lunes, 20 de octubre de 2008
PARA ESCUCHAR EL SEGUNDO PROGRAMA RADIAL
http://mail.google.com/mail/#inbox/11d17d7c98da1150
domingo, 19 de octubre de 2008
NOBEL

Pero,....el ganador ha sido el francés y mauriciano: Jean-Marie Gustave Le Clézio, de 68 años.
Podrá ser desconocido en Chile, pero figuraba desde hace un tiempo como candidato al Nobel, si bien su nombre no estaba entre los primeros.
Al anunciar la noticia, el funcionario de la Academia sueca describió al ganador como “escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, explorador de la humanidad dentro y fuera de la civilización dominante. Es cosmopolita y nómade. Pertenece a varias culturas y pasó largas etapas de su vida en otros lugares y no en Europa..”
Alto, de voz profunda y porte distinguido, se manifiesta distante del mundillo literario francés y no parece gustarle demasiado la atención que ha suscitado en los medios.
Nació en Niza en 1940 donde su madre y abuela habían llegado como inmigrantes desde la isla Mauricio, en el Océano Indico. Hasta allí llegaron sus antepasados bretones a finales del siglo 18, entonces colonia francesa. Su padre, un médico inglés, vivió en Africa por varios años, mientras Jean-Marie crecía. Cuando tuvo 7 años el niño viajó con su familia a Nigeria y pasó un año sin asistir a la escuela, experiencia que relató más tarde en su novela semiautobiográfica “Onitsha” 1991.
Estudió en la Universidad de Bristol, terminó la licenciatura en la Universidad de Niza y se graduó como doctor en letras.
Ha sido profesor en universidades de México, Londres, Perpiñan, Bangkok. Boston y en la actualidad en el estado de Nuevo México. EE.UU., donde también reside.
Autor de una cincuentena de novelas, ensayos, cuentos, historias cortas, relatos de viajes, libros para niños, ganó el primer premio importante en 1963, el Renaudot, cuando tenía sólo 23 años, justamente con su primera novela, obra que ha sido traducida como “El atestado”. Luego vendrían muchos otros al avanzar su trabajo como escritor.
Especial beneplácito recibió su nominación en México, país donde vivió por 12 años, escribió varios libros y conserva una casa.
Ecologista y crítico del Occidente materialista, descubrió en las culturas precolombinas otra forma de vida, viviendo junto a pueblos indígenas de México y Panamá. En sus obras destaca su simpatía por los débiles y desposeídos.
Al preguntársele en rueda de prensa sobre qué libro recomendaría leer, eligió Pawana de 1992. Corresponde a la exitosa lucha que se libró contra una empresa japonesa que pretendía instalar una fábrica de sal en una zona donde las ballenas acuden a parir.
El anuncio de su premio fue recibido con algunas ironías por The Guardian de Gran Bret.
quien tituló la noticia preguntando ¿Han asestado los jueces del premio Nobel un golpe contra la Coca colonización? Y también ¿Podrá el premio de Le Clezio recortar a EE.UU. a su tamaño real?
Y el crítico chileno Camilo Marks dijo que sus libros eran “una lata”.
Como pequeña muestra, un fragmento de Pawana (1992):
Fue en el comienzo, en el verdadero comienzo, cuando no había nadie en el océano, nada más que pájaros y luz solar. Desde mi niñez había soñado con ir allí, a ese lugar donde todo comenzaba y todo terminaba. Hablaban del sitio como si se tratara de un secreto, un tesoro. En Nantucket todos hablaban de él, como si estuvieran borrachos. Decían que por allí en California existía un sitio secreto en el océano donde las ballenas iban a tener sus crías y donde las viejas hembras iban a morir. En ese inmenso espacio de poca profundidad, se reunían por miles, las más jóvenes con las más viejas y los machos formaban un círculo protector alrededor de ellas para impedir la entrada de orcas y tiburones; el mar hervía bajo el estrépito de las aletas, el cielo se nublaba con el rocío de los orificios nasales de las ballenas, con los gritos de las aves sonando como martilleo de forja. Esto es lo que decían. Todos contaban historias de ese lugar como si lo hubieran visto. Yo, en los muelles de Nantucket, los escuchaba y también recordaba como si hubiera estado allí.
Y ahora todo eso ha desaparecido. Lo recuerdo, como si mi vida fuera solo ese sueño, donde todo lo que era hermoso y nuevo en el mundo se encontrara deshecho, destrozado. Nunca regresé a Nantucket. ¿Existe aún la huella de este sueño?
De “Pawana” 1992
MÚSICA

viernes, 17 de octubre de 2008
Reunión Círculo

Se invita a los socios del Círculo Literario de Maipú a la próxima reunión que se efectuará el viernes 24 de octubre a las 19.30 horas en casa de P. Franco.
La reunión estaba programada en la Sala Chacabuco del Teatro Municipal, pero esta sala está reservada para actividades relacionadas con las próximas elecciones municipales.
jueves, 16 de octubre de 2008
Revista La Mancha

Nos han llegado los números 8 y 11 de Revista La Mancha, a través de nuestra estimada amiga la escritora Amanda Espejo.
Felicitamos a la talentosa gente de Quilicura por esta revista, cuyo blog es: http://www.lamanchadesdequilicura.blogspot.com/
En el mes de los gatos
Por Consuelo Tapia C Agosto, seis de la tarde. Una vez más los automóviles se detienen. La congestión vehicular más la inoperancia del Transantiago no permite avanzar.
Tendrá que armarse de paciencia, hay que adaptarse ya que el presupuesto familiar no da para pagar peajes en las autopistas de acceso rápido.
Mientras espera fija su mirada en un desconocido que zigzaguea entre los vehículos detenidos rogando por unas monedas. Llega a su lado y le golpea la ventanilla. La mano derecha del automovilista se desliza hacia el monedero, luego aprieta el botón lo suficiente para que el vidrio baje sólo hasta la mitad.
- Una monedita jefe.
Por lo general, él no mira a quien pide la limosna, sólo la da, pero esta vez la tonalidad de esa voz le pareció familiar. Lentamente gira su cabeza quedando sólo a unos centímetros de la cara del mendigo, sorprendido, éste retrocede, restriega sus ojos, pasan unos segundos y el desconocido vuelve a acercarse, lo mira fijamente como para cerciorarse de que la persona que está viendo es real, su rostro se transforma y de su boca desdentada brotan exclamaciones y preguntas.
- ¿Padilla? ¿Erí tú? ¿No te acordai de mí? ¡Soy yo, el Durán!
El rostro del automovilista permanece impasible no así su mente que retrocede veloz a otros Agostos, más fríos y con más necesidades que los de hoy, cuando él estudiaba la enseñanza media en un liceo mixto ubicado entre Independencia y Recoleta.
No demuestra ninguna emoción, sólo trata de recordar, pero el Durán que conoció era el mateo del curso, nadie lo pudo superar, en resumidas cuentas, era la gran esperanza del barrio. Este no podía ser el mismo.
- ¡Pucha Padilla! ¿Porqué soy tú verdad? ¡Tení güen auto! Parece que te resultó ser güeno p’al dibujo. Era en lo único que me ganabai.
Bocinazos, palabrotas, todos tienen prisa. Padilla quiere acelerar pero el tráfico es lento y el desconocido no se despega del auto, habla y habla.
_ ¿Y tu hermano? ¿Porque teniai un hermano verdá? ¿le va bien? ¿ igual que a ti?
Ya no quiere escucharle, no lo mira, su atención se centra en el semáforo. Una vez que lo cruce perderá al tipo.
Agosto es el mes de las heladas decían mis abuelos y también florecen los aromos, replicaba mi madre y fue en este mes, pero de 1976, cuando el Durán que conoció mostró ante todos que no era su amigo.
Entre Padilla y su hermano la diferencia de edad era mínima y la madre, acomodando las necesidades de la familia, los había matriculado en diferentes jornadas no sin antes explicarles como tenían que proceder.
Al menor le correspondería la primera jornada y apenas terminadas las clases debía correr raudo las seis cuadras que separaban el Liceo de su casa donde el bueno para el dibujo esperaría, cual atleta en una carrera de relevos, a la una con treinta minutos, para realizar el intercambio.
A diario los zapatos y el vestón del uniforme escolar pasaban al hermano mayor, quien desdoblaba las mangas y luego se calzaba acomodando el pie lo mejor posible para que la mamá no se diera cuenta que ya necesitaba unos zapatos más grandes. Una vez listo partía a estudiar confiado de que el secreto familiar estaba a salvo.
De marzo a Julio de ese año todo funcionaba bien, pero un miércoles, a mediados del mes de los gatos, vino el desastre. Faltaban veinte minutos para las dos y el de la jornada mañanera no llegaba, así que Padilla decidió no esperar más.
- En el camino lo encuentro, pensó.
Ese día el intercambio se tuvo que hacer a medio camino, escondidos detrás de un kiosko creyeron estar a salvo de miradas curiosas, sin embargo, unos ojos inquisidores los observaban sin perder detalles del hecho.
Uniformado y con los dedos más encogidos que de costumbre, el muchacho corrió para llegar justo antes de que cerraran el portón del liceo.
Al formarse notó que casi todo el curso lo miraba, no se dio por aludido pero al entrar a la sala de clases el Durán que él recuerda hizo su entrada. Mirándolo con malicia abrazó a la muchacha con quien él soñaba y le susurró algo al oído. La joven sonrió, luego se acercó a Padilla, lo miró de arriba abajo y con un gesto de desprecio se dirigió a su banco.
Su corazón latió con fuerza, el profesor aún no llegaba, las bromas de grueso calibre iban y venían, todas celebradas por el grupo de Durán.
En sus difíciles 16 años jamás se había sentido humillado, su cara enrojeció, no supo si de despecho vergüenza o rabia por la precaria situación familiar, quería desaparecer, pero a esas alturas ya se rumoreaba que de esos ya habían muchos, así que se tragó sus lágrimas, esbozó una sonrisa, puso un pie sobre su silla, sacó un pequeño trapo negro, eliminó el polvo de los zapatos, se acomodó las mangas del vestón, saco un cuaderno y se puso a dibujar.
En los siguientes meses todo el Liceo sabía del intercambio de los Padilla, pero en 3° y 4° medio ya nadie se acordaba y él también trató de olvidarlo.
Eran tiempos en que la Dictadura apretaba con fuerza, por lo tanto los jóvenes tenían otras preocupaciones y muchos de sus compañeros dejaron de estudiar. Padilla también lo pensó.
Los vehículos comienzan lentamente a avanzar, vuelve a fijar la mirada en el rostro pegado a la ventanilla, lo mira con un poco más de atención. El deterioro es visible. Las drogas y el alcohol han dejado huella. Si fuera el compañero que conoció no se encontraría en ese estado.
- Con tú inteligencia, Durán y con un poco más de disciplina puedes llegar a ser abogado o médico, le decía el señor López.
Está por llegar al semáforo, luz roja.
La espera se hace eterna. Su mente visualiza la figura del profesor López siempre aconsejando, como cuando él quiso abandonar los estudios. El profe lo llamó a un lado y le dijo:
_ Mira Padilla, tú tienes un don, aprovéchalo. Termina el cuarto. Después yo te voy a ayudar.
Y cumplió.
Antes de terminar el año 1978 lo contactó con gentes que le enseñaron a utilizar su talento. Del profesor López nunca más supo. Dicen que se perdió en la vorágine de los 80.
_ ¡Hey Padilla!
Al escuchar su apellido vuelve a la realidad, luz verde al fin
_Escúchame poh. ¿Cómo no te vai a acordar de mí? ¿Acaso no te recordai de las pichangas con los de la Industrial? Ya poh compadrito, si estudiamos la Media juntos. Suelta un billetito. ¿Qué te cuesta?
Se siente agotado. Si al menos el mendigo hubiera intentado hacer algo, limpiar los vidrios, en fin, si se desapareciera un rato.
Si fuera otro ex compañero quizá su reacción sería diferente, hasta una cerveza podrían compartir sólo para recordar como buenos amigos de antaño. Si fuera otro, tal vez, se atrevería a contarle sus logros y decepciones. Si no fuera quien dice ser lo haría participe de su viaje a Holanda en el 2007 cuando fue invitado junto a otros artistas chilenos para realizar un mural en un importante museo de Ámsterdam y que este año viajará con el mismo propósito a Bélgica.
Su cabeza realiza un gesto de negación y antes de acelerar su voz suena fuerte, autoritaria.
_ Cállate de una vez. Me estás confundiendo. No soy la persona que tú crees. ¡Sal de mi camino!
Durán retrocede justo antes de que el auto tome velocidad. Un poco asustado se palpa el cuerpo, luego se lleva las manos a la cara y grita:
_ ¡Y pa’que te enojai! Adelante no má’ jefe, gracias por la moneita. Igual te parecí re harto al Padilla.
Y así, rascándose la barba, se aleja murmurando bajito:
_Él era re güeno p’al dibujo.
TENEMOS EL ARTE
PARA QUE LA VERDAD NO NOS MATEEscrito por Ray Bradbury, Zen el arte de escribir
¿Sólo conoces lo real? Cae muerto.
Eso dijo Nietzche.
Tenemos el arte para que la verdad no nos mate.
Para nosotros el mundo es demasiado.
Después de cuarenta días el Diluvio sigue.
Las ovejas que pastan allá lejos son chacales.
Ese tictac en tu cabeza es de verdad el Tiempo
Y vendrá por la noche a sepultarte.
El tibio niño que ahora duerme partirá en el alba,
y con tu corazón irá hacia mundos que ignoras.
Y por eso
necesitamos que el arte enseñe a respirar
y haga latir sangre; tener que aceptar la cercanía del diablo
y la edad y la sombra y el coche que atropella,
y al payaso con máscara de Muerte
o la calavera que con corona de Bufón
a medianoche agita cascabeles
de óxido sangriento y matracas gruñonas
que estremecen los huesos del desván.
Tanto, tanto, tanto… ¡Demasiado!
¡Destroza el corazón!
¿Y entonces? Encuentra el Arte.
Toma pincel. Aviva el paso. Mueve las piernas.
Baila. Prueba el poema. Escribe el teatro.
Más hace Milton que Dios, aun borracho,
para justificar los modos del hombre con el hombre
Y el divagante Melvilla se toma en serio la tarea
de encontrar la máscara bajo la máscara.
Y la homilía de Emily D. señala el basurero
de nuestras anomalías.
Y Shakespeare envenena el dardo de la Muerte
y la herramienta de un arte de enterrador.
Y Poe construye un Arca de huesos
porque ha presentido un diluvio de sangre.
La muerte es una dolorosa muela del juicio;
extrae esa Verdad con las tenazas del Arte
y emploma el abismo en donde estaba
oculta en las sombras con el Tiempo y las Causas.
Aunque el Gusano Rey nos devore el corazón
con la boca de Yorick demos gracias al Arte.
lunes, 13 de octubre de 2008
Chile, Fantástico
Estimados amigos de lo fantástico:Biblioteca Nacional de Chile y Puerto de Escape Editorial tienen el agrado de invitar a Ud. a las charlas, presentaciones de libros y mesas redondas, en torno a la exposición: "Chile Fantástico (1810 – 2010)".
Charla inaugural: "Literatura Fantástica Latinoamericana" a cargo del poeta y experto en el tema, Sr. Oscar Hahn, el martes 14 de Octubre a las 19:00 horas, en el Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651. Metro Santa Lucía). Lo acompañará el poeta y estudioso de la Ciencia Ficción chilena, Sr. Marcelo Novoa.
sábado, 11 de octubre de 2008
Terpsicore

Biografía
Nací sin querer un día 11 de Abril en la comuna de Providencia, antes de tiempo por las ansias de Alvaro mi mellizo quien falleció meses postreros.
Así semi dormida en la profundidad del inconsciente con los años intenté a aprender a escribir de derecha a izquierda, con la siniestra mano...y en 1980 comencé a dibujar lo que la garganta y mi cuerpo demandaban. Sin pretensión de nada más que escribir para mí, sucedieron textos imaginarios y otros de realidades semi descubiertas.
En 1998 accedí a una invitación de mi madre para integrar un Taller Literario en la comuna de Maipú, después formamos parte del grupo "La Jaula". Entre Clases de Música afloraban tareas , palabras hasta que un día dejé de participar en los Talleres y quise ser independientemente yo, sencilla, sin influencias de grandes voces literarias como en mi inicio en la vida, casi anónima. Posteriormente se crea el Círculo Literario donde colaboré en algunas reuniones "Cafés Literarios" y hoy en día algo alejada del bullicio, renazco y muero en absoluto silencio, madurando tonos y timbres en palabras que se conviertan en imágenes sonoras para el lector.
Pausa
Esta vez quiero bajar de mi encierro laboral
Hasta la tumba donde yacen mis difuntos recuerdos
Rogar al silencio primoroso
Que atraiga todas las voces amadas
Sus aromas a leche y hiel
Tocar el pasto humedecido
Con los pies descalzos
Y darme cuenta que estoy allí
Succionando la memoria
Desnuda ante mis faltas
Que provocaron el olvido
Perdonándonos
Quiero esta vez
Antes del profundo sueño inevitable
Mirar el hermoso cielo Santiaguino
Después de la tormenta
Rama
Quiero tomar tu corazón
Y observar como la sangre dejó huellas en su pulso
Cómo en su latir desesperado aprendió a no desesperar
Cómo se alimento de buenas sensaciones
Cómo el terror lo paralizó
Acercarme tanto que sientas mi cobijo
Cojo una rama tiernamente del suelo bajo mis pies
Sus capas se abren, crujen y deshacen
ancestrales moléculas y átomos se expanden
percibo su energética y coloreada metamorfosis
la brisa otoñal con sus mensajes de alarma
el cauce de salvia, las hojas que sostuvo
los insectos que ella alimentó
y que ha olvidado aquí en mis dedos acongojados
viernes, 10 de octubre de 2008
El Árbol de la Vida y los subgéneros de la Ciencia Ficción
“La ciencia ficción es la literatura delcambio, y cambia mientras se estátratando de definirla“. Tom ShippeyArticulo escrito por Marcelo Tapia Monroy, Para la Revista Cultural "Tauzero"
Antes que todo, quisiera advertir que soy enemigo de los límites y demarcaciones ya que, según mi juicio, no dejan flotar plenamente los conceptos fundamentales de las obras y coartan en cierto sentido su libertad. A la vez, me gusta entender lo que se habla a mi alrededor y lo que normalmente pasa cuando uno entra como recién iniciado al umbral de la ciencia ficción es que empieza a escuchar términos que no se entienden a buenas y primeras y sin una explicación previa. Entonces uno empieza a buscar extraños términos como “space opera”, “cyberpunk” o “ucronía”, como subgéneros de la Ciencia Ficción, e irremediablemente quedamos colgados en un signo de interrogación gigante. Como buen enemigo de las clasificaciones traté de negarme a tanta descuartización del género, pero al fin caí rendido resignándome que, a medida que el género evoluciona, serán más y más las aristas que le crezcan a este armatoste sin forma. Entonces tuve que empezar a familiarizarme con estos y otros conceptos que se desprenden de las obras de ciencia ficción y entrar en la selva de la información a rescatar algunos conceptos.
Vencer la inercia de puesta a régimen de los sistemas siempre es costoso pero luego podemos dejarnos llevar más fácilmente con su impulso y por eso he decidido hacer una pequeña investigación para conocer los subgéneros vigentes de la ciencia ficción que conocemos. Son definiciones y descripciones superficiales para que los iniciados en estas artes sepamos de lo que nos están hablando los eruditos de nuestro género cuando dejan un comentario en el e-zine, en el foro o en alguna charla de presentación de libros. Para ser justos, reconozco que manejar estas definiciones nos ayuda a entender mejor al género y a referenciar adecuadamente las obras cuando debemos hablar de ellas. En este caso nos centraremos en la obra de ciencia ficción escrita, dejando de lado el cine y el cómic que podrían generar otros tipos de clasificaciones.
Para lograr el resumen que voy a entregar me he dado vuelta la Internet con el Google visitando las distintas web de ciencia ficción en el mundo y he revisado las entrañas de la Wikipedia en busca del concepto adecuado, así que aquí vamos.
El Árbol de la Vida:
El “árbol de la vida” de la cábala está compuesto por diez esferas y veintidós senderos que las unen. Se agrega una esfera invisible que no está unida al resto. Estas esferas manifiestan los estados de conciencia divina con sus respectivos atributos y formas de expresión. Abarca desde el primer elemento esencial de la manifestación hasta el plano más concreto de la creación.
Tan solo con un fin lúdico, se exponen los principales subgéneros de la ciencia ficción en diez esferas que, en forma análoga, serán la completa manifestación del género para el estudio y comprensión entre las diferentes energías fantásticas, tecnológicas, mágicas, sociales y/o científicas que en conjunto con las aventuras, los sentimientos, las intrigas y/o la acción, que se desprenden de las páginas de los libros de este extraño árbol llamado ciencia ficción.
Contenidos:1. Ciencia Ficción2. Ciencia Ficción Dura (Hard)3. Ciencia Ficción Blanda o Suave (Soft)4. Tecno-Thriller5. Cyberpunk6. Surrealismo7. Space Opera8. Ucronía9. Utopía y Distopía10. Otros estilos
Cuando se ve el macizo árbol a lo lejos en toda su magnitud, y como una unidad, podemos darnos cuenta que Ciencia Ficción son todas aquellas narraciones fantásticas cuya base argumental está en los conocimientos científicos, el avance tecnológico y el impacto que éstos producen en la sociedad o los individuos. Una silueta subjetiva y global a la cual se le ha dado muchas interpretaciones ya que basta con acercarse un poco para comenzar a notar la diferencia entre sus ramas y hojas.En primera instancia vemos las dos esferas extremas: la raíz y la copa.
En la raíz, afianzada a la tierra con firmeza pero con ganas de volar, está la Ciencia Ficción Dura (Hard), atada los más posible a la realidad ya que en sus fibras el tema científico es tratado con la mayor rigurosidad que hace posible la trama de la historia fantástica. Normalmente utiliza términos científicos complejos y están sólidamente basados en el conocimiento actual (de cada época). Se caracteriza, entonces, por la verisimilitud de las descripciones que contiene en las ciencias “duras” (física, química y biología) y una probable proyección al futuro. A esta proyección también se le denomina Especulación Científica.
En el extremo opuesto, en la cima de la copa casi tocando las nubes, está la esfera de la Ciencia Ficción Blanda o Suave (Soft). Casi escapándose de las ramas para dejar volar su entusiasmo por lo fantástico, deja la ciencia como escenario de fondo y se centra en los conflictos psicológicos y sociales que produce el uso de determinada tecnología. Se olvida un poco de sus raíces para levantar la nariz y oler qué hay más allá en el bosque.
Más cerca, podemos ver en los relieves del tronco la esfera del Tecno-Thriller. Una red leñosa de intrigas y aventuras en que los elementos tecnológicos y científicos son parte fundamental de sus nudos. Es el suspenso modernizado con una especulación científica viable en el presente o en un corto plazo.
Siguiendo el árbol con más detalle notamos que tiene injertos cyborg en la rama del Cyberpunk. Desde esta extensión podemos divisar un mundo distópico o indeseable en el cual existe un alto nivel de tecnología y un bajo nivel de vida. Una rama cuyas hojas contienen nano-circuitos integrados que transforman el tóxico smog de un mundo superpoblado en una densa savia negra que gotea lentamente sobre la tierra. Derivando de ésta, nace el brote mecánico del Steampunk botando vapor flash a intervalos. Un estolón ambientado en el siglo XIX o en la Inglaterra de la era victoriana. Una tecnología “antigua” combinada con elementos modernos, como los computadores.
Me doy cuenta que algo se mueve en el costado. Un arrugado brazo que cruje pesadamente parece respirar y quejarse dentro de la esfera del Surrealismo. Un ente que cuestiona el sentido de la realidad y que en su paranoia descubre que la vida diaria es realmente una ilusión construida quizás por poderosas entidades externas, por grandes conspiraciones políticas, una realidad virtual, enfermedades mentales o el uso desaforado de drogas. Miro con más detención y me percato que no es un brazo, sino otra rama que se deriva del tronco.
Un poco más alto, otra rama tiene una vista privilegiada del cielo y las estrellas: El Space Opera. Una esfera que logra contener todas esas historias románticas de aventuras espaciales. Desde sus extremos se pueden observar naves cruzando el universo, visitando extraños planetas y normalmente contactándose con otras civilizaciones, humanas y alienígenas.
Junto a unos frutos veo una rama de crecimiento simpódico, es decir, sobre una misma rama crece otra que la reemplaza. La esfera de la Ucronía, cuya historia original está tomada de la realidad pero que es reemplazada por una realidad ficticia que da por supuestos algunos hechos no sucedidos. Esta rama es la respuesta a la pregunta: ¿qué hubiera pasado si…?
Más cerca de la copa, me encuentro con una extraña rama que se divide en dos direcciones opuestas: Utopía y Distopía. Ambas extensiones apuntan a una sociedad ficticia. La Utopía está dirigida a un mundo ideal, una sociedad perfecta, en donde existe justicia social, solidaridad y amor. La Distopía, en cambio, apunta al lado opuesto en donde existe una sociedad opresiva, totalitaria e indeseable. En esta última normalmente llega a extremos apocalípticos.
En el interior del follaje, en medio de la frondosidad están los Otros estilos. Son aquellos pequeños gajos que crecen y amenazan incluso con desprenderse del árbol. El Retrofuturismo es un nuevo concepto que quiere englobar al entusiasmo por las imágenes del futuro producidas en el pasado, particularmente a mediados del sigo XX. El Slipstream se desarrolla dudando de la pertenencia al árbol ya que no quiere estar limitado por su espesura, pero utiliza el cruce deliberado de sus géneros. Tanto que no cuadra dentro de los confines de la Ciencia Ficción y tampoco en la Ficción Realista.
Conclusiones:
Después de esta “experiencia mística” casi me convierto en mi enemigo encuadrando y clasificando y, después de leer y estudiar tanto los subgéneros de este subgénero, me he sentido como Paul Atreides cuando practicaba con Gurney Halleck el cómo descubrir la finta dentro de la finta. Ahora, que estoy más cerca del árbol y conozco sus componentes, no puedo evitar el clasificar la obra que estoy leyendo, la que estoy escribiendo o la que leeré.
He evitado deliberadamente el incluir obras de referencia a cada una de las descripciones para evitar caer en subjetividades que hacen olvidar que las definiciones son una herramienta referencial. A mi juicio, es tarea del técnico el uso correcto de esa herramienta y no del instrumento en sí, así que cada uno podrá decir, por ejemplo, que Fundación de Isaac Asimov (1951) es una novela de Ciencia Ficción Blanda y/o Space Opera.
Al final recuerdo que no me gustan los límites, que como un pájaro puedo recorrer este árbol y probar de sus distintos frutos y volver a volar entre las nubes o bajar a la tierra a descansar un rato. El árbol sigue ahí, a su vez, alimentándose de nuestras ideas, creciendo con ellas, podando sus ramas. Cambiando constantemente. Creciendo a gusto de un grupo de jardineros como nosotros que queremos construir nuestra propia Ciencia Ficción, aquella que está contenida en la esfera invisible. Aquella que está por venir.
Fuentes de consulta:
http://www.tauzero.org/
http://www.cyberdark.net/articulos.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficcion
http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/index.html
http://www.ccyberdark.net/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=9
http://memoriasdeunfriki.blogspot.com/2005/10/ciencia-ficcin-principales-sub-gneros_30.html
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=192
http://www.vladstudio.com/home/
jueves, 9 de octubre de 2008
Descarga el Programa Radial:"Circuito Literario"
Se Transmite los Sábado de 19 a 20 horras en la radio "Santiago Bueras", en Maipú, Santiago de Chile, 103.7 FM(Los archivos están en Mp3, seleccione “guardar como” para descargar los archivos a su disco duro y escucharlo cuando y donde guste)
Producido por el Círculo Literario de Maipú.
Edición General Ariel Zúñiga.
Textos:
Gabriela Mistral
Violeta Parra
Nicanor Parra
Pablo Neruda
Oscar Castro
Elicura Chihuailaf
Alonso de Ercilla
Roque Esteban Scarpa
Osvaldo Mora
Patricia Franco
Ariel Zúñiga
Locución:
Palmenia San Martín
Emilia Paez
Enrique Lamas
Música:
James Last & Gheorghe Zamfir, Lonely Shepherd.
Violeta Parra, Mazúrquica Modérnica.
Alberto Cortez, Callejero .
Putumayo Kids, Canción para dormir un niño mapuche.
Yo m'enamori d'un aire, Ensemble Accentus
Quinientos años de Qué, Indio Palla Huala.
La historia de los Mapuches, Tito Fernandez.
Al centro de la injusticia, Violeta Parra, Interpretado por Violeta, Isabel y Angel Parra.
Arauco Tiene una Pena, Violeta Parra, Interpretado por Lucybel.
La Exiliada del Sur, Décima de Violeta Parra. Musicalizado por Patricio Mans e interpretado por los Bunkers.
Aportes, críticas y o sugerencias a:
mailto:arielzuniganunez@gmail.com
O directamente en el blog: http://www.cliterariodemaipu2.blogspot.com/
lunes, 6 de octubre de 2008
ARIELA CORDOVA

DOS POEMAS
Los promotores de la fé
marcaron mi casa
con el eco funesto de sus conversiones.
Nunca he atendido.
Porque tras la puerta
está el dios de terciopelo,
el que nunca abre los brazos
porque se le caerían mis lagrimas.
Él selló las ranuras
por donde el frío fundó
el “Paso a mis huesos”.
Yo
vitrifiqué la libertad del libro
para encandilar a los moradores del piso
día y noche atizo fuegos internos
para que los predicadores
se chamusquen
en la hoguera sureña que ha comenzado
a hincarle el diente al infierno.
HUESO HERIDO, comentario
Katalina González Gálvez
Se puede pensar que se ha dado a este libro el nombre de “ HUESO HERIDO” como consecuencia de un gran daño, son estos dos vocablos espejo traductor de la sociedad, a la autora no le es ajeno el vivir de otros, y queda manifestado a lo largo de esta obra, de este modo da origen a la herida física más honda, al hueso, para llegar a penetrar el alma con ingeniosas conjugaciones que conmueven y despiertan al lector.
Katalina en su obra nos presenta veintitrés poemas enumerados, breves, fragmentarios obedeció en su geografía formal al verso libre donde su habla fluida otorga matices narrativos. Así el hablante lírico es dinámico, se da en el primer poema donde se sitúa como observador y en el segundo poema como protagonista de lo poetizado, parece ser siempre la voz masculina quien argumenta el vivir de estos textos denunciadores y activos.
Las obras literarias no son independientes, se vinculan y dialogan entre sí,
Katalina establece un puente, producto de la buena lectura; ella cita a “Pobres Gentes” primera novela de corte social del autor ruso Fiodor Dostoyevski. Ambos personifican en sus obras a esclavos que cargan agobiados sus miserias y a personas dotadas con valores inquebrantables.
También convoca a recordar a Segismundo personaje de “la vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca y “Metamorfosis” de Kafka, libros marcados por la hondura humana en miserias y alturas espirituales.
Seguimos viajando a través de los textos y no sorprende que la autora con su notable poetizar haya reparado en la presencia perruna de esta sociedad, ella tatuó a perros existentes y personas con vida de perros y la marca a veces alevosa que les confirió la existencia a esta especie, pero como ella bien dice y testifica en Hueso Herido a través de un ave fénix:
He conocido a muchas criaturas,
pero los singulares perros
son impresionantes.
Lloran callados,
ríen en una mirada,
iluminan el espacio como las estrellas de la casa
sufren por otros
y renacen de las cenizas.
La autora revela algunos seres de carácter indolente con el ánimo contagiado de niebla, a otros que están en extrema indefensión como aquel niño que avivaba su fuego en el poema II, de las mujeres confesas en el poema VI o en el poema XI donde el hablante lírico se sitúa al borde de su verdad, conciente y desasistido de aceptación, pues la vida se fractura como una copa cuando la suma de “tomar” y “matar” en toda la amplitud de significantes de ambas palabras acorralan literalmente la existencia ,ya no hay nada , no hay nadie, así se da paso a sentir que se queda “solo como un perro”.
En virtud del ingenio, Katalina se hace merecedora de este premio, su obra Hueso Herido mantiene en toda su lectura una intención develadora, en donde deja atrás artificios y caben las personas con sus particulares voces.
ARIELA CÓRDOVA HERRERA
viernes, 3 de octubre de 2008
DULCE, TEATRO DEL PUENTE

En este Drama, la actriz logra que su relato pueda ser visualizado por el espectador, los detalles, el aroma, el tacto, el sentir.
Totalmente recomendable para todos aquellas personas que buscan algo más que un simple montaje teatral.
Hasta el 18 de Octubre 2008. Jueves 21:00 Hrs. Viernes y Sábados 22:00 Hrs. Precios: $5.000.- Gral. $3.000.- est. y 3º Edad. Jueves populares $2.000.
jueves, 2 de octubre de 2008
¿Qué es la poesía?
Por Ariel Zúñiga.
Poesía eres tu
me dijo
ese meretriz de la palabra.
La hiel en la saliva
impidió espetarle
poeta eres tu,
ustedes.
Patricios inquietos
abajistas
demasiado tiempo libre
ninguna vergüenza
sin familia o amigos
que les pegara una patá en la raja
que los enrielara o descarrilara.
Quedaron así
sin poesía
pero poetas
miércoles, 1 de octubre de 2008
ACTO DE PREMIACIÓN 27 de septiembre, 2008

domingo, 28 de septiembre de 2008
CONCURSO DE POESÍA
Pueden participar todos los escritores y poetas chilenos o latinoamericanos, sin límite de edad. Si quieres escribir el poema en una segunda lengua, el trabajo presentado al concurso DEBE incluir la traducción al español.
Los trabajos deben ser inéditos y se recibirá un máximo de tres poemas por autor, con un máximo de 10 carillas. Se entenderá por INÉDITO un trabajo que no haya sido publicado en un libro o revista y que no haya sido ganador de otro concurso.
Tema: Ciudad y Memoria. Esto quiere decir que la temática de los trabajos presentados gira en torno a la ciudad y la memoria. En palabras del Editor:
La temática gira en torno a la ciudad y la memoria. Queremos reflexionar acerca del paisaje urbano y su impacto en nuestro imaginario, en nuestras vidas al fin y al cabo. A medida que los lugares desaparecen y son reemplazados, la mayoría de la veces por torres habitacionales, también en nosotros opera un olvido paulatino: porque nunca notamos qué estaba ahí en primer lugar o es la ausencia prolongada la que desdibuja con el tiempo las formas y detalles. Quizásrecorriéndola con ojos atentos podamos formular un registro personal antes queesos lugares mueran del todo junto con los memoriosos, pues las nuevas generaciones tendrán otro Santiago, uno que no tuvo un cine Santa Lucía o la antigua Plaza de Armas... Hay otras formas de vivir la experiencia de la ciudad y el mundo de afectividades que cobija en sus calles y pasajes, como escenario de nuestros juegos y amores, como vivencias de otros que pasaron antes. Hay otras ciudades también con otros habitantes y sus experiencias pueden ser diversas... Queremos que este llamado convoque a las escrituras que transitan la brecha entre ciudad y memoria y compartir con otros la poesía de la ciudad.
Plazo de entrega: 5 de octubre del 2008.
Los trabajos se deben enviar al e-mail revista.elpunal@gmail.com, escritos en word (o equivalente) en tipografía Arial tamaño 12.
Alternativo: pueden enviarse también por correo a calle Marín 227, depto 1002, código postal 8330149, Santiago - Chile, a nombre de Revista El Puñal. Usar el formato indicado para la impresión.
Los trabajos deben ir acompañados con los siguientes datos personales: nombre completo y seudónimo (si posee), dirección particular, teléfono y mail de contacto.
Se eligirá un primer lugar y 3 menciones honrosas.
El premio será un libro de Literatura chilena o latinoamericana para el primer lugar. Dependiendo de la ubicación geográfica del ganador, se evaluará la mejor forma de envío de su premio.
Todos los ganadores serán publicados en el blogsite de El Puñal (eventualmente pueden participar en las próximas publicaciones impresas de la revista).
Los derechos quedan en poder de sus autores.¡A participar!
viernes, 26 de septiembre de 2008
PREMIACIÓN

Mañana sábado 27 de septiembre, a las 18 horas en la Quinta Feria del Libro de Maipú, se efectuará la premiación al libro "Hueso herido" de Katalina González, quien leerá partes de su obra. Habrá también lecturas de Pablo Guíñez y de los ganadores de fondos concursables del presente año, los poetas Doris Meza y Ricardo Sánchez.
viernes, 19 de septiembre de 2008
CICLO DE LECTURAS DE POESÍA
INSTITUTO CULTURAL BANCOESTADO - Alameda 123
PROGRAMA
Viernes 26 de septiembre de 2008 - 19:00 hrs.
Manuel Silva Acevedo
Jaime Valdivieso
Elvira Hernández
Francisco Villa
Viernes 3 de octubre de 2008 - 19:00 hrs.
Paz Molina
Hernán Miranda
Juan Antonio Massone
Flopy
Viernes 10 de octubre de 2008 - 19:00 hrs.
Gustavo Donoso
Eduardo Llanos Melussa
Teresa Calderón
Patricio Anabalón
Viernes 17 de octubre de 2008 - 19:00 hrs.
Delia Domínguez
Jorge Montealgre
Floridor Pérez
Eduardo Peralta
CONDUCE: Ricardo Gómez López
-Entrada liberada-
