Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

5º Aniversario Biblioteca de Santiago

Quinto Aniversario de la Biblioteca de Santiago

Seguimos creciendo juntos


Se cumplen cinco años desde que la Biblioteca de Santiago abrió sus puertas. Un lustro en que Matucana 151 ha convocado a millones de visitantes que solicitan libros en préstamo, utilizan gratuitamente internet, participan de talleres y actividades culturales. Para celebrarlo en grande junto a sus amigas y amigos, la Biblioteca de Santiago ha programado actividades especiales para los días 11, 12 y 13 de noviembre.

En estos cinco años, la Biblioteca de Santiago se ha transformado en un punto de atracción para miles de personas que cada día la visitan en busca de la última novedad literaria o del libro apropiado para saber algo más sobre una materia específica, vienen a aprender nuevas habilidades tecnológicas en los cursos de capacitación, participan de talleres artísticos y de actividades deportivas. Disfrutan, sobre todo, de un espacio público abierto y completamente gratuito.

Más que una biblioteca, la Biblioteca de Santiago es un espacio para crecer, desarrollarse y compartir. Un millón de asistentes cada año demuestran el éxito de un proyecto cultural que ha establecido estrechos vínculos con la comunidad. Y para que tantos invitados puedan tener su espacio, este quinto cumpleaños será extenso. Desde el jueves 11 al sábado 13 de noviembre, un entretenido programa de actividades acogerá a los visitantes.

Las celebraciones comenzarán a las 15:00 hrs. del jueves con una maratón literaria en la que participarán más de 30 autores y lectores que se enfrentan al desafío de declamar sus textos durante 5 horas. Es decir, hasta que comience a las 20:00 hrs. el recital del cantautor Kaskivano y del colectivo Rim Bam Bum. El viernes 12 a las 19:00 hrs. la invitación es para los bohemios que disfrutan de la poesía nocturna, ambiente literario que se recogerá en el Bar Per-Verso.

El sábado 13 las actividades de aniversario se extenderán durante toda la jornada. Cuentacuentos en la Sala Infantil a las 11:30 hrs., presentaciones de los talleres artísticos y deportivos de la biblioteca a partir de las 12:30 hrs. Para llegar al momento estelar, esperado por grandes y chicos, la piñata, el cumpleaños feliz y la obra de teatro infantil, a partir de las 16:00 hrs.

La Biblioteca de Santiago las invita a todas y todos a participar de este quinto aniversario. Quienes se inscriban gratuitamente como socios durante estos días, tendrán inmediatamente derecho a retirar hasta 5 libros en préstamo a domicilio.

Programa Aniversario

Jueves 11 de noviembre

15:00 Maratón Literaria

Plaza zócalo

Encuentro de lectura, donde participan más de 30 autores y lectores que festejan con una maratón de lectura de 5 horas a la Biblioteca.


20:00 Ceremonia de Aniversario

Kaskivano

Rim Bam Bum

Plaza zócalo

Viernes 12 de noviembre


19:00 Bar Per-Verso aniversario


Sábado 13 de noviembre

11:30 Cuentacuentos

Sala Infantil


12:30 Presentación Agrupación Pucará

Explanada


13:30 Presentación Taller de Karate

Plaza Zócalo


14:00 Presentación Agrupación Raíces latinoamericanas

Explanada


15:00 Presentación Taller de Capoeira

Plaza zócalo


15:30 Cuentacuentos

Sala infantil


16:00 Piñata

Plaza zócalo


16:15 Cumpleaños Feliz

Acceso principal


16:30 Obra de teatro infantil

Auditorio


Biblioteca de Santiago, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)

Informaciones: 800 220 600. Ubicación: Matucana 151 (Metro Quinta Normal).

Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:30, sábados y domingos de 11:00 a 17:00.

Biblioteca de Santiago 2010. Matucana 151 Metro Quinta Normal / Fono Servicios: 800220600 / 56-2-3282000

domingo, 31 de octubre de 2010

Halloween literario o ¡una araña en mi servilleta!



Lucy Mayol
Bruno Gonzalez

Matilde Salas

Enrique Parada

Gladys Bustos

Sonia Jara


Lucy Mayol y Manuel Ordenes

Gonzalo Herrera


Juana Rubio

Marco Palacios




Una alegre celebración ofreció el viernes 29 de octubre, el Taller Nueva Alborada, de la Casa del Adulto Mayor. Mesitas adornadas con saquitos de dulces, tarjetas con brujas volando en escobas, velas e inquietantes arañas, acogieron a los visitantes que acudieron a escuchar a los integrantes de este taller literario, liderado por la incansable Lucy Mayol Cattarinich, su profesora. El arreglo de las mesas y la confección de todos sus adornos fue obra de maestra y alumnos.
La variada presentación se inició con lectura de poemas, lectura de cuentos y más adelante textos inspirados en diverso tipo de música, correspondiente al trabajo del año. En el intervalo se sirvió café y galletas a los asistentes.
La segunda parte de este acto se puso decididamente en el tema del momento y los escritores se lucieron con relatos terroríficos, leídos con gran expresividad.
Cerrando el programa, hizo su aparición la torta y el ponche de champaña.

Fue especialmente grato para la suscrita, tiempo atrás integrante del grupo, encontrarse con antiguas compañeras y compañeros.
Se lució Bruno Antonio González, (secretario del Círculo Literario) con sus emotivos poemas, siguió Gonzalo Herrera con palabras evocativas del pasado y presente familiar, después Gladys Bustos quien demostró un indudable talento literario, Enrique Parada, agudo observador de la realidad, Sonia Jara, cálida y expresiva en su entrega,  Manuel Ordenes, quien representa la historia viva del antiguo Maipú y que hizo llorar a los asistentes en sus intervenciones, Juana Rubio, cuyas descripciones hacen que el lector y auditor se meta de lleno en la acción descrita, Matilde Salas, siempre insuperable a la hora de recitar o leer poemas, Marco Palacios, demostrando su oficio de cuentista. Ausente estuvo Celia Pérez, por problemas de salud y la extrañamos.

Después de haber escuchado los escritos,  pienso en cuan oportuno sería que fueran incluidos en una antología para hacerla circular entre los clubes de adultos mayores del país y en los colegios, de manera de mostrar en los extremos etarios de la población, el pensamiento y la capacidad de los mayores a través de su expresión literaria.






Poetas chilenos en Sevilla

sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación de Medeliz Aguirre


En la segunda parte de la reunión del Círculo Literario del 7 de octubre pasado, la poeta y narradora Medeliz Aguirre Cortés, nos deleitó leyendo sus textos, algunos de los cuales se insertan a continuación.



AMANECER Y CREPÚSCULO



El asilo queda lejos de la calle, y de días jóvenes,
me guarda una puerta triste de balaustros viejos.
No me desespero, sé que vendrás a visitarme con
tu pulcro terno gris, para conversar sin prisa.
Llegarás hambriento, pidiéndome la sopa
caliente y sin probarla, dirás que le falta sal.
La sazonas rezongando por el largo viaje.
Tu y yo atamos el olvido en un reloj de espera.
Sopla el viento la rutina diaria por el ventanal
que espía como la noche  pone pausas de paz.
Hoy el sol tiene vergüenza de alumbrar mi lecho
Parado en el umbral me hablaste y no te conocí.
Amor inolvidable, no te vayas, toma mis manos,
desliza tu presencia silente en mi oído ido.
Anoche soñé que me traías un clavel rojo
junto a un libro con formato especial.
El clavel abría la página que habías escrito
con bella letra  “amor te vengo a buscar”, 
Yo te contestaba toda contenta, bien nos  iremos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              navegando en un pedazo de esperanza,
en un diario viejo donde hice
un barquito de papel.”



AUSENTE



Está el campo seco, en la parcela del alma.
La lluvia se encoge tapando los ojos recogidos
mientras se deslizan imágenes imprecisas.
En un lugar vago caminas dolido de nostalgias.
Cuelgo en el cordel del patio, tus ausencias idas
por si vuelves,  te acuerdes descolgarlas. La
ausencia de mi tiempo lleva la soledad vestida
de retazos agujereados, heridos de recuerdos.
Aunque vuelvas con manos llenas de esperanza,
el vacío inmenso no se llena con truncas palabras.


FUGITIVO


El fugitivo no puede cruzar
el límite que dejaron sus pasos.
Pliega la cara y la guarda en una
bufanda gris que lleva la calle.
La noche amanece embriagada
de escarcha fría y distante.
El perro no sale hoy a pasear,
ni a poner en el árbol su pata.
Espera su regreso en silencio.
El tren corre gastando la línea,
los ojos buscan borrar la foto
Las estrellas caen
borrando su imagen.
Se busca, se agradecerá el dato.
Los pies, buscan albergue,
en la multitud del tiempo, solo
encuentra libertades cerradas,
con perros que muerden.


MENSAJE DE LA MUJER GOLPEADA

Soy hembra, madre y esposa, que arrastra lluvia salada
en mitad del cielo del alma
Enjaulado mi corazón en rejas, esconde mis pálpitos, mis
miedos y mis hormonas.
La vagina grita, mi cuerpo rueda, la vida está dividida en
dos, se va la placenta rota.
Se deslizan húmedas por mis piernas retorcidas rosas rojas.
¡Hombre, déjame tranquila!, pon tus pulsaciones a raya,
mañana me vas a ver por el ojo pequeño de una aguja.
Me verás indefensa como hormiga, palparás mi piel para
sentirme, me enrollarás aplastándome nuevamente como
pan sin miga.
Por más que grite a tus oídos, tu conciencia llega hoy,
mañana, vestida de furia.
Cuando me llames seré una mártir marcada de erosiones,
de hematomas múltiples.
El amor quedó colgado a la rutina, silenciado por los puños.
Jamás recogiste la memoria de la cordura.
Los lapsos se globalizan con disculpas que agonizan.
El cántaro se moja tanto, hasta que se rompe.
Todos vamos de negro, a casarnos con un entierro.
La misma solemnidad cuando fuimos novios y  nos dijimos
te quiero.
 Enamorado me habitaste en los aposentos de mi universo.
¡Hombre, lo único que me diste  es la casa de madera!
Cerraste mis ojos vivos, en  cuatro tablas ausentes.
Ya las habito, no te imaginas como el silencio se queda en
el helado féretro, la fosa se guarda conmigo a oscuras.
Me acostumbraré al reposo de mis heridas y a mi tristeza
infinita.


Enviado 22-12-2009. a Centro Extensión Cultural PDI. Policía de Investigaciones. Concurso. Resultado el 2010. Mes de la mujer. 2º lugar Poesía Adulto.
   

 Autobiografía
En una noche pasadas las cero horas,  un 5 de Julio, nací en el mineral de Chuquicamata  en cuna de cobre y en mis tres inquietos años dejé un par de zapatos  gastados por el polvoriento desierto.  En el cuarto año de vida emigré a la tierra de Gabriela Mistral.
Andando entre cerros, cactus, pinos, vacas y cabras aprendí mis primeras letras y de ahí me persiguió la palabra, llevando mi presentación en un pequeño currículum:
1er. lugar en poesía, segundo año básico, Escuela Nº7 Antofagasta.
1er. lugar en prosa, cuarto medio, Liceo de Niñas de Antofagasta.
Formadora de la Agrupación de Poetas del Norte.
Creadora de la Revista Germinal de poetas universitarios de Antofagasta.
Después de un largo silencio, vuelvo a ser parte del Círculo Literario de Maipú.
3º Lugar, categoría adultos, en Concurso “Escribamos un cuento” de la Municipalidad de Maipú.
Incluida en la “Antología Narrativa de Maipú” con el cuento “Carta breve”
2º lugar en poesía, otorgado por el Centro Cultural Manuel Guerrero.
Incluida en al antología de Narrativa y Poesía 2008 del Centro Cultural Manuel Guerrero
2º lugar en categoría adultos en Poesía. Centro de Extensión Cultural (PDI). Escuela de Investigaciones Policiales.
Incluida en la Antología 2009 de Talleres Literarios en obra Teatral. Ilustre Municipalidad de Maipú.
Soy el enlace del verso y del relato. Mi pluma escribe poesía y cuentos.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Premiación Concurso Literario "Recordando a Gabriela y Pablo"

La banda tocando fuera de la sala de actos, debido a la potencia de sus instrumentos.



Melania Tello Romero, primer premio en cuento, leyendo su texto.

Una cueca muy animada


Los autores de los cuentos:  Parodia de un controlador  e Inicio, recibiendo sus premios.
Irene Palacios y Carolina Rosales, recibiendo sus premios (menciones honrosas) en poesía.

 PREMIADOS















Lugar Titulo Seudónimo

Nunca es tarde Amatista

Última opción Sacha

Perra vida Iguana Quiltra

Inicio La Diva

Parodia de un controlador Cony Porter

Noche de furia Airton Correa






Categoría Poesía







Lugar Titulo Seudónimo

Voces Anouna

Caminando Golondrinita de invierno

Con sal Diana

Dependencia Canguro viejo

Pausa Abracadabra

Funeral Lilit

martes, 26 de octubre de 2010

CONCURSO DE POESÍA "BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA DE CHILE"

I Concurso Nacional De Poesía "Bicentenario de la República de Chile" / I.Municipalidad de Chillan Viejo / 22 de Noviembre

Organiza el Departamento de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío.



2. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas. No podrán haber sido premiadas en otros concursos y deben corresponder al Género literario de Poesía.

3. El tema es libre.

4. Cada participante podrá concursar presentando una (1) obra con un mínimo de cien (100) versos o líneas y un máximo de doscientos (200) versos o líneas. La tipografía deberá ser Times New Roman, cuerpo 14.

5. El concurso será individual, es decir, no se pueden presentar obras con más de un autor.

6. En el caso de presentar varios textos poéticos, estos deberán estar relacionados en una
unidad temática.

7. Las obras que no se ajusten a estos requisitos serán descartadas.

8. Los participantes deberán enviar tres (3) ejemplares de la obra. Cada ejemplar deberá traer como portada o tapa una hoja o carátula que identifique el nombre de dicha obra.

9. Los tres ejemplares deben ser enviados en un solo sobre cerrado. En este mismo sobre grande, debe adjuntarse uno más pequeño, totalmente cerrado, que contenga en su interior la siguiente información:

Nombre del autor.
RUT u otro documento identificatorio, (pasaporte, etc.)
Domicilio postal
Teléfono, correo electrónico
Nombre de la obra y su seudónimo

En la parte exterior de este pequeño sobre se deberá escribir solamente el nombre de la obra y el seudónimo del autor (a).

 
10. El envío de los trabajos literarios podrá efectuarse mediante correo certificado o por cualquier otro medio de transporte, como también podrá entregarse personalmente en la dirección que se indica, válida para todos los efectos:

DIRECCION:

Concurso Nacional de Poesía
Departamento de Educación
Serrano Nº 300, Comuna de Chillán Viejo
Provincia de Ñuble
Región de Bío Bío

El certificado de correos o boleta o guía respectiva, deberá señalar la fecha de envío para comprobar que fue despachada antes o el último día de plazo de entrega.

11. Plazo de entrega de los trabajos, desde el día Martes 5 de Octubre de 2010 hasta el día 22 de noviembre de 2010, a las 17:00 hrs.

12. La entrega de premios y galardones se hará durante el mes de diciembre del año 2010, en una ceremonia a efectuarse en el salón de actos del edificio consistorial de la Comuna de Chillán Viejo. Se notificará oportunamente.

13. Integrarán el jurado los poetas:

PEDRO LASTRA
JUAN GABRIEL ARAYA
ROWSON YEBER

14. El fallo del jurado no será susceptible de apelación. En caso justificado se podrá declarar desierto total o parcialmente este concurso.

15. Los miembros del jurado en su totalidad, no podrán participar como autores de trabajos presentados al certamen.

16. Los premios de este concurso literario serán los siguientes:

PRIMER LUGAR:  $ 600.000.- diploma y galvano.

SEGUNDO LUGAR:  $ 300.000.- diploma y galvano.

TERCER LUGAR:  $ 200.000.- diploma y galvano.

Además, el jurado podrá determinar las menciones honrosas estimadas como tal. Las obras serán grabadas en CD y distribuidas a instituciones educativas de la Comuna de Chillán Viejo.

17. Se deja constancia que los trabajos presentados al concurso NO SERAN DEVUELTOS A SUS AUTORES O A NINGUNA OTRA PERSONA NATURAL O JURIDICA EN SU REPRESENTACION
1. Podrán participar todos los autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación libro


Algunas imágenes de la presentación del libro doble:
CUENTOS PARA ORGANILLO de Patricia Franco   -  CUENTOS LOCOS PARA CUERDAS de Miguel Cabello
en la Biblioteca Municipal de Maipú
                                



sábado, 23 de octubre de 2010

INVITACIÓN / Quinto Aquelarre en la SECH





Los esperamos en la Casa del Escritor ubicada en 
Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano). 
Domingo 31 a las 21:00 horas.



Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile


domingo, 17 de octubre de 2010

Presentación de nuevo libro




Finalmente, se hará la presentación del libro siamés (o medio libro) : Cuentos para Organillo de Patricia Franco y Cuentos Locos para Cuerdas de Miguel Cabello en la Biblioteca Municipal de Maipú (Sala de computación) a las 19 hrs. este jueves 21 de octubre.

Dicha presentación será modesta y con mucho cariño dedicada a los compañeros y amigos que quieran acompañarnos y brindar por el futuro esplendor de los escritores de Maipú, gracias al apoyo de nuestro municipio o al propio ñeque, según corresponda.

Los esperamos

jueves, 14 de octubre de 2010

LAS PULSACIONES HISTORICAS. EL PANCHILENISMO Y CINCO VIÑETAS PARA EL BICENTENARIO CON UNA DÉCADA DE MIEDO. COMO NOS PILLA EL BICENTENARIO EN SEPTIEMBRE DEL 2010.

            por Enrique Darío Lamas

            Las  cosas, los fenómenos  no brotan de la nada. Tampoco los períodos  de  expansión y contracción  de las naciones - estados y en general de todos los sistemas sociales .Los  sistemas per se  no favorecen el cambio porque  su  sustancia es permanecer, perdurar. Pero como vivientes dentro del sistema en esencia  abierto como  es Chile  siempre  estamos  en crisis  larvadas o expuestas debidos   entre tantas cosas, al crecimiento poblacional y como afecta  esto a las necesidades de alimento ,educación  etc. etc. De la cesantía  que  se provoca  por la  importación de productos  con los que  no podemos competir por su bajo costo como  son las mercaderías que llegan de China y  han provocado  el cierre  de las textiles. En este momento  las exportaciones  de frutas  y  de vinos  están  en  grave riesgo por  el bajo precio  del dólar y los exportadores piden al Banco Central que intervenga  la paridad de la divisa . Y así  problemas  y  problemas donde  las fuerzas políticas  tienen que entrar  en consensos  para mantener  el  sistema  en funcionamiento  y  así  se dilata  el cambio social  que  piden las fuerzas progresistas.
           Pero, a veces, las crisis  se  resuelven  con un impulso  nacional de expansión  que  no  es deliberado, ni obedece  a una política  de cambio social.  Son  estallidos con desprendimiento  de mucha energía  psíquica. Esta apertura se dirige a la conquista,  sea  territorial o hacia el interior,  como son los  avances culturales y la profundización  democrática. Otro síntoma  de los  períodos  expansivos es el aumento de la creatividad  en el arte, el folklore, en muchas  facetas  culturales . Doy  el nombre de panchilenismo a estos períodos  y desde mi punto de vista  señalo cinco de ellos  en nuestra historia republicana . Otros  más expertos  como son los  historiadores  encontrarán muchos  más, lo supongo. Lo expondré  lo más sucintamente  posible.
           1.-El despertar de la  República. Su comienzo  está  en nuestros  pies. El 5 de Abril  de 1818 después de la batalla  de Maipú  se inicia  una etapa  de consolidación .Pese a la gran pobreza del país, los patriotas  con O`Higgins a la cabeza encuentran  los recursos  para organizar la expedición libertadora  del Perú .Lord Cochrane  acepta dirigir  la escuadra que salió  el 20 de Agosto  de  1820 con 4500  hombres  en siete buques  de guerra (de la época) y 30 lanchas cañoneras y de transporte ,En el Callao  se apoderan  del  bergantín  Esmeralda . Las tropas  desembarcaron para  dirigirse  hacia Lima y ocuparon  la ciudad con éxito  Más de dos tercios  de las fuerzas eran chilenas pero el Jefe, el General San Martín  el 28  de Julio  de 1821, proclamó  la  independencia  del  Perú.
           2.-Destaco  el segundo  período  de expansión  entre   el año  1837 y 1846 . En el  gobierno de Don Joaquín  Prieto  y su  ministro  Diego Portales  se enfrentó  a la naciente confederación  Perú-Boliviana  que  comandaba el presidente  de Bolivia  Don Andrés Santa  Cruz. Portales exige el pago  de los cuantiosos gastos  derivados de la expedición Libertadora. Ante la negativa  se declara la guerra. Pese al asesinato de Portales el mismo año 1837, el presidente  encomendó al general  Manuel Bulnes  la organización  del ejército.  En el mes de Julio de 1838 salen 5.400  hombres en  16 transportes .Entran victoriosos  a Lima  en agosto  de ese mismo año sin muchas bajas y el  20  de Enero  de 1839  vencen  al ejército  reagrupado de  Santa Cruz  en  los  campos  de Yungay.
            Como un premio  al veterano guerrero  se  elige  a Manuel  Bulnes  presidente   de la República  y  gobierna  en el período 1841 a 1851 ,Se produce  un  renacimiento intelectual  y literario  del país con la participación  de personajes  y figuras  ilustres  de Chile  y del extranjero como  el venezolano Andrés  Bello el matemático Gorbea, el naturalista  Claudio Gay  Lorenzo Sazié .Participan los  argentinos B. Mitre , Domingo F. Sarmiento y R. Alberdi. Otros chilenos : Lastarria , G. Blest y entusiastas jóvenes como Tocornal, A. Varas, García Reyes, Joaquín Vallejos, Salvador Sanfuentes,  el poeta Eusebio Lillo, intelectuales  como F. Bilbao y muchos  otros  nombres  ilustres. El año 1843  se funda  la Universidad de Chile.También la Escuela Normal de Preceptores, la de Artes  y Oficios y muchos  liceos y  escuelas públicas. El mismo  año se toma posesión de la Patagonia y se funda  la ciudad  la ciudad mas austral del mundo: Punta Arenas. Se favorece la inmigración extranjera  y colonos alemanes  se establecen  en las provincias  de Valdivia  y Llanquihue . Eusebio Lillo  escribe la nueva y actual letra  del himno nacional  y  se canta por  vez  primera  en las fiestas patrias  del año 1847.
            3.- El tercer período de expansión se  produce entre los  años 1879  y 1883.
            La Guerra  del Pacífico contra la alianza Perú-boliviana se declara el 5 de Abril  de 1879.Comprende las campañas de Antofagasta ,el combate  naval de Iquique, la campaña de Tarapacá , la campaña de Tacna y Arica .El día 7 de junio de 1880  se toma  el Morro de Arica  quizás desde el punto de vista militar, la más brillante y decisiva acción guerrera del conflicto . Después  viene la campaña de Lima en 1881 y la de las  sierras. La guerra fue desgastadora y aunque culminó  con éxito,  el sacrificio  de vidas  humanas y de material bélico muy  oneroso.
             4.-Un periodo de  cambio  y avance 1938-1944 .
              Se  elige  como  presidente  a  Don Pedro  Aguirre Cerda después de una  esforzada campaña  del Frente  Popular. Su lema  "Gobernar  es   educar " significó  un  avance de la   educación chilena  en cobertura  y calidad. También  un  mejoramiento  de las  condiciones laborales. Los partidos  Radical ,Socialista  y  Comunista  impusieron  un programa  de conquistas sociales.
             5.- Una década  de miedo. 1960 -1971.
              Una  ola gigante  de rebelión adolescente  y juvenil  barrió  la Europa y llegó también  a Norteamérica  desde comienzos  de la década .Pero veamos solamente los hechos  culminantes. El día  2  de Diciembre de 1964 ,se congregaron unos 6.000  estudiantes ante  el pabellón de gobierno  de la Universidad de Berkeley, California , en ese momento la universidad más grande y moderna  de  Norteamérica. Llevaban libros ,vituallas  y sacos  de dormir  con el propósito  de tomarse  el recinto  universitario. El  estudiante de filosofía Mario Salvio  dirigió a sus compañeros  el siguiente  discurso : "Ha llegado  el momento  en que el funcionamiento de la  máquina   se ha hecho  tan odioso y repulsivo, que ya no cabe colaborar  con él ni siquiera tácitamente. Tenemos que abalanzarnos  sobre los engranajes, las ruedas, las palancas y los mecanismos todos  de la  máquina y hacer  que  esta  se detenga, Y estamos obligados a decirle a la gente  que  la  mueve  que, si queremos ser libres, hemos  de impedir  que la máquina  siga  funcionando ." ( La referida máquina  era  no solamente  la Universidad , sino  toda  la sociedad liberal industrializada )  Al lado del dirigente  Salvio, una muchacha con los pies descalzos,  Joan Báez ,animó  a sus  compañeros  a   entrar  al edificio  entonando una  canción : We  shall  overcome  ( Venceremos )  Alcanzaron  a entrar cantando más  de mil  estudiantes antes   que la policía  universitaria  pudiese  intervenir. La intervención de la policía  y  el arresto  de cientos  de estudiantes en los días posteriores causó  conmoción  en todos   los   Estados  Unidos  y  el  conflicto  se agravó .
              A  Ronald  Reagan gobernador  en ese  entonces  de California le correspondió   sofocar  esas  rebeliones .Cuando  los que  dirigen  son  de una  derecha  poco  liberal y  el sistema  social  se presenta  rígido, normativo  casi  totalitario,  la  respuesta  es  contundente  y exagerada ,como para causar  escarmiento . Pero  eso  es  apagar  el fuego  con bencina  y  se potencia  el  odio  al  sistema.                                                                                                                                                                                  En  ese mismo tiempo y sin que nadie  pudiera  comprender como,  si no había  entre ellos  comunicación , Berlín y otras  ciudades  de Europa  se vieron  envueltas  en rebeliones  estudiantiles. Eran movimientos de mucho  espontaneísmo y los partidos políticos  no pudieron  conducir  el movimiento .Algunos  teóricos  marxistas,  Marcuse  y otros,  se  frotaban  las  manos  pensando en  el  final  del capitalismo .Pero  los rebeldes  adoptaron una  actitud  crítica  a los bloques  de  Occidente  y Oriente.
              En Francia, la revolución  estudiantil  de l968 hizo tambalear  al gobierno. Eran movimientos  antisistémicos  incontrolables  para los partidos  de la izquierda .Los  estudiantes tenían  entre  sus consignas :" Pidamos  lo  imposible "
              Otra  postura  antisistémica  fue  el movimiento  hippie..En  este caso  sin violencia  invocando la paz y  el amor denostaban  a la sociedad de consumo. Los hippies  vivían prácticamente  de las sobras pues  el trabajo representaba  para ellos el  símbolo  del circuito consumista .No tardó mucho  la sociedad capitalista  en entregarles  algunos  cebos   puesto  que  pronto estaban fabricando  vestimentas  especiales, collares ,baratijas artesanales y otros  productos  relativos  a la libertad  sexual  que practicaban .Es también algo natural que, temprano  o tarde las parejas tengan hijos  y  se formen familias  que deben aplicarse  a  resolver las necesidades. Así  devienen  los  integrados con mayor  o menor  grado de adhesión  al sistema  social.
              El último período  de expansión en nuestro país  entre  los  años 1960  y 1971 tiene su comienzo en el gobierno  del presidente Jorge Alessandri  R. un distinguido y mayoritariamente respetado representante de la derecha democrática . El presidente Alessandri caminaba sin escolta desde la Moneda a su departamento de la calle Phillips en la plaza de armas , conversando con sus asistentes  como un ciudadano  cualquiera . En el trayecto recibía voces de apoyo de transeúntes o voces de  algunos bocones que  le  consultaban la fecha en que iba  a presentar a la primera  dama .Su ministro del interior  D. Sótero  del Río  G. era un médico bronco-pulmonar, de amplia visión  y criterio . El presidente y la derecha  de ese tiempo eran estatistas y él  que  era muy  austero,  cuidaba  los dineros  del Fisco,  peso  a peso .Sin embargo  entregaron apoyo  y respaldo para  la realización  del Mundial  de Fútbol  de 1962. Este evento  levantó  la participación ciudadana ,provocó  el entusiasmo de todos  y Chile pasó  a ser  ese  año el centro de la atención  mundial .Comenzaba además, la tecnología  de la televisión.                                             En este gobierno de Allesandri ,después de ser ministro  de Economía ,se desempeñó  como alcalde de la comuna de Maipú, Don José Luis Infante Larraín ,terrateniente de  esta  zona. La izquierda lo calificaba como "momio reaccionario" .Sin embargo tenía más dedicación y sentido  de ayuda social  que muchos ediles de izquierda  de hoy .Todos  los días  estaba presente  en las  actividades más relevantes ; fueron considerables  sus  iniciativas y las inversiones  del municipio en transporte, agua potable ,recreación  de la gente .Lo cierto  es que  en estos períodos  de expansión  la  balanza  se inclina hacia  el cambio y  a mejorar las  condiciones  de bienestar del pueblo. De manera  que  la  derecha  se izquierdiza.
                 Un gran movimiento social llevó a Don Eduardo  Frei  Montalva  a la presidencia . Su talento  y prestancia  lo llevó a  mostrar  otro rostro  de Chile  a varios países  del mundo. Quiso  hacer  reformas  en todos  los  planos .Se trabajó  especialmente  en las organizaciones  de la comunidad profundizando  con ello  la  participación ciudadana .Su programa  izquierdizante y más  aún el que `presentó  Radomiro Tomic después, les habrían  llevado  en  la actualidad  a rendir  cuentas  en  el Tribunal  de Disciplina  de la  Democracia  Cristiana .Así  lo creo.
                 Las  elecciones  a tres bandas  esto  es  la derecha, la democracia  cristiana y la Unidad Popular llevó  a Don Salvador  Allende G. a la presidencia de la República ,después de la firma  de un Estatuto  de Garantías en Noviembre  del año 1970 . Era  un médico de larga trayectoria política ,un gran orador  y  el programa  de la vía chilena  al socialismo dentro  de la  institucionalidad democrática  establecida ,concitó  el  interés  en  todos  los  países  del mundo. Allende  tuvo  un  gobierno normal hasta  mediados  del año 1972 . La ofensiva del desabastecimiento y  el debilitamiento  de la  producción condujeron  a muchas dificultades  a los  más pobres porque  el acaparamiento de los  que  tenían  más  recursos , las huelgas  de los transportistas especialmente  de los  camioneros que no dudaban en dejar  sus  camiones  destruyéndose  sin mantención, porque  la CIA los  abastecía  de dólares; las  huelgas  promovidas  en  todas partes ;las  amenazas de mineros  como  el señor Medina  del Teniente convertido  en guerrillero ya que aseguraba  que  con  su banda  viajarían  hasta  la  Moneda  con dinamita  en las  mochilas etc  etc  todo  eso  tensionaron  el gobierno  de la  Unidad  Popular. El ejército  y otras  ramas  de las  fuerzas  armadas estaban  divididas  entre  los constitucionalistas  y los   politizados .El año  1972  el  General Pinochet  se reunió  en Panamá  durante  tres  días  con  el General Underwood para  frenar  la actividad subversiva en  la región.
                  La expropiación legal de bancos, empresas, fundos, etc. se hizo  por  disposiciones  contenidas  en leyes  que  estaban  vigentes  desde el  año 1932. Pero el funcionamiento  de  esas instituciones fue difícil  por  el caudilllismo  de muchos y por  el empuje  de grupos  de ultraizquierda   antisistémicos  que  pregonaban  "avanzar  sin transar". Por  otra  parte  no  se tenía  memoria  en el país  de un  despliegue  tan  formidable  de fuerzas  populares en trabajos  voluntarios  sin pensar ni  en el  reloj ni  en el  pago.  Jóvenes asumieron responsabilidades  gigantescas  sin la preparación adecuada  pero  con la voluntad  de tener  éxito  en  esas  funciones. Todos  tenían  optimismo  desde  el hecho  impensado en el día  de hoy, de que  la nacionalización  del cobre  se hiciera  por  unanimidad  en  el parlamento . La iglesia mediaba con el cardenal "rojo", Raúl Silva H.                                                La creatividad apareció  en todas  las artes. Brillaron  con muchas luces  Víctor Jara ,Violeta Parra ,la música folklórica renovada por muchos conjuntos musicales .El año 1971  Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura .
                Pero todo terminó abruptamente con el golpe  de  Estado .Junto a la quema de los registros electorales, el cierre del parlamento, también se extinguieron las conquistas laborales.
                De la forma  ahora  muy conocida por las masacres, persecusiones y represiones, terminó  el último  período  de expansión ,de entrega personal y colectiva  por la patria  ingrata .El último período de heroísmo ,grandeza y generosidad .El último panchilenismo que  hemos vivido  y sufrido  como nación.
                5.- La época  actual y como nos pilla  el Bicentenario .  Una vez  llegado  después  del  gasto energético, al  afelio  del  sistema ,comienza un retorno  a las fuentes que pueden  energizarlo. Esto no significa  que  no existan actividades y esfuerzos en fundación  de estructuras .Pero inciden más bien  en un crecimiento  material. Las  bases para que  funciones correctamente  el mercado  y las  relaciones internacionales que trae  la globalización  son  ataduras al fin al sistema internacional  de los grandes  poderes  fácticos. Otra  cosa  son las  relaciones  humanas  quebrantadas  que perduran ,la desconfianza  y  la escasa o muy  pobre participación  de la juventud en las  grandes  misiones  sociales  de alcanzar  una  vida  digna  y plena . ¿Como  explicarse   que  los  jóvenes  que  nacieron mucho después  del golpe  de Estado no quieran  inscribirse  en los registros  electorales ?   En  estos períodos  de retracción  o contracción energética   no existen motivaciones  atrayentes  para  la  participación en la vida social de  la comunidad. El registro electoral  ha  envejecido .
                  La educación  misma  está pensada  como un negocio  más para  los particulares y no como una misión  de país. El objetivo principal de  las instituciones  educativas es el rendimiento y a eso  llega  el que  es más fuerte  y tiene más recursos . Hace  ya  muchos  años  que  el  objetivo  de la formación personal ,del desarrollo bio-síquico  no  es el principal .Se cambió  al éxito  social ,saltando por  encima  de esos logros  indispensables .
                 El trabajo voluntario que  hace  siempre la juventud ,se  plantea  con  pautas  mecánicas ,más bien  como  un ejercicio de  solidaridad  y fraternidad.
                El sálvese  quien  pueda  y  el arréglatelas  con  tus  uñas  son las   enseñas  que nos cultiva el individualismo .
                Ante  todo  la ganancia  es el lema de los negocios privados  y públicos.
                La actividad política  casi  no sobrepasa los  cálculos  electorales. No se solucionan exclusiones  y discriminaciones  porque no conviene  al reparto  de los cargos parlamentarios.
               Los candidatos  no presentan  proyectos-país  en sus plataformas  de conquista  eleccionaria .Los  objetivos  que mueven  a  las candidaturas  son puntuales  y mezquinos .
               La  izquierda  ha perdido sensibilidad social  .Al derechizarse  hay confusiones  de roles y responsabilidades  y tránsfugas  pasan  a las  trincheras  a las  cuales  antes  combatían .
               La ciudadanía pasó  de la época del terror a la violencia  de la dictadura,  al temor  paralizante  que  es la incertidumbre  por  el empleo .
                El sistema  económico   neoliberal atraviesa cada vez  por  más  frecuentes  convulsiones.  El porvenir  de nuestro  país  no  se  ve  con grandes  augurios  de estabilidad y progreso.
                Es  lo que tenemos  para celebrar  el Bicentenario. Disculpen mi  escaso optimismo .