Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

CASA DE PUTA


Ricardo Sanchez presentó esta tarde su esperado libro "Casa de Puta" en medio del aplauso de amigos, familiares y alumnos que llenaron la sala de actos del Teatro Municipal, acompañado de un par de músicos que interpretaron canciones de Víctor Jara.
Finalizó la presentación con un rico cóctel - donde no faltó la torta - preparado por los alumnos.

El libro se inicia así:

 Sus tetas, sus pómulos, sus manos, sus huesos, todo en ella era feo. Mariana estaba en una pieza oscura reconociéndose frente al espejo.
Gritaba.
Siempre que tenía ese sueño era lo mismo, afuera sonaban bocinas y más allá de la puerta se sentía la voz de sus padres peleando. El paisaje, su paisaje, era un algo sin brillo irrevocablemente apagado.

viernes, 3 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN

El poeta y profesor Ricardo Sánchez Orfo, invita a la presentación de CASA DE PUTA, mañana sábado 4 de septiembre a las 18.30 hrs. durante la 7° Feria del Libro de Maipú, frente al Teatro Municipal, Pajaritos esq. Chacabuco.

ESCRITORA PREMIADA


Un nuevo premio para Mama Icha. En próxima fecha, nuestra querida poeta viaja a San Francisco de Córdoba, Argentina, para recibir el Premio Bicentenario Argentino de la Poesía, de la Casa de Gobierno de Córdoba y además, dictar una conferencia sobre esta celebración.
¡Felicidad, Mama Icha y buen viaje!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

FERIA DEL LIBRO


Hoy se inauguró la Feria del Libro en la acera oriente de Av. Pajaritos, frente al Teatro Municipal. Algunos esforzados voluntarios se hicieron cargo de atender el stand del círculo. Esperamos que la muestra de libros de nuestros socios, sean conocidos por el público que transita por el sector. La breve lluvia de la tarde, alcanzó para arruinar algunos textos porque  justo, justo, nuestro local tiene una abertura en el techo. (¿O se trata de una crítica literaria?)

NUEVO LANZAMIENTO

MENSAJE DE NUESTRA AMIGA AMANDA ESPEJO

Amigas y amigos...Tengo el agrado de comunicarles que el día martes 7 de Septiembre a las 19 Hrs. presentaré mi libro NO HAY MÁS QUE ESTO en la Casa Café Fawaz.
La mayoría de ustedes conoce este lugar y sabe la buena atmósfera que tiene y lo íntimo de su espacio. Es por esa razón que lo he escogido para mostrar el resultado de mi trabajo, y también para compartir la alegría impagable de estar vivos y creando nuevos lazos de gestión cultural y amistad.
La dirección exacta es: san Antonio 580, local 17-E
También se puede entrar por santo Domingo 814, mismo local, obviamente.

Esperando su buena acogida y disposición, se despide una agotadísima pero ansiosa,

AMANDA ESPEJO

domingo, 29 de agosto de 2010

ENCUENTRO PRIMAVERAL




El próximo 5 de Septiembre se estará promocionando la revista literaria El Puñal, en un evento que incluye música en vivo y bazar (comida/discos/revistas).

Dirección: Manuel Antonio Maira 924 - Providencia. 16:00-20:00 hrs

Como se trata de una Revista I n d e p e n d i e n t e, se agradece su participación y difusión del encuentro :

Cafeteria - Accesorios - Ropa - Discos - Objetos - Revistas - Cocina Gourmet - Ilustraciones - Libros - ENTRADA LIBERADA

viernes, 27 de agosto de 2010

Exitoso lanzamiento


Ayer por la tarde, se efectuó el lanzamiento del libro "Servido de Nostalgias", de Ana Yorka Gallegos Urzúa, en la sala de actos del DUOC, ante un público numeroso y muy entusiasta, compuesto de parientes, amigas y amigos, compañeros de trabajo y alumnos de los diversos cursos a que asiste o ha asistido la autora. El acto fue presentado por la narradora y poeta Emilia Páez Salinas Participaron Ariela Córdova Herrera, leyendo su prólogo del nuevo libro y el poeta y profesor Sergio Rodríguez Saavedra, quien se refirió en forma extensa a la obra. A continuación, Yorka saludó a la concurrencia de la manera cálida y emotiva que la caracteriza y leyó algunos de sus poemas. Por último, un grupo de músicos de jazz tocó algunas piezas de su repertorio.

Finalmente, todos se reunieron en un excelente cóctel ofrecido por la autora. Fue muy grato reencontrarse con tantos amigos y compañeros de talleres de literatura y teatro en un acto tan bien organizado.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Invitación: Brujas en las Letras y un Encantador



La Sociedad de Escritores de Chile les invita a la tercera sesión de su Ciclo de Poesía y Performance “Brujas en las letras y un Encantador”.

Este ciclo surgió como un espacio lúdico y creativo para revalorar la magia de la palabra poética actuando en encantamientos y sortilegios, y además revisar el estigma que rodea a esas mujeres sabias, hechiceras, alquimistas, curanderas, brujas, que fueron parte activa en la fiesta de la creación.

En tiempos de la Inquisición, los cazadores de brujas eran conocidos como "punzadores", debido a que su trabajo consistía en detectar marcas diabólicas en los cuerpos de las acusadas. Éstas podían ser cicatrices, manchas de nacimiento, huellas de quemaduras o heridas, incluso lunares, que al ser pinchados con una aguja, no sangraban o la afectada no daba muestras de dolor. Aquel examen era suficiente para detectar a toda bruja en cualquier etapa de su vida. Así es posible encontrar brujas de pocos años que fueron a la hoguera con sus madres y seguramente sus muñecas y mascotas.
Ocurría a veces que no se encontraban marcas visibles en alguna sospechosa y en ese caso bastaba el relato de testigos o la inspección de marcas invisibles, en lo cual eran expertos. Como se trataba de un trabajo, recibían un pago por cada pieza cazada. Se cuentan casos en que un sólo punzador entregó a las autoridades una cifra superior a doscientas brujas. Sus honorarios, libres de impuesto, alcanzaron los veinte chelines por cada víctima. Había tantos punzadores en tránsito por pueblos europeos, que a veces debían pelearse las candidatas a brujas para lograr abultar el monedero.

Las mujeres tenemos una larga historia que nos ha retratado huyendo de punzadores, cazadores, lapidadores, torturadores y femicidas. Hemos tenido que aprender a ser brujas para resistir.

El viernes, el público podrá conocer un conjunto de magas poderosas usando en plenitud sus facultades creadoras... y habrá grandes sorpresas.

Las puertas estarán abiertas y como siempre la entrada será liberada, pero hemos instalado alarmas antipunzadores. La Casa del Escritor no se hará responsable si los insistentes cazadores terminan convertidos en picadillo para acompañar la pócima de honor. Pero serán bienvenidos todos los Quijotes, fieles a sus Dulcineas, locos por la literatura, y capaces de luchar contra todos los gigantes, reales e imaginarios que obstaculizan la materialización de sus sueños.

Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

sábado, 14 de agosto de 2010

Aniversario









El Círculo Literario celebró el quinto aniversario de su creación, ayer en el restaurant Fu Hua. Fue una grata ocasión para estrechar vínculos de amistad entre los socios.

LANZAMIENTO


Nuestra socia, Yorka Gallegos Urzúa invita al lanzamiento de su libro de poemas "Servido de Nostalgias" el jueves 26 de agosto a las 19 hrs. en el Teatro Auditorio DUOC U.C., ubicado en Av. Esquina Blanca N° 501, (al llegar a Primera Transversal)

sábado, 31 de julio de 2010

Fiesta de poesía








Cuerdas con poemas sujetos con pinzas de colores encontraron los asistentes al recital de poesía ofrecido por el Taller Literario De La Esquina, que se ofreció el martes 27 de julio en la sede del Centro Cultural Manuel Guerrero.
Fue una grata ocasión de escuchar a las y los integrantes de este taller, en un encuentro amenizado por ejecutantes de guitarra y canto.

Esperamos que estas actividades se repitan en un futuro cercano.

viernes, 30 de julio de 2010

Ya que no hay presos políticos en Cuba, Que Tampoco los haya en Chile.

ELISA ALCÁNTAR



El jueves 22 de julio, tuvimos el agrado de presentar a la socia Elisa Alcántar en nuestra reunión, quien nos deleitó con la lectura de varias creaciones.
Transcribimos el siguiente poema, publicado en la Antología de Talleres Literarios 2009, de la Biblioteca Municipal de Maipú.

Metamorfosis
Nunca será como la primera vez
nada de lo que la medianoche me regale
ni las sombras ni las cumbres
o el tiempo que se abanica mientras yo corro;
nada será una vuelta de tuercas
ni un giro de timón existencial
porque la adicción que es esta sed
aumenta en su cadena de parásitos corrosivos
aumenta y pesa,
pesa y se desgasta
arrastra mi voz por sus veredas sucias
y amarra
si, amarra y ahoga.

Nada será igual
aunque me ponga el mismo vestido
y busque la sonrisa en mi cajón de sueños
o hurgue en la agenda los números juveniles;
no, nada absolutamente nada
aunque de vueltas por el rincón de la memoria
todo se ha reciclado
se ha reconstruido con sus muletas
con sus caretas
con sus maletas ha dejado ya la casa;
nada queda de ese que era yo
ni la mirada ni los labios
ni las ansias ni los miedos
todo viaja, todo fermenta
todo condensa y explota
pudiese ser que la dificultad fuera extirpada
desde esta materia erguida y pulsante
¡vaya caminante!

Si, he andado caminos
y he recorrido destinos parlantes.

Nada será como la primera vez
incluso el llanto todo
toda la risa
que pende de la vida que hoy aterriza.

lunes, 26 de julio de 2010

Invitación / Aquelarre en la Sech


Queridos amigos les ruego comprender que hubo un cambio de emergencia en fecha y horario del aquelarre, pero nos conviene porque tendremos más tiempo para disfrutar del arte y la poesía y con más público, ya que será este sábado a las 6 de la tarde. Fue por fuerza mayor pero les aseguro que será mejor. Ruego que tod@s puedan acomodarse al cambio.

Mil abrazos.
Lila.

Estimados amigos, amantes de la Poesía y las Artes:


La Sociedad de Escritores de Chile les invita a la segunda sesión de su Ciclo de Poesía y Performance “Brujas en las letras y un Encantador”.

Este ciclo surgió como un espacio lúdico y creativo para revalorar la magia de la palabra poética actuando en encantamientos y sortilegios, y además revisar el estigma que rodea a esas mujeres sabias, hechiceras, alquimistas y curanderas; brujas a fin de cuentas, que fueron parte activa en la fiesta de la creación a la luz de la luna, pero a oscuras en la literatura universal, y que hoy iluminan el tema en los salones y fogones de la poesía chilena.

Este fertilizador ciclo mensual, en cada sesión incluirá el aporyo de otros lenguajes expresivos como la pintura, el cine, música y fotografía estableciendo con ello un aporte en relación al tema. Así esperamos verlos renovarse ante el poder del Agua purificadora, el Aire cósmico de la vibración universal, la Tierra materna y casa ancestral nuestra, y el Fuego creador que nos envolverá con los secretos del Fénix.

El segundo Aquelarre, conjurado por la poeta Lila Calderón, congregará a los creadores:
Ana María Vieira, Damaris Calderón, Alejandro Wasiliew, Amanda Espejo, Rosa Alcayaga y Elisa Alcántar.

Esperamos contar con su mágica presencia el día viernes 30 de julio de 2010 a las 19:00 horas, en la Casa Embrujada del Escritor, ubicada en calle Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano).


Habrá Acciones Sorpresa, Conjuros y Pócima de Honor.




Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

domingo, 25 de julio de 2010

CONCURSO GRIFO 2010

CONCURSO LITERARIO GRIFO 2010Categorías Libre y Escolar


BASES
1.- Podrán participar todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile. Se excluyen los miembros de la revista Grifo, así como los ganadores del primer lugar de los dos años anteriores (2008 y 2009).


2.- Existirán dos categorías en competencia:

a) Categoría Libre
b) Categoría Escolar

Y dos géneros por categoría:
a) Poesía
b) Cuento

En la categoría Escolar podrán participar todos los alumnos que cursen de forma regular Enseñanza Media durante el presente año. En la categoría Libre no se considerará límite de edad. Sin embargo, en ambas categorías quedarán excluidos los alumnos que cursen de octavo básico (inclusive) hacia abajo.


3.- Cada participante puede enviar sólo un trabajo por género. Está permitido el envío de dos trabajos, siempre y cuando éstos correspondan a géneros diferentes (poesía y cuento). La temática es libre en todos los casos.


4.- La extensión de los cuentos no deberá exceder las cinco carillas. En poesía, el límite será de 100 versos, que podrán conformar un poema largo o un conjunto de poemas. En ambas categorías deben estar escritos en hojas tamaño carta, a máquina o en computador, con caracteres cuerpo 12, tipografía Times New Roman, a espacio y medio (interlineado 1,5).

Deben cumplir con los siguientes requisitos: estar escritos en español, ser inéditos, no pueden ser publicados durante el desarrollo del concurso, ni estar participando en otro certamen. El incumplimiento de dichas formalidades equivale a la descalificación inmediata.


5.- La entrega deberá realizarse de la siguiente forma: en un sobre grande (oficio o carta) se
incluirán tres copias del texto firmadas con seudónimo. Dentro de este sobre, se adjuntará otro sobre más pequeño y cerrado que indique en su cara externa el título de la obra, el seudónimo escogido, la categoría y el género en que participa. En su interior se señalará el nombre real completo, dirección, correo electrónico y teléfono y/o celular del autor. Además, en el caso de la categoría Escolar debe incluirse el nombre del colegio o liceo y el curso al cual pertenece.
Por último, debe incluirse en el sobre grande un CD que contenga los archivos en word de los textos narrativos o poéticos, en el cual se indique el nombre de la obra y el seudónimo.


6.- Los trabajos deberán ser entregados o enviados por correo a la secretaría de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 240, tercer piso, Santiago Centro. No se aceptarán envíos por correo electrónico.


7.- El plazo de recepción se abrirá el lunes 19 de julio y se cerrará impostergablemente el viernes 24 de septiembre del año 2010 a las 12:00 horas. En el caso de envíos por correo, los participantes deben calcular que el envío esté el 24 de septiembre en el destino acordado; después de tal fecha no se recibirá ningún trabajo, independiente de la fecha indicada en el matasellos.


8.- Se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría. Los premios serán los siguientes:

Cuento Libre 1º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $200.000
Cuento Libre 2º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $100.000

Poesía Libre 1º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $200.000
Poesía Libre 2º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $100.000

Cuento Escolar 1º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $100.000
Cuento Escolar 2º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $50.000

Poesía Escolar 1º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $100.000
Poesía Escolar 2º lugar: Colección de libros con un valor estimado en $50.000

Todas las obras ganadoras del 1º lugar serán publicadas en una sección especial del número 17 de revista Grifo. Además, todos los ganadores recibirán un diploma de honor y serán publicados en la revista electrónica Grifo online (http://www.revistagrifo.cl/).


9.- El jurado estará compuesto por:
a) Poesía, ambas categorías: Raúl Zurita, Soledad Fariña y Eugenia Brito.
b) Cuento, ambas categorías: Marcelo Mellado, Alejandra Costamagna y Claudia Apablaza.


10.- La entrega de los premios y presentación de los ganadores se realizará el día del lanzamiento del número 20 de Grifo y del número 6 de Grifo online, en una ceremonia en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, a celebrarse durante el mes de diciembre de 2010.


11.- No se devolverán los textos no premiados, los cuales serán destruidos después del veredicto oficial del jurado. La presentación de los trabajos implicará la aceptación de estas bases. El equipo Grifo estará facultado a no considerar a los concursantes en caso de que éstos no las cumplan a cabalidad.


Auspician:

LOM ediciones, Ediciones Tácitas, Ediciones UDP, RIL editores, Random House Mondadori, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Ediciones B.



Contacto: griforevista@gmail.com
Página Web: http://www.revistagrifo.cl/
Facebook: Revisa la Grifo
Twitter: http://twitter.com/RevistaGrifo

lunes, 19 de julio de 2010

CUERDAS PARA UN INVIERNO

Taller Literario Presenta:

Cuerdas para un invierno

Música y Poesía

Participan

Alfonso Rodríguez
Bruno González
Carolina Rosales
Daniel Ramírez
Enrique Lamas
Emilia Páez Salinas
Fernando Alfonso Cornejo
Margarita Carvajal
Mª Soledad Albert
Patricia Franco
Pilar Arratia
Verónica Márquez
Yorka Gallegos

Guitarra: Sebastián González

Dirección: Sergio Rodríguez Saavedra

Martes 27 de julio de 2010 19:00 hrs.

Centro Cultural Manuel Guerrero - Unidad Vecinal N° 6
Guayaquil esquina Porvenir - Maipú

viernes, 9 de julio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

INVITACIÓN / Ciclo "Brujas en las Letras y un Encantador"





Estimados amigos, amantes de la Poesía y las Artes:


La Dirección de Cultura de la Sociedad de Escritores de Chile les invita a la primera sesión de su Ciclo de Poesía y Performance “Brujas en las letras y un Encantador”.

Este ciclo surge como un espacio lúdico y creativo que espera revalorar la magia de la palabra poética actuando en encantamientos y sortilegios, y además revisar el estigma que rodea a esas mujeres sabias, hechiceras, alquimistas y curanderas; brujas a fin de cuentas, que fueron parte activa en la fiesta de la creación a la luz de la luna, pero a oscuras en la literatura universal, y que hoy iluminan el tema en los salones y fogones de la poesía chilena.

Se dará inicio al ciclo mensual, que en cada sesión incluirá el aporte de otros lenguajes expresivos como la pintura, el cine, música y fotografía en relación al tema, el día 30 de junio de 2010 a las 19.00 horas, en la Casa Embrujada del Escritor, ubicada en calle Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano).

El primer Aquelarre, conjurado por la poeta Lila Calderón, congregará a los poetas:

Ana Partal / Patricia Pinchón / Marina Latorre / Yasmín Fawaz / Manuel Andros

Esperamos contar con su mágica presencia.
Habrá Acciones Sorpresa, Concurso de Conjuros y Pócima de Honor.




Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

miércoles, 16 de junio de 2010





de

“breviario” (inédito aún)



1. epílogos del día



curiosidad


si atisbas por esta cerradura mohosa

la arruga aseando su intimidad



descubrirás que las huellas del tiempo

se limpian con los años




un niño gira sobre sí



llegado al mismo lugar

descubre su primera arruga



entonces vuelve a girar furiosamente

soltando mi mano



ahora nadie puede detenerlo

y estas canas

vagan por viento




naufragio


el siglo

llegó en una simple botella de vino

arrastró océano esta playa

y la mujer del pescador

abrió su corcho a la bruma

-pobre mujer, pandora se llamaba-

dejó escapar aquel destino

mientras los ancianos bebían

mientras los ancianos

no dejaban de beber




penélope


ella tiene caderas de perra flaca

para recostarse en la llovizna



una voz tan humo

como el cigarro que recogió de babel



guarda los ritos del sexo

bajo una mirada de agua



y puedes jurar

que te abrigará esta noche



aunque regreses del fin




postal


me gusta ver

como se desmorona

la tarde


pero esto rara vez ocurre


más bien soy yo

quien lentamente


se rompe

a pe

da

zos




1.1 bis



temprana herencia


es hora del olvido en nunca jamás

por el sendero de ida regresan los murciélagos

cargando cuentos escuchados demasiadas veces


los boleros de don lucho

soplan entre el follaje desparramando las hojas

sobre tumbas con nombres borrados



un niño pasa cargando entre ausentes

la memoria de su padre, y todos

respetuosamente, nos sacamos el sombrero



cuento de hadas

cuando se pierde una zapatilla de cristal

cierta muchacha comienza a errar por las calles


algunos animales nocturnos vuelven

asustados, aún hambrientos a sus madrigueras


la música de violines eriza

pelos de gatos acostumbrados al callejón

mientras el viento arrastra más polvo

a la buhardilla


cuando se pierde una zapatilla de cristal

bailamos solitarios a medianoche




notas sobre un tema de serrat


el tren llega a medianoche

chirriando la nostalgia de quienes pierden su memoria


y penélope, cada día más cuerda

busca entre pasajeros ajados

el rostro de un muchacho

que escribió su promesa en la bruma


desde el último vagón borroneo un poema

pensando que no reconocerá esta caligrafía temblorosa

del anciano que vuelve hoy


homero por las tardes


la palidez de una página

se mece sobre la arena


quedan restos de una sociedad

que muerde el anzuelo

y canta un pescador

espantando los muertos

que llegan entre gaviotas


mi rostro hace años

parece una condición del pasado


ah ulises

la gangrena del tiempo es lenta

pero siempre alcanza



narciso

hastiado de la mísera pensión estatal

se dejó morir

no si antes afeitarse cuidadosamente

frente a un espejo hecho polvo.



2. epígrafes del amor


geisha



encojo los hombros

y soy un gallo anunciando el río


flexiono mis rodillas

para demostrar la existencia

de la casa del sol naciente

pero me rasgas

doblas en dos en cuatro partes

y una punta que parece boj


entre tus manos

soy un ejercicio de origami

sobre una cama de papel


guillermo tell


esta flecha la habita el agua

por eso cuando se dirige a su cuerpo

llueve en este pueblo


o cuando parte la manzana

un río cruza frente a nosotros


aunque su libertad sea llegar al mar


atravesando mi corazón



primer amor


perdía mi cabeza

en su almohada


los pies en su camino


mis manos colgaron

muchas veces

en la puerta de entrada


sólo después que se iba

lograba encontrar este ojo

pegado aún

en la cerradura del baño


fin del día

el polvo de su fuego se queda en la solapa

y sí, tus caderas me trajeron a esta cama


hablo lo que entiendo cuando miro

y todo lo que huela a tiempo sobra por las noches


si es necesario, entonces soy los mismos huesos

que cantaron en la calle una canción de amantes


posiblemente el mismo camino de ayer

bordeando este vino y su resaca


todo lo que necesito es un pueblo sin luz

y una mujer que mueva las caderas


algunos libros de onetti y dylan thomas



una llave que posea tu sombra



sunami


aunque el agua de la memoria

parece arrasar con todo


y el mundo se bambolea

a merced de la corriente

pienso que lo hacemos bien:


yo flotando sobre ti


tú flotando sobre mí



2.2 ex


estás donde te recuerdo


ayer

ese largo camino que va del bosque

a la playa


hoy

este café al que falta azúcar



instantánea


una pareja mojándose muestra la fotografía


pende de un clavo, éste, que abrió una grieta

casi imperceptible sobre aquel muro



donde se sabe, hay una ventana

y tras sus visillos, la lluvia


hidropónico


de cuando en cuando

debieses regar con lágrimas

tu vida


tal vez entonces

crecería la hierba


cosecha


recogió algunos frutos

escribiéndoles ciertos recuerdos

para su viaje



luego deslizó aquel mensaje

bajo la puerta


desde entonces

muerdo con rabia cada manzana


buscando tu nombre



delito


prófugo de sí

desembocó jadeante

en el jardín


donde aquella mujer

enterraba para siempre


sus sentidos de culpa

desnuda sobre el pasto



pater familias



tan arruinado estoy

que la casa

ya no entra en mí



sus pasillos evitan caminar

por los pasos cansados

que cada noche traigo



todas las puertas se cierran

cuando intento abrir

mi corazón



3. posdatas al oficio



la poesía es un juego de niños


corres hacia la casa natal

te magullas las rodillas

dejando

una cicatriz de infancia

en cada poema



el buen maestro


me abrió la puerta de su biblioteca

con una reverencia, después mostró

los tesoros impresos con la sabiduría del mundo

cogió una página en blanco

como si fuera su última semilla

la dobló hasta hacer un diminuto barco

y aprovechando la brisa me empujó



para que jugase a orillas del mar



instrucciones de uso


la piedra

que debas recoger

quizás sea negra


ésta

que al borde del camino

es el camino


y si un ave

cruza el sol con su burla

arrójasela


la mano que se libera

puede ser

tu siguiente vuelo



paráfrasis con poesía lárica


entras en una vieja casa


enciendes la chimenea

desparramando su fuego

por toda la habitación


luego te parapetas tras unos robles

apuntando con el lápiz hacia la puerta


y esperas en punto fijo

que salgan huyendo los poemas



brindis


entro al bar

y pido uno doble de mariposas

mientras los parroquianos

se ríen de mis gustos

llenando otro jarro de cerveza

-de blake si fuera posible

sin soda-

dejo que el hielo se derrita

con los codos apoyados en el mesón

y la cabeza en cualquier parte de la noche


disfruto la última gota como

una línea encontrada entre libros viejos


luego salgo a la calle

zigzagueando como un ebrio

dentro de la realidad



3.1 etc.



momentos a pavese


bordeo la ciudad silenciosamente

como evitando rozar los muros


en ese espacio donde vacías las calles

escucho el susurro del viaje


abro entonces las páginas

dejando a merced de la corriente


el lenguaje sutil de las almas

que navegan lejos del puente


escribo a orillas de la muerte

aunque este río lleve mi nombre



referencias personales


poeta de los diversos oficios

autor de libros que mezclan

el hálito de isabel rawsthorne

con la levitación de aquel ángel

que movía las caderas



un hombre de malas costumbres

según dicen en el barrio

que porta el silencio en su maleta

junto a este cd de Miles Davis y La vida

Breve de Onetti



un hombre que sigue confundiendo

la lluvia del sur con su propio espejo

y la foto de una mujer con el olvido



éste, que escribe malas reseñas

mientras decide de que vieja corbata



colgará su cuello





irrealismo


para qué seguir buscando un camino más hacia la aldea

si hemos encontrado esta casa cuya puerta es el sendero



un rincón donde las aves traen migajas

para extraviados que vagan sin descanso por la vida



aquel lugar donde alicia descubrió

que no existía el paraíso




autorretrato


trazo delgadas líneas en la tela

y una cicatriz alumbra mi rostro



espumo el cabello con pinceles

de brocha gorda

pero una mancha roja se apoza a mis pies



intento un claroscuro

a la manera del maese rembrant

mientras esta sombra ocupa la cama



firmo el lienzo terminado

con restos de una mano



blanca como la muerte




el éxito llega con la muerte



marcas tus iniciales en la corteza

y ya el musgo las reconoce



fotografías de mujeres que has amado

se esfuman cada atardecer



firmas contratos con una editorial

mientras el lápiz

se triza con el viento





el viaje


de reojo observamos la soledad

atrás nos respira la memoria



de frente el camino parece

otra página en blanco






Datos vitales

Sergio Rodríguez Saavedra (Santiago, Chile, 1963). Es Profesor de Estado y Diplomado en Literatura Latinoamericana Siglo XXI. Colaborador de reseñas críticas desde los años 90 en diversos periódicos y revistas especializadas como Literatura & Libros, El Siglo y Pluma y Pincel. Fue subdirector de revista Rayentrú (2000-2005), y Editor de reseñas del periódico cultural Carajo (2005-2008). Durante esos años organizó diversos encuentros de revistas de corto tiraje, denominadas micro-medios. Actualmente dirige el proyecto de difusión www.santiagoinedito.cl. Su trabajo poético ha sido reconocido en diversos certámenes entre los que figuran la Beca de Creación que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999 y 2004), el Festival de todas las Artes Víctor Jara (1998 y 2002), Juegos Florales de Vicuña (2005), Stella Corvalán (2006), Premio Nacional Eduardo Anguita (2008). Ha publicado Suscrito en la niebla (1995), Ciudad Poniente (2000 – 2002), Memorial del Confín de la Tierra (2003), Tractatus y Mariposa (2006), y Militancia Personal (2008).







de: Círculo de Poesía - Revista electrónica de literatura

sábado, 12 de junio de 2010

POEMAS DE JULIO SOTOMAYOR






AVENTURERO

Yo, que exploré cada rincón de la montaña (San Cristóbal)
afrontando ignorados e indescriptibles peligros
venciendo mi temor al viento,
que me acosaba en medio del bosque
con su rugido de espanto
y logré la hazaña de conquistar el castillo.

Atravesé la frontera prohibida y burlé al enemigo
cruzando ríos plagados de víboras,
ocultándome en oscuras cavernas, refugio de cuatreros.

Allí descubrí la vertiente donde bebí el agua más pura
y bañé con ella mi cuerpo desnudo;
tirado en la hierba me dejaba envolver por su perfume
mientras el sol secaba mi piel.

Yo, que fui estrella de La Roma allá en las canchas de Barrancas,
donde cada mañana de domingo aplaudían mis goles.
Obligué al trompo colérico a bailar un suave vals
y me convertí en artista diseñando volantines
para lanzarlos a lo alto y llenar su cielo de estrellas.

Por los años sesenta atravesaba Santiago
con mi decena de años a ganar el sustento
y comprar mis cigarros.
Tahúr entre peligrosos apostadores,
tramposos y violentos en la agencia de carreras.

Yo, fui aquel infantil y osado aventurero que, sin embargo,
jamás se atrevió a confesar cuanto la quería.

YESTERDAY

El tiempo, nuestra única riqueza,
gastamos en charlas inagotables
elaborando utopías.

En aquellos encuentros
organizados por la lluvia,
donde las manos amigas no temían tocarse
y el frío era una excusa para abrazarnos.

Entonando sueños que pretendían
cambiar fusiles por flores,
alrededor del fuego, con una guitarra,
un mensaje lanzado al mar.

Consignas levantaron el vuelo,
desde los muros de las ciudades
llevando un himno de amor,
pintando un futuro de paz.

De nuestros bolsillos rotos
se cayeron los sueños,
se perdieron entre divisas,
les marchitó el petróleo.

(El mundo no es una tribu
ni el hambre es un recuerdo)

CARIÑO

Aunque no seas esa utopía
que ha elaborado mi manera de soñar,
mi mala costumbre de buscar los ideales
y por más que acomode tu pelo,
cambie el color de tus trajes
no llegues a asemejarte a la exacta.

A medida que se suceden
esas noches de horas mezquinas,
y la mañana me sorprende acariciando tus pechos
observando como tus labios dibujan mi nombre
que repites a ritmo de gotera.
El halago que recitan tus palabras,
tu cara de mujer feliz, me conquistan.

Tal vez no seas la mujer soñada
o eres más que eso y no me percato.
Aún así, si encontrara la exacta,
jamás te borrará mi memoria
pues contigo, cariño,
he vuelto a tener buenos momentos,
y los guardo,
para mañana disfrutar los recuerdos.