Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

LEYENDO EN FEBRERO


Libro: Invierno en Grand Central,
subtítulo: Historias de la calle.
de Lee Stringer.
Buscaba al azar algún libro en la Biblioteca de Maipú. desde un listado con títulos sin nombre del autor.
Lo elegí entonces por el título, es decir, por tincada. En la solapa hay una pequeña introducción de Kurt Vonnegut, desde se lee que es un narrador autodidacta que vivió en la calle durante varios años, siendo además adicto a las drogas. Sus relatos están en primera persona – el mismo autor – y narra sus esfuerzos para sobrevivir entre los demás homeless de Nueva York, habiendo perdido dignidad y autoestima.

La versión al castellano de Mariano Antolín Rato, recuerda lo complicado que resulta traducir el lenguaje coloquial de cualquier país, a otro distinto, por lo artificial que se escucha. De todas maneras, ya se han colado unos cuantos españolismos del habla vulgar en los cerebros chilenos, gracias a la televisión española del cable.

Posiblemente la elección de este libro pudo haberse originado al haber visto en dos oportunidades, esa misma mañana camino a la Biblioteca, a dos vagabundos sentados en la acera, en estado lamentable. No se puede evitar preguntarse ¿cómo llegaron a esa situación? ¿cómo sobreviven?
Libro entretenido, narrado sin resentimientos.

Primera edición en España, 1999 – 235 pags.