepción de obras será el día miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 18:00 horas. Desde regiones podrán ser enviados en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo, a: Tercer Concurso Nacional De Cuentos “Teresa Hamel” 2010.Para los envíos por correo certificado regirá la fecha del matasellos que señale la hora y fecha del despacho.

JURADO: El Jurado que fallará el Concurso estará presidido por quien sea designado entre sus tres integrantes: un miembro de la directiva de la SECH y, dos designados entre escritores destacados por su trayectoria.

FALLO: El concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El Jurado tendrá un plazo de 40 días para la entrega de su veredicto, contados desde el cierre de recepción de las obras (15/12/2010), el que se dará a conocer de inmediato en acto público a realizarse en Santiago de Chile.

PREMIO: Se establece un premio único de $1.000.000.- (un millón de pesos), para el ganador,  y diez (10) menciones  honrosas.

PUBLICACIÓN DE OBRAS: Con los cuentos premiados (11) el Fondo de Teresa Hamel financiará y editará un libro con un tiraje mínimo de 500 ejemplares, de los que cada autor recibirá cinco (5) de ellos. Para estos efectos, los escritores que resulten premiados (ganador y 10 menciones honrosas) autorizan desde ya a la Sociedad de Escritores de Chile, a difundir y publicar sus obras.

PREMIACIÓN: La premiación se realizará en acto público en fecha que se publicitará en www.teresahamel.cl, el acto será presidido por el directorio de la SECH, miembros de la Comisión Teresa Hamel y familiares de la escritora.

OBRAS NO PREMIADAS: Los originales no premiados no serán devueltos, por lo que se recomienda guardar copias.

ACEPTACION DE BASES: Por el sólo hecho de participar, los escritores concursantes aceptan la totalidad de estas bases.

Consultas favor dirigirlas a contactosech@gmail.com

Santiago de Chile, octubre de 2010.

RESEÑA DE TERESA HAMEL    

(20 DE ABRIL DE 1918- 18 DE MARZO DE 2005)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teresa Hamel recibió el reconocimiento de los más importantes críticos de su tiempo. Es autora de los siguientes libros: Negro (1951), El Contramaestre (1951), Gente Sencilla (1958), Raquel Devastada (1959), La Noche del Rebelde (1969), Verano Austral (1979), Las Causas Ocultas (1980), ¿Quién soy? (1983), Dadme el Derecho de Existir (1984), Las Cien Ventanas (1992), Leticia de Combarbalá (1988), Dejó inédito su libro Un viaje de Agrado con una Ingenua a Cuestas. Tras su muerte, se publicó Reñaca, Reminiscencias (2006).

Fue incluida, entre otras antologías en: Antología del Cuento Hispanoamericano Contemporáneo, Zig Zag 1958, preparada por Ricardo Latcham. Antología del Cuento Chileno Moderno, Zig-Zag, 1958, preparado por María Flora Yánez.

Entre los Premios recibidos: Primer Premio Internacional Julio Cortazar 1984, de la Biblioteca Cornelio Saavedra, Argentina, por “La Sorpresa”, relato incluido en su libro Dadme el Derecho a Existir. Premio Gabriela Mistral de la Municipal de Santiago, Premio Revista Paula.

Tras su muerte, su valiosa biblioteca particular fue donada a la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, ciudad de la que la autora era originaria. Su familia, cumpliendo los deseos expresados por ella, donó a la Sociedad de Escritores de Chile una propiedad con la que se ha instituido un fondo que servirá para la realización de estos concursos que llevaran su nombre.