Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Un nuevo libro y un adiós


Nos reunimos para una ocasión especial, que unía
el lanzamiento del libro de María Alicia Villegas, "El pasado visto con mis ojos" y su despedida de Chile.

Nuestra socia y amiga de muchos años ha decidido  instalarse definitivamente en su casa de Tucumán por diversas consideraciones familiares.


Fue una emotiva reunión donde escuchamos pasajes de su libro que nos hicieron sentirnos más cerca de
esta querida compañera.

Las palabras inaugurales fueron del presidente del Centro Cultural Profesor Manuel Guerrero C., el socio Osvaldo Mora:
Entre Enrique Lamas y yo, haremos una breve presentación del último libro de la escritora, María Villegas Esparza. Ambos entendemos que a ella debemos escuchar, es su obra la que estremece.







María es de aquellas personas, que no pasan por la vida como sombra.






Desde hace años la conocemos, al integrarse al Círculo Literario. Amiga de la prosa y el verso, su formación de escritora ha sido en la Universidad de la Vida; entre el trabajo, la crianza de los hijos, la atención a su compañero, los viajes a uno y otro lado de la cordillera. Entre la esperanza y la nostalgia; entre dolores y alegrías; ha nacido esta representante de la letras en nuestra comuna.






En el poema "Mártires de Antuco", dedicado a un grupo de conscriptos, muertos en maniobras bajo la nieve, entrega generosos versos de amor a esos muchachos e intenta remecer la conciencia de los que han sido educados en la ideología del racismo y la barbarie.


Quién lo haya leído, la verá inmensa humanamente y de respetable porte literario.






Esta mujer, que va dejando huella por doquier, que nunca se amedrenta frente a los embates de la vida, la vemos levantarse con más fuerza después de cada golpe. Así, la verán siempre en cada relato de su vida, cuando lean "El Pasado Visto Con Mis Ojos". Parece que el agua, el sol, la naturaleza toda; la llenara de luz, fuerza y esperanza.






Más allá de la blanca majestad cordillerana, también le conocen por sus escritos y quehacer social. En el hermano país argentino, reconocido por su comprensión de toda manifestación artística y por su Solidaridad Internacional, ha encontrado el apoyo para imprimir gran parte de sus trabajos.






Nuestra amiga, ama a sus raíces y a su clase; valiente para denunciar la injusticia y la barbarie durante la dictadura. Parte del oscurantismo y brutalidad vivido por aquellos años, relatados sin miedo, son pasajes que ustedes recordarán con dolor y que mañana tendrán un espacio en la Historia de nuestra patria.





María Alicia, hasta pronto

martes, 18 de enero de 2011

Nuevo canto para voces nuevas



En el barrio maipucino de La Farfana comenzará a funcionar el Liceo de Niñas de Excelencia y Elisa Ferrada, Mama Icha, ha sido la encargada de la melodía y letra del nuevo himno.
Deseamos a esta naciente institución una vida fecunda y exitosa.