Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación libro


Algunas imágenes de la presentación del libro doble:
CUENTOS PARA ORGANILLO de Patricia Franco   -  CUENTOS LOCOS PARA CUERDAS de Miguel Cabello
en la Biblioteca Municipal de Maipú
                                



sábado, 23 de octubre de 2010

INVITACIÓN / Quinto Aquelarre en la SECH





Los esperamos en la Casa del Escritor ubicada en 
Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano). 
Domingo 31 a las 21:00 horas.



Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile


domingo, 17 de octubre de 2010

Presentación de nuevo libro




Finalmente, se hará la presentación del libro siamés (o medio libro) : Cuentos para Organillo de Patricia Franco y Cuentos Locos para Cuerdas de Miguel Cabello en la Biblioteca Municipal de Maipú (Sala de computación) a las 19 hrs. este jueves 21 de octubre.

Dicha presentación será modesta y con mucho cariño dedicada a los compañeros y amigos que quieran acompañarnos y brindar por el futuro esplendor de los escritores de Maipú, gracias al apoyo de nuestro municipio o al propio ñeque, según corresponda.

Los esperamos

jueves, 14 de octubre de 2010

LAS PULSACIONES HISTORICAS. EL PANCHILENISMO Y CINCO VIÑETAS PARA EL BICENTENARIO CON UNA DÉCADA DE MIEDO. COMO NOS PILLA EL BICENTENARIO EN SEPTIEMBRE DEL 2010.

            por Enrique Darío Lamas

            Las  cosas, los fenómenos  no brotan de la nada. Tampoco los períodos  de  expansión y contracción  de las naciones - estados y en general de todos los sistemas sociales .Los  sistemas per se  no favorecen el cambio porque  su  sustancia es permanecer, perdurar. Pero como vivientes dentro del sistema en esencia  abierto como  es Chile  siempre  estamos  en crisis  larvadas o expuestas debidos   entre tantas cosas, al crecimiento poblacional y como afecta  esto a las necesidades de alimento ,educación  etc. etc. De la cesantía  que  se provoca  por la  importación de productos  con los que  no podemos competir por su bajo costo como  son las mercaderías que llegan de China y  han provocado  el cierre  de las textiles. En este momento  las exportaciones  de frutas  y  de vinos  están  en  grave riesgo por  el bajo precio  del dólar y los exportadores piden al Banco Central que intervenga  la paridad de la divisa . Y así  problemas  y  problemas donde  las fuerzas políticas  tienen que entrar  en consensos  para mantener  el  sistema  en funcionamiento  y  así  se dilata  el cambio social  que  piden las fuerzas progresistas.
           Pero, a veces, las crisis  se  resuelven  con un impulso  nacional de expansión  que  no  es deliberado, ni obedece  a una política  de cambio social.  Son  estallidos con desprendimiento  de mucha energía  psíquica. Esta apertura se dirige a la conquista,  sea  territorial o hacia el interior,  como son los  avances culturales y la profundización  democrática. Otro síntoma  de los  períodos  expansivos es el aumento de la creatividad  en el arte, el folklore, en muchas  facetas  culturales . Doy  el nombre de panchilenismo a estos períodos  y desde mi punto de vista  señalo cinco de ellos  en nuestra historia republicana . Otros  más expertos  como son los  historiadores  encontrarán muchos  más, lo supongo. Lo expondré  lo más sucintamente  posible.
           1.-El despertar de la  República. Su comienzo  está  en nuestros  pies. El 5 de Abril  de 1818 después de la batalla  de Maipú  se inicia  una etapa  de consolidación .Pese a la gran pobreza del país, los patriotas  con O`Higgins a la cabeza encuentran  los recursos  para organizar la expedición libertadora  del Perú .Lord Cochrane  acepta dirigir  la escuadra que salió  el 20 de Agosto  de  1820 con 4500  hombres  en siete buques  de guerra (de la época) y 30 lanchas cañoneras y de transporte ,En el Callao  se apoderan  del  bergantín  Esmeralda . Las tropas  desembarcaron para  dirigirse  hacia Lima y ocuparon  la ciudad con éxito  Más de dos tercios  de las fuerzas eran chilenas pero el Jefe, el General San Martín  el 28  de Julio  de 1821, proclamó  la  independencia  del  Perú.
           2.-Destaco  el segundo  período  de expansión  entre   el año  1837 y 1846 . En el  gobierno de Don Joaquín  Prieto  y su  ministro  Diego Portales  se enfrentó  a la naciente confederación  Perú-Boliviana  que  comandaba el presidente  de Bolivia  Don Andrés Santa  Cruz. Portales exige el pago  de los cuantiosos gastos  derivados de la expedición Libertadora. Ante la negativa  se declara la guerra. Pese al asesinato de Portales el mismo año 1837, el presidente  encomendó al general  Manuel Bulnes  la organización  del ejército.  En el mes de Julio de 1838 salen 5.400  hombres en  16 transportes .Entran victoriosos  a Lima  en agosto  de ese mismo año sin muchas bajas y el  20  de Enero  de 1839  vencen  al ejército  reagrupado de  Santa Cruz  en  los  campos  de Yungay.
            Como un premio  al veterano guerrero  se  elige  a Manuel  Bulnes  presidente   de la República  y  gobierna  en el período 1841 a 1851 ,Se produce  un  renacimiento intelectual  y literario  del país con la participación  de personajes  y figuras  ilustres  de Chile  y del extranjero como  el venezolano Andrés  Bello el matemático Gorbea, el naturalista  Claudio Gay  Lorenzo Sazié .Participan los  argentinos B. Mitre , Domingo F. Sarmiento y R. Alberdi. Otros chilenos : Lastarria , G. Blest y entusiastas jóvenes como Tocornal, A. Varas, García Reyes, Joaquín Vallejos, Salvador Sanfuentes,  el poeta Eusebio Lillo, intelectuales  como F. Bilbao y muchos  otros  nombres  ilustres. El año 1843  se funda  la Universidad de Chile.También la Escuela Normal de Preceptores, la de Artes  y Oficios y muchos  liceos y  escuelas públicas. El mismo  año se toma posesión de la Patagonia y se funda  la ciudad  la ciudad mas austral del mundo: Punta Arenas. Se favorece la inmigración extranjera  y colonos alemanes  se establecen  en las provincias  de Valdivia  y Llanquihue . Eusebio Lillo  escribe la nueva y actual letra  del himno nacional  y  se canta por  vez  primera  en las fiestas patrias  del año 1847.
            3.- El tercer período de expansión se  produce entre los  años 1879  y 1883.
            La Guerra  del Pacífico contra la alianza Perú-boliviana se declara el 5 de Abril  de 1879.Comprende las campañas de Antofagasta ,el combate  naval de Iquique, la campaña de Tarapacá , la campaña de Tacna y Arica .El día 7 de junio de 1880  se toma  el Morro de Arica  quizás desde el punto de vista militar, la más brillante y decisiva acción guerrera del conflicto . Después  viene la campaña de Lima en 1881 y la de las  sierras. La guerra fue desgastadora y aunque culminó  con éxito,  el sacrificio  de vidas  humanas y de material bélico muy  oneroso.
             4.-Un periodo de  cambio  y avance 1938-1944 .
              Se  elige  como  presidente  a  Don Pedro  Aguirre Cerda después de una  esforzada campaña  del Frente  Popular. Su lema  "Gobernar  es   educar " significó  un  avance de la   educación chilena  en cobertura  y calidad. También  un  mejoramiento  de las  condiciones laborales. Los partidos  Radical ,Socialista  y  Comunista  impusieron  un programa  de conquistas sociales.
             5.- Una década  de miedo. 1960 -1971.
              Una  ola gigante  de rebelión adolescente  y juvenil  barrió  la Europa y llegó también  a Norteamérica  desde comienzos  de la década .Pero veamos solamente los hechos  culminantes. El día  2  de Diciembre de 1964 ,se congregaron unos 6.000  estudiantes ante  el pabellón de gobierno  de la Universidad de Berkeley, California , en ese momento la universidad más grande y moderna  de  Norteamérica. Llevaban libros ,vituallas  y sacos  de dormir  con el propósito  de tomarse  el recinto  universitario. El  estudiante de filosofía Mario Salvio  dirigió a sus compañeros  el siguiente  discurso : "Ha llegado  el momento  en que el funcionamiento de la  máquina   se ha hecho  tan odioso y repulsivo, que ya no cabe colaborar  con él ni siquiera tácitamente. Tenemos que abalanzarnos  sobre los engranajes, las ruedas, las palancas y los mecanismos todos  de la  máquina y hacer  que  esta  se detenga, Y estamos obligados a decirle a la gente  que  la  mueve  que, si queremos ser libres, hemos  de impedir  que la máquina  siga  funcionando ." ( La referida máquina  era  no solamente  la Universidad , sino  toda  la sociedad liberal industrializada )  Al lado del dirigente  Salvio, una muchacha con los pies descalzos,  Joan Báez ,animó  a sus  compañeros  a   entrar  al edificio  entonando una  canción : We  shall  overcome  ( Venceremos )  Alcanzaron  a entrar cantando más  de mil  estudiantes antes   que la policía  universitaria  pudiese  intervenir. La intervención de la policía  y  el arresto  de cientos  de estudiantes en los días posteriores causó  conmoción  en todos   los   Estados  Unidos  y  el  conflicto  se agravó .
              A  Ronald  Reagan gobernador  en ese  entonces  de California le correspondió   sofocar  esas  rebeliones .Cuando  los que  dirigen  son  de una  derecha  poco  liberal y  el sistema  social  se presenta  rígido, normativo  casi  totalitario,  la  respuesta  es  contundente  y exagerada ,como para causar  escarmiento . Pero  eso  es  apagar  el fuego  con bencina  y  se potencia  el  odio  al  sistema.                                                                                                                                                                                  En  ese mismo tiempo y sin que nadie  pudiera  comprender como,  si no había  entre ellos  comunicación , Berlín y otras  ciudades  de Europa  se vieron  envueltas  en rebeliones  estudiantiles. Eran movimientos de mucho  espontaneísmo y los partidos políticos  no pudieron  conducir  el movimiento .Algunos  teóricos  marxistas,  Marcuse  y otros,  se  frotaban  las  manos  pensando en  el  final  del capitalismo .Pero  los rebeldes  adoptaron una  actitud  crítica  a los bloques  de  Occidente  y Oriente.
              En Francia, la revolución  estudiantil  de l968 hizo tambalear  al gobierno. Eran movimientos  antisistémicos  incontrolables  para los partidos  de la izquierda .Los  estudiantes tenían  entre  sus consignas :" Pidamos  lo  imposible "
              Otra  postura  antisistémica  fue  el movimiento  hippie..En  este caso  sin violencia  invocando la paz y  el amor denostaban  a la sociedad de consumo. Los hippies  vivían prácticamente  de las sobras pues  el trabajo representaba  para ellos el  símbolo  del circuito consumista .No tardó mucho  la sociedad capitalista  en entregarles  algunos  cebos   puesto  que  pronto estaban fabricando  vestimentas  especiales, collares ,baratijas artesanales y otros  productos  relativos  a la libertad  sexual  que practicaban .Es también algo natural que, temprano  o tarde las parejas tengan hijos  y  se formen familias  que deben aplicarse  a  resolver las necesidades. Así  devienen  los  integrados con mayor  o menor  grado de adhesión  al sistema  social.
              El último período  de expansión en nuestro país  entre  los  años 1960  y 1971 tiene su comienzo en el gobierno  del presidente Jorge Alessandri  R. un distinguido y mayoritariamente respetado representante de la derecha democrática . El presidente Alessandri caminaba sin escolta desde la Moneda a su departamento de la calle Phillips en la plaza de armas , conversando con sus asistentes  como un ciudadano  cualquiera . En el trayecto recibía voces de apoyo de transeúntes o voces de  algunos bocones que  le  consultaban la fecha en que iba  a presentar a la primera  dama .Su ministro del interior  D. Sótero  del Río  G. era un médico bronco-pulmonar, de amplia visión  y criterio . El presidente y la derecha  de ese tiempo eran estatistas y él  que  era muy  austero,  cuidaba  los dineros  del Fisco,  peso  a peso .Sin embargo  entregaron apoyo  y respaldo para  la realización  del Mundial  de Fútbol  de 1962. Este evento  levantó  la participación ciudadana ,provocó  el entusiasmo de todos  y Chile pasó  a ser  ese  año el centro de la atención  mundial .Comenzaba además, la tecnología  de la televisión.                                             En este gobierno de Allesandri ,después de ser ministro  de Economía ,se desempeñó  como alcalde de la comuna de Maipú, Don José Luis Infante Larraín ,terrateniente de  esta  zona. La izquierda lo calificaba como "momio reaccionario" .Sin embargo tenía más dedicación y sentido  de ayuda social  que muchos ediles de izquierda  de hoy .Todos  los días  estaba presente  en las  actividades más relevantes ; fueron considerables  sus  iniciativas y las inversiones  del municipio en transporte, agua potable ,recreación  de la gente .Lo cierto  es que  en estos períodos  de expansión  la  balanza  se inclina hacia  el cambio y  a mejorar las  condiciones  de bienestar del pueblo. De manera  que  la  derecha  se izquierdiza.
                 Un gran movimiento social llevó a Don Eduardo  Frei  Montalva  a la presidencia . Su talento  y prestancia  lo llevó a  mostrar  otro rostro  de Chile  a varios países  del mundo. Quiso  hacer  reformas  en todos  los  planos .Se trabajó  especialmente  en las organizaciones  de la comunidad profundizando  con ello  la  participación ciudadana .Su programa  izquierdizante y más  aún el que `presentó  Radomiro Tomic después, les habrían  llevado  en  la actualidad  a rendir  cuentas  en  el Tribunal  de Disciplina  de la  Democracia  Cristiana .Así  lo creo.
                 Las  elecciones  a tres bandas  esto  es  la derecha, la democracia  cristiana y la Unidad Popular llevó  a Don Salvador  Allende G. a la presidencia de la República ,después de la firma  de un Estatuto  de Garantías en Noviembre  del año 1970 . Era  un médico de larga trayectoria política ,un gran orador  y  el programa  de la vía chilena  al socialismo dentro  de la  institucionalidad democrática  establecida ,concitó  el  interés  en  todos  los  países  del mundo. Allende  tuvo  un  gobierno normal hasta  mediados  del año 1972 . La ofensiva del desabastecimiento y  el debilitamiento  de la  producción condujeron  a muchas dificultades  a los  más pobres porque  el acaparamiento de los  que  tenían  más  recursos , las huelgas  de los transportistas especialmente  de los  camioneros que no dudaban en dejar  sus  camiones  destruyéndose  sin mantención, porque  la CIA los  abastecía  de dólares; las  huelgas  promovidas  en  todas partes ;las  amenazas de mineros  como  el señor Medina  del Teniente convertido  en guerrillero ya que aseguraba  que  con  su banda  viajarían  hasta  la  Moneda  con dinamita  en las  mochilas etc  etc  todo  eso  tensionaron  el gobierno  de la  Unidad  Popular. El ejército  y otras  ramas  de las  fuerzas  armadas estaban  divididas  entre  los constitucionalistas  y los   politizados .El año  1972  el  General Pinochet  se reunió  en Panamá  durante  tres  días  con  el General Underwood para  frenar  la actividad subversiva en  la región.
                  La expropiación legal de bancos, empresas, fundos, etc. se hizo  por  disposiciones  contenidas  en leyes  que  estaban  vigentes  desde el  año 1932. Pero el funcionamiento  de  esas instituciones fue difícil  por  el caudilllismo  de muchos y por  el empuje  de grupos  de ultraizquierda   antisistémicos  que  pregonaban  "avanzar  sin transar". Por  otra  parte  no  se tenía  memoria  en el país  de un  despliegue  tan  formidable  de fuerzas  populares en trabajos  voluntarios  sin pensar ni  en el  reloj ni  en el  pago.  Jóvenes asumieron responsabilidades  gigantescas  sin la preparación adecuada  pero  con la voluntad  de tener  éxito  en  esas  funciones. Todos  tenían  optimismo  desde  el hecho  impensado en el día  de hoy, de que  la nacionalización  del cobre  se hiciera  por  unanimidad  en  el parlamento . La iglesia mediaba con el cardenal "rojo", Raúl Silva H.                                                La creatividad apareció  en todas  las artes. Brillaron  con muchas luces  Víctor Jara ,Violeta Parra ,la música folklórica renovada por muchos conjuntos musicales .El año 1971  Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura .
                Pero todo terminó abruptamente con el golpe  de  Estado .Junto a la quema de los registros electorales, el cierre del parlamento, también se extinguieron las conquistas laborales.
                De la forma  ahora  muy conocida por las masacres, persecusiones y represiones, terminó  el último  período  de expansión ,de entrega personal y colectiva  por la patria  ingrata .El último período de heroísmo ,grandeza y generosidad .El último panchilenismo que  hemos vivido  y sufrido  como nación.
                5.- La época  actual y como nos pilla  el Bicentenario .  Una vez  llegado  después  del  gasto energético, al  afelio  del  sistema ,comienza un retorno  a las fuentes que pueden  energizarlo. Esto no significa  que  no existan actividades y esfuerzos en fundación  de estructuras .Pero inciden más bien  en un crecimiento  material. Las  bases para que  funciones correctamente  el mercado  y las  relaciones internacionales que trae  la globalización  son  ataduras al fin al sistema internacional  de los grandes  poderes  fácticos. Otra  cosa  son las  relaciones  humanas  quebrantadas  que perduran ,la desconfianza  y  la escasa o muy  pobre participación  de la juventud en las  grandes  misiones  sociales  de alcanzar  una  vida  digna  y plena . ¿Como  explicarse   que  los  jóvenes  que  nacieron mucho después  del golpe  de Estado no quieran  inscribirse  en los registros  electorales ?   En  estos períodos  de retracción  o contracción energética   no existen motivaciones  atrayentes  para  la  participación en la vida social de  la comunidad. El registro electoral  ha  envejecido .
                  La educación  misma  está pensada  como un negocio  más para  los particulares y no como una misión  de país. El objetivo principal de  las instituciones  educativas es el rendimiento y a eso  llega  el que  es más fuerte  y tiene más recursos . Hace  ya  muchos  años  que  el  objetivo  de la formación personal ,del desarrollo bio-síquico  no  es el principal .Se cambió  al éxito  social ,saltando por  encima  de esos logros  indispensables .
                 El trabajo voluntario que  hace  siempre la juventud ,se  plantea  con  pautas  mecánicas ,más bien  como  un ejercicio de  solidaridad  y fraternidad.
                El sálvese  quien  pueda  y  el arréglatelas  con  tus  uñas  son las   enseñas  que nos cultiva el individualismo .
                Ante  todo  la ganancia  es el lema de los negocios privados  y públicos.
                La actividad política  casi  no sobrepasa los  cálculos  electorales. No se solucionan exclusiones  y discriminaciones  porque no conviene  al reparto  de los cargos parlamentarios.
               Los candidatos  no presentan  proyectos-país  en sus plataformas  de conquista  eleccionaria .Los  objetivos  que mueven  a  las candidaturas  son puntuales  y mezquinos .
               La  izquierda  ha perdido sensibilidad social  .Al derechizarse  hay confusiones  de roles y responsabilidades  y tránsfugas  pasan  a las  trincheras  a las  cuales  antes  combatían .
               La ciudadanía pasó  de la época del terror a la violencia  de la dictadura,  al temor  paralizante  que  es la incertidumbre  por  el empleo .
                El sistema  económico   neoliberal atraviesa cada vez  por  más  frecuentes  convulsiones.  El porvenir  de nuestro  país  no  se  ve  con grandes  augurios  de estabilidad y progreso.
                Es  lo que tenemos  para celebrar  el Bicentenario. Disculpen mi  escaso optimismo .
                                                                                                                                                                                                                                                                                             

sábado, 2 de octubre de 2010

Margarita el jueves


El jueves pasado estuvo leyendo algunos de sus poemas nuestra amiga la poeta, narradora y cuenta-cuentos Margarita Carvajal, en la reunión del Círculo Literario.
De esta grata ocasión, copiamos uno de sus poemas:

HORAS

Las horas tiritan junto a la chimenea
incrédulas y sumisas al discurso del fuego
nublando la razón de la razón misma
con burbujas de humo que se cuelgan de la lámpara

Alarmadas oyen el tictac de su corazón
como si se tratara de una bomba de tiempo

Las horas le temen al paso del tiempo
y corren por la casa destruyendo relojes
colectando segundos tirados en la alfombra
suman el folio de cada aniversario
a la bitácora que desean permanezca inconclusa

Las horas esconden el paso de los años
para no envejecer
temen volverse anécdota de algún diario
o ser una foto anquilosada en un cajón
o algo de humo si el fuego bosteza
un parpadeo
o un suspiro
que no le importe a nadie
a las horas les aterra llegar a ser recuerdo

aunque sea el tiempo
quien recuerde

domingo, 26 de septiembre de 2010

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA PREMIO EDUARDO ANGUITA

CONCURSO LITERARIO FERNANDO SANTIVAN 2010








17° CONCURSO LITERARIO FERNANDO SANTIVAN 2010
MENCION POESÍA

Organiza: Corporación Cultural I. Municipalidad de Valdivia
1.- Podrán participar todos los chilenos y extranjeros con residencia legal en
Chile, mayores de 18 años.

2.-El tema es libre.

3.-Cada autor podrá participar con una sola obra no inferior a quince (15)
poemas ni superior a veinticinco (25) a doble espacio, digitalizados en fuente
Times New Roman 12. Las obras deben ser inéditas y exclusivas, es decir,
que no estén participando en otro certamen y que no tengan compromiso editorial con ninguna institución o empresa.

4.-Los poemas deben ser enviados en triplicado, indicándose en cada
ejemplar el título del conjunto y el seudónimo usado. Se deberá adjuntar en un
sobre sellado el nombre, RUN, dirección completa, teléfono, e-mail y seudónimo del concursante.

5.-El plazo de recepción será el 30 de octubre de 2010.

6.- Se entregarán los siguientes premios:

1° premio Fernando Santiván de $ 800.000 y una medalla recordatoria

-2° premio Fernando Santiván de $ 500.000 y una medalla recordatoria

-Las Menciones Honrosas que el jurado determine con una medalla

7.- La Corporación Cultural Municipal estará facultada para editar las obras
premiadas en este concurso.

9.- El concurso podrá ser declarado desierto por la unanimidad del Jurado y
su fallo será inapelable.
 A los ganadores se les notificará de los resultados en sus direcciones y teléfonos.

11.- Los trabajos no premiados no serán devueltos por la organización.


10.- Los resultados se darán a conocer en enero del 2011 a través de los
medios de difusión nacionales. A los ganadores se les notificará de los
resultados en sus direcciones y teléfonos.

12.- El autor garantiza a la organización del concurso la autoría, originalidad y
propiedad de los derechos de autor sobre la obra y se obliga a las
responsabilidades legales que le correspondan, liberando a ésta de cualquier
responsabilidad que emane de la obra y de cualquier reclamación que
terceras personas pudieran hacer respecto a ella.

El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos,
morales y patrimoniales, que pueda sufrir la organización por dicha causa. En
caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor del plagiado.


13.- Cualquier situación que se presente y que no esté contemplada en las
bases será dirimida por la organización.

14.- La presentación de los trabajos implicará la aceptación de estas bases.

(por problemas de copiado, tuve que insertar el punto 8 aquí)
8.- El jurado estará compuesto por tres destacados escritores cuyos nombres
serán informados oportunamente.

CONCURSO DE POESÍA DOLORES PINCHEIRA OYARZÚN





La Sociedad de Escritores de Chile, Filial Concepción y EDICIONES ETCÉTERA, con el patrocinio del Centro Cultural "Fernando González-Urízar" de Concepción, la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío-Bío y el Colegio de Profesores, como una manera de estimular la creación poética y recordar a quien fuera la socia-fundadora de nuestra institución poeta, ensayista y educadora, DOLORES PINCHEIRA OYARZUN, convoca a todos los poetas a participar en el Séptimo Concurso Nacional de Poesí­a Dolores Pincheira Oyarzún, 2010.


El Concurso se regirá por las siguientes BASES:

1.- Podrán participar todos los poetas chilenos (aunque residan en el extranjero) y los extranjeros con 3 años de residencia en el país, con obras individuales o colectivas publicadas o sin ellas. No podrán participar los que hayan ganado el Premio en las versiones anteriores.

2.- Cada concursante deberá enviar un poema o un conjunto de poemas con un mínimo de 200 versos (líneas) y un máximo de 250, con la condición de que no hayan sido publicados como libro individual.

3.- Cada trabajo enviado deberá llevar un tí­tulo genérico que lo identifique como obra, conjunto o libro, nombre que llevará éste cuando se publique.

4.- El tema o contenido y la forma o
estructura son completamente libres.

5.- Cada libro deberá presentarse anillado o grapado, en cuatro
ejemplares escritos a máquina o en procesador de texto y firmado con seudónimo.

En sobre cerrado y aparte, rotulado con el seudónimo respectivo y el tí­tulo de la
obra presentada, se consignarán los datos personales del autor: nombre completo, nombre con el que escribe o publica,
carné de identidad, dirección, teléfonos,
correo electrónico y un breve currículum literario. Además se adjuntará un CD que contenga la obra enviada.

Si la obra estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, se ruega indicar el número de inscripción para los efectos de la edición.

6.- Los trabajos deberán enviarse SOLAMENTE por correo certificado a la Casilla 1783/Concepción, a nombre de:

Tulio Mendoza Belio
SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE POESIA
DOLORES PINCHEIRA OYARZUN, SECH-CONCEPCION,
hasta el 11 DE OCTUBRE DE 2010.

7.- El Jurado estará compuesto por:

- Tulio Mendoza Belio, poeta,
Miembro Correspondiente Academia Chilena de la Lengua por Concepción
Premio Municipal de Arte 2009 de Concepción Presidente SECH-Concepción

- Alicia Hernández Emparanza, poeta,
Vicepresidenta SECH-Concepción

- Ramón Riquelme, poeta y crí­­tico literario,
Premio Municipal de Arte de Chillán
Premio Regional Baldomero Lillo de Artes Literarias 2009, Región del Bío-Bío.

- Alberto Carrizo Olivares
Miembro Correspondiente Academia Chilena de la Lengua por Iquique
Medalla Presidencial Pablo Neruda 2004
Presidente SECH-Iquique

8.El concurso podrá ser declarado desierto solamente si el Jurado, por unanimidad, así­­ lo decidiera. La decisión será inapelable.

9.- Habrá un PREMIO ÚNICO, consistente en un Diploma de Honor más la suma de 500.000 (quinientos mil pesos). Se hará una pequeña publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora: 300 libros serán para el ganador y el resto para EDICIONES ETCÉTERA. El concursante ganador, cede los derechos de esta primera edición a EDICIONES ETCÉTERA. Habrá además tres Menciones Honrosas, las que recibirán un diploma de honor y estímulos en libros.

10.- Los resultados serán dados a conocer el 08 de Noviembre y la ceremonia de entrega de premios se avisará oportunamente.

11.- No se mantendrá correspondencia con los concursantes, ni se devolverán los originales enviados al concurso, por lo cual se ruega guardar copia de ellos.

12.- Por el solo hecho de participar en el concurso, los escritores aceptan todo lo dispuesto en estas bases. No se aceptarán los enví­os que no se atengan estrictamente a ellas.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cuentos, poemas y algo más



El jueves 23, se presentaron "Cuentos y poemas en primavera" en la Biblioteca Municipal con la actuación de las siguientes personas:
Yorka Gallegos, Elisa Alcántar, Emilia Páez, Palmenia San Martín, Julio Sotomayor, Melania Tello, Ricardo Lagos. Osvaldo Mora y Enrique Lamas.
Fue una grata reunión en la que todos disfrutamos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AIRES DE PRIMAVERA


El Círculo Literario invita a su presentación

                CUENTOS Y POEMAS EN PRIMAVERA

el jueves 23 de septiembre a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recital de Música y Poesía en la Casa del Escritor

El jueves 9 de Septiembre se llevó a cabo en la Casa del Escritor, un encuentro de música y poesía presentado por nuestra amiga Melania Tello junto a Julia Ortíz.
El motivo de este acto fue traer desde Austria a Chile, la poesía de Matchornicova y la musicalización de estos poemas, más otras composiciones de la joven Luisa Kova.
Junto a unas imágenes, queremos dejarles algunas letras de cada poeta presente aquella tarde para que se puedan hacer una idea al respecto:

Lila Calderón dando la bienvenida.

De Melania Tello

ME CONFUNDE

Me confunde este país conjeturando todo.
Prometiendo algunos, otros, esperando promesas:
que el mercosur, el IPC
que somos los jaguares latinoamericanos
que disminuyó la cesantía
y la pobreza se está erradicando.
Que los mapuches se apegan a sus raíces,
se defienden a piedrazos.
Que el "cartel de la legua" perdió su liderazgo
y que las cárceles son con y sin estrellas.
Me confunde la veda de locos y salmones,
el comercio del "chip", el comercio sexual,
el aborto, el divorcio.
La eutanasia, la eucaristía, la mujer del vecino
y la mesa del diálogo.
Me confunde el patriotismo de los antipatriotas.
La red de internet, la red de pescadores, la red de ociosos.
Me confundo y me confunde mi país
conjeturando todo.

Melania, Julia y Luisa.


De Julia Ortiz

MIS ÚLTIMOS LATIDOS AMARANTOS


Quizá…
Un día de éstos
Me lance a las calles
Buscando tú nombre
Y caminaré perdida
Entre mundos enceguecidos…
Y seré uno de ellos
Con mis ojos pegados
Sólo en tu moreno rostro…
Buscaré fronteras
Buscaré andenes extraviados en la memoria…
Aquellos soñados en estíos sudorosos
Donde tantas veces
Dibujé tu llegada…
Donde tantas veces
Imaginé tus océanos
Eran oleajes en mis labios…
Quizá…
Cuando pétalos se desprendan
E instantes caven sus tumbas
Derramaré acuarelas
En el calendario
_dieciséis será el día_
De suspendidas esmeraldas
Donde clandestina
Abrazando espejos
Retendré para siempre
Tu bendito cuerpo distante…
Para entonces,
Amor, para entonces,
Ya octubre…
_nuevamente no será mi esperanza_
¡Ay! Herida remembranza…
De cuando otros soles
Desataron mis locuras
En maletas y embarques…
Y de cómo vi caer entre lágrimas
Mis soñadoras e ilusas alas
Mientras un pasaje triturado
Cerraba mis cielos
A tus orantes arboledas
Siderales…
Quizá…
Nada sea lo que dicen
Mis palabras
_tu índice monárquico
me dejó en la berma
de castigadoras menciones_...
emigran mis últimos suspiros
mis últimos latidos amarantos…
y me veo ensangrentada…
¡OH! Dios!!!..
acabo de morir aplastada
por tu segundo carruaje abrillantado…
_ya no más octubres
en los partos de mis versos
apasionados de fuego…
ya no más octubres
en mi eterna lápida enamorada…_

De Matchornicova:


MONTAÑA DE SUEÑO...Y ES TARDE


Qué dirá lejana , ligera de luz , con ese
gris-soleado y silueta de virgen .
Quién sabe qué habita en tu centro...
seguramente Dioses sin historias, perdidos
algún Jueves de tanto mirarte y de allí,
entonces tu enojo a veces con el cielo.
Qué dirás , sí tan lejana
pareces suspenso en el aire
con tu vientre-raíz en el corazón de la tierra .

Pareces capricho
en este martes de Abril.
Sin embargo es temprano una vez
ya lo he dicho para madrugar
y también algo tarde para dormir
en tu paisaje extraviado. Hoy,
queda prohibido mirarte y pensar
en tu imagen...es tarde , repito
" el sistema se levanta " y tu, quedas
espacial - habitable , esperando,
siempre esperando con tu ca-rita de piedra
y ese gris-mutan-te- capricho del cielo
y ese aire de virgen sin nombre ...


Mónica Haprichkov nació en Chile. Bajo el seudónimo Matchornicova escribe desde los trece años de edad. Hasta los 16 años sólo escribió Divagaciones, pero desde entonces escribe Poesía. No se basa en ningún escritor aunque si ha leído con interés a Rosamel del Valle, Neruda, Márquez y muchos otros que la han deslumbrado. Participa hace algunos años en portales Literarios de Internet .
Actualmente se desempeña en el área científica, y radica hace 18 años en Austria.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pinturas en la biblioteca

Una serie de excelentes pinturas ha estado presentando ARTEMAI, organización de artistas plásticos de Maipu, en la Biblioteca Municipal, causando interés y admiración entre los visitantes.
¡No se lo pierdan!

jueves, 9 de septiembre de 2010

La voz de la tierra


Esta tarde, tuvimos el agrado de escuchar al poeta y narrador, Osvaldo Mora Rivas, Presidente del Centro Cultural Prof. Manuel Guerrero C., leer algunos de sus poemas y un cuento, además de relatar algunos episodios de su historia personal. Fue un encuentro emotivo con uno de los fundadores de este círculo y promotor de la afición a las letras de la comuna de Maipú. Gracias a su iniciativa, durante 18 años se ha estado realizando el Concurso de Poesía y Narrativa, "Recordando a Gabriela y Pablo".

A continuación, tres de sus poemas:


Contaminación

¿Quién robó la alegría a nuestros niños?
¿Quién quitó a las aguas transparencia,
su frescura tan clara, su limpieza?

La tierra mansamente aún recibe
por venas abiertas de su cuerpo
líquido espeso, desechos del hombre,
de industrias y de minas y así hoy,
va entregando enfermo el alimento,
porque enferma la tierra contamina.

El aire transparente que ayer nos refrescaba,
hoy se viste de negro y cual gigante herido,
se arrastra por las calles, quiere apagar la sed,
llega a un canal perdido y se estrecha en abrazo
con la mugre y estiércol; y es un grito de angustia
lo que pintan pinceles de cualquier pintor pobre;
que pinta la pobreza, la pobreza de mentes,
que acumulan riquezas, bailando con la muerte.

A mi compañera

Penetrante el aire
que limpia los cielos,
miró con sus ojos
tu claro plumaje
tu tranquilo vuelo,
atrás se quedaron
tu tierra, tus sueños.

Ahora te alzas
por nuevos senderos,
quebraste el engaño,
rompiste el silencio;
sentiste dolores
de este mundo horrendo,
que vas olvidando
por otros dolores más crueles,
más tristes que tiene tu pueblo,
y al luchar con ellos
más se alza tu vuelo.

Desde la Dignidad

Cuando cierra la noche Compañera,
en esta tierra ardiente y de guerreros
una ternura dulce me aprisiona
y se anida en la mente tu recuerdo.

En esta patria libre de opresores
despierta sin reserva mi conciencia,
no parece lejano el horizonte,
mas, parece camina hacia mi encuentro.

Desde la libertad que me cobija,
siento crecer la fuerza de mi pueblo,
mientras sigues reinando aquí en mi pecho
por tierna, valerosa y por serena.

Abraza al hijo amada mía y besa,
para mis compañeros el silencio,
recibe mi vida inquieta y trasnochada
buscando como siempre la luz y la esperanza.

En los brazos gigantes del aire sin barreras,
deposité esta tarde la tibieza de un beso,
lo ha de tomar la brisa de la Patria lejana
y alojarlo en tus ojos para darte la calma.

(1983)

No hay más que Esto, de Amanda Espejo


 El martes 7 de Septiembre, en el encantador espacio del Café Casa Fawaz, se llevó a cabo la presentación del libro "No hay más que ESTO", de Amanda Espejo, poemario centrado en algunas de las múltiples variantes que presenta el erotismo. En medio de un ambiente relajado y lleno de compañerismo (requisito primordial e imposible de transar, según la autora), se dieron cita poetas y escritores de distintos sectores de Santiago para acompañar a Amanda en este momento tan especial.
La presentación estuvo a cargo de Lila Calderón, quien prologó el libro, y de Pablo Delgado U. en nombre de Ediciones del Taller.

A continuación, parte de las palabras de Lila Calderón para graficar el tono de este trabajo poético:




Mujer y Poesía


En el libro “No hay más que esto”, de la poeta Amanda Espejo, encontramos una hablante poderosa, cuya voz expresa con fuerza toda una gama de sonidos, sabores, tonos y emociones que dialogan con el ser amado, presente o ausente, encendiendo palabras que hacen arder la piel o arrojan sobre la tierra humeante las brasas del deseo para que en cada nuevo encuentro se encienda el fuego que habrá de revivir la pasión que ambos sienten, “Absortos en el mutuo reconocimiento/ de este misterio atávico/ llamado origen”, como se anuncia en el poema “Es ahora”.

Entre los temas que preocupan a la autora se encuentran fundamentalmente el amor, el paso del tiempo, el dolor de la espera, el estremecimiento que produce el observar las fuerzas de la naturaleza en su relación con la esencia femenina, y la experiencia de vivir —con toda su complejidad. Existen fuerzas que amenazan con desbaratar el encanto, desgastar el hechizo, la pasión, el asombro ante el regocijo del amor irreductible. Y el poema asiste para saborear la palabra, encadenar sonidos, dar ritmo al verso, encender el faro que da cuerpo a la marea y disipa el silencio.

Voz fecunda de mujer que a veces gime o grita, o borda de ecos y recuerdos la página reveladora, cuando al modo de una oración suplicante dice en el poema “Entresueños”: “y cómeme el corazón/ para amarte desde adentro. / Ven… revíveme ahora, / sóplame tu amor de nuevo/ quiero ser tu creación, / tú, mi dios y mi asesino”. Eros y Tanatos tensando la cuerda, vibrando peligrosamente sin saber hasta cuándo.

A veces la hablante se enfrenta con el lenguaje, lo interroga, lucha con la palabra en la búsqueda del sentido que refleje la sorpresa, el goce, la duda, la luz, la intuición rescatada al vuelo sobre el amanecer. Multiplicidad, complicidad, oráculo o monólogo, es a menudo un velo que desnuda la entrega “con la piel pegada al cristal de la ventana”. Así leemos en el poema “Un momento”: “Te floreces/ Te fluyes/ te escurres/ Te viertes/ con un asombro suave/ temblando en los ojos”. Esos ojos que le permiten también “descifrar los códigos secretos”, y que se mantienen a través de los siglos “indiferentes al polvo del tiempo/ e inmunes al engaño/ de las falsas traducciones”. Existe también el diálogo con la poesía amorosa masculina. Tal es el caso del poema “Intertextualidad”, donde cita el Poema 20 de Pablo Neruda: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, al que responde con sarcasmo: “Escribir por ejemplo… sobre la crueldad del tiempo: / tan efímero, tan inasible y leve…”

Un continuo despliegue de sedas se alzan entre las páginas de este libro, que se abren ante el lector como jardines aromáticos, dibujando sombras que parecieran danzar “entre esta humedad pegajosa, / doliente, cálida, fresca y gozosa/ que resulta del lloverse juntos, / del regocijarse juntos/ ante el descubrimiento de amar”. Una pasión que también abre heridas, obliga a cambiar de piel, o a mutar para huir del dolor, padeciendo las acostumbradas metamorfosis y resurrecciones que el ejercicio del vivir impone y del cual la poesía es capaz de dar cuenta para exorcizar la soledad, el miedo, la incertidumbre. Como en “Altamares”, cuando la hablante invoca al amado: “Tú, mi faro de cardinales, / con tus cuatro extremidades/ marcando en cruz mi destino”.

Porque la poesía teje sus redes con hilos finos y nudos fuertes, compartimos sobre el espejo del cosmos los mismos problemas humanos del origen. Y por la misma razón la intuición poética nos permite sospechar que hay un sentido superior en este transitar por la tierra… y escribimos, y buscamos en la palabra despejar el enigma, encontrar el fuego secreto… como lo hace Amanda Espejo en estos textos que nos llevan a reflexionar sobre la demoledora afirmación del título del libro: “No hay más que esto”. Y sin embargo un dramático mundo se alza para configurar el drama de la existencia que nos sitúa a todos en el mismo escenario.


Lila Calderón.
Invierno 2010.

sábado, 4 de septiembre de 2010

CASA DE PUTA


Ricardo Sanchez presentó esta tarde su esperado libro "Casa de Puta" en medio del aplauso de amigos, familiares y alumnos que llenaron la sala de actos del Teatro Municipal, acompañado de un par de músicos que interpretaron canciones de Víctor Jara.
Finalizó la presentación con un rico cóctel - donde no faltó la torta - preparado por los alumnos.

El libro se inicia así:

 Sus tetas, sus pómulos, sus manos, sus huesos, todo en ella era feo. Mariana estaba en una pieza oscura reconociéndose frente al espejo.
Gritaba.
Siempre que tenía ese sueño era lo mismo, afuera sonaban bocinas y más allá de la puerta se sentía la voz de sus padres peleando. El paisaje, su paisaje, era un algo sin brillo irrevocablemente apagado.

viernes, 3 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN

El poeta y profesor Ricardo Sánchez Orfo, invita a la presentación de CASA DE PUTA, mañana sábado 4 de septiembre a las 18.30 hrs. durante la 7° Feria del Libro de Maipú, frente al Teatro Municipal, Pajaritos esq. Chacabuco.

ESCRITORA PREMIADA


Un nuevo premio para Mama Icha. En próxima fecha, nuestra querida poeta viaja a San Francisco de Córdoba, Argentina, para recibir el Premio Bicentenario Argentino de la Poesía, de la Casa de Gobierno de Córdoba y además, dictar una conferencia sobre esta celebración.
¡Felicidad, Mama Icha y buen viaje!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

FERIA DEL LIBRO


Hoy se inauguró la Feria del Libro en la acera oriente de Av. Pajaritos, frente al Teatro Municipal. Algunos esforzados voluntarios se hicieron cargo de atender el stand del círculo. Esperamos que la muestra de libros de nuestros socios, sean conocidos por el público que transita por el sector. La breve lluvia de la tarde, alcanzó para arruinar algunos textos porque  justo, justo, nuestro local tiene una abertura en el techo. (¿O se trata de una crítica literaria?)

NUEVO LANZAMIENTO

MENSAJE DE NUESTRA AMIGA AMANDA ESPEJO

Amigas y amigos...Tengo el agrado de comunicarles que el día martes 7 de Septiembre a las 19 Hrs. presentaré mi libro NO HAY MÁS QUE ESTO en la Casa Café Fawaz.
La mayoría de ustedes conoce este lugar y sabe la buena atmósfera que tiene y lo íntimo de su espacio. Es por esa razón que lo he escogido para mostrar el resultado de mi trabajo, y también para compartir la alegría impagable de estar vivos y creando nuevos lazos de gestión cultural y amistad.
La dirección exacta es: san Antonio 580, local 17-E
También se puede entrar por santo Domingo 814, mismo local, obviamente.

Esperando su buena acogida y disposición, se despide una agotadísima pero ansiosa,

AMANDA ESPEJO

domingo, 29 de agosto de 2010

ENCUENTRO PRIMAVERAL




El próximo 5 de Septiembre se estará promocionando la revista literaria El Puñal, en un evento que incluye música en vivo y bazar (comida/discos/revistas).

Dirección: Manuel Antonio Maira 924 - Providencia. 16:00-20:00 hrs

Como se trata de una Revista I n d e p e n d i e n t e, se agradece su participación y difusión del encuentro :

Cafeteria - Accesorios - Ropa - Discos - Objetos - Revistas - Cocina Gourmet - Ilustraciones - Libros - ENTRADA LIBERADA