Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2008

Dios, con "d" minúscula

Este ensayo fue extraído desde el blog muymatrera.blogspot.com, que pertenece a una compañera del taller de narrativa de la Biblioteca Municipal.


Para mí dios no existe, lo afirmo de una forma categórica aunque caiga en la redundante porfía, pero para el resto de las personas sí existe y está presente en sus vidas se manera tan sublime que se hace cierto ese refrán popular "por dios que pesa". En cuanto a ese peso social que implica la creencia de un ser supremo conceptualizado y reconocido como dios, me lo explico como una construcción cultural, traspasada de generación en generación para su aprendizaje condicionante; y que esta construcción en algunos casos es común (en cuanto a objetivo, no así sus imágenes y rituales) para los diferentes grupos humanos.Dios fue creado (por el hombre, algún hombre que se percató de la sensación de abandono y temores del resto de la comunidad: ¡qué paradójico, dios creado por un hombre!) justamente para explicar aquellas manifestaciones que superan el entendimiento racional y para que los demás se sientan consolados en cierta forma frente a los avatares de la existencia humana. Luego me atrevería a afirmar que dios fue creado para llenar esa necesidad de vacío que subsiste en todo ser humano cuando éste se plantea las tres preguntas básicas que la filosofía universal a tratado de responder con mucho esmero, método y genialidad: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy? La sensación de vacío entonces viene a tomar parte en la gran batalla del ser humano como una forma de revelarse frente a lo grandioso que le ofrece su entorno, y entonces dios es ahora la pieza perfecta para encajar en este puzzle humano como lo plantea la Gestalt.


Hasta ahí, puedo ser subjetiva en términos respetuosos y no sacar astillas al asiento de algún parroquiano sensible, porque en realidad mis sentires son otros, pues como dice el refrán popular: “yo no soy monedita de oro”. En este sentido hace muchos años tengo unas profundas ganas de decirle a todo el mundo que dios lleva mucho tiempo jodiéndonos la existencia como individuos y sociedad, demasiado para mí gusto (si hasta Kronos ya no sabe qué hacer con él), ha soportado estoicamente como un coloso: la invención de la escritura, catástrofes medio ambientales, tragedias bélicas, procesos históricos, corrientes de pensamiento filosófico, político y social, el surgimiento y caída de diferentes imperios, la influencia alienante de los medios de comunicación en nuestra otrora apacible vida pueblerina, observar como los yanquis con su prepotencia ideológica, comercial y publicitaria intervienen con todo aquello que no es de su capitalista agrado, las diversas manifestaciones de la tecnología aplicada a nuestras vidas acomodaticias. En definitiva dios ha estado demasiado tiempo entre nosotros haciéndose pasar como un ser misericordioso omitiéndose frente a su supuesto compromiso piadoso para con sus fieles respecto a la idiotez y pobreza de espíritu que alberga el ser humano a nivel personal, social y en muchos casos, más de lo que quisiéramos, a nivel de Estado.Sí, ha soportado estoicamente, me atrevería a decir que hasta lo disfruta, porque dios es una especie de pecador y peca de una dolencia que a mi parecer es una de las más detestables: morbosidad, como aquellas dueñas de casa ociosas que no tienen nada más que hacer que mirar en TV “Laura en América”, “Caso cerrado” o en su defecto otro Talk Show que encaje con el ocio de media tarde mientras esperan el horario de regreso de los hijos o el marido. Y ahí está dios incólume, todo poderoso (tan o más) de lo que fue creado, como si cada acto errático de la humanidad le ayudase a incrementar su poder para aplacar nuestras conciencias.


Luego con todo lo acontecido en la historia de la humanidad, más ese no despreciable aderezo farandulero y televisivo, no es de extrañar que dios no se sienta tentado cuan abuelo senil y mañoso, pero a la vez orgulloso de disfrutar su lúgubre creación: esa misteriosamente torcida representación mental sobre la divinidad, para dejar su sitial de narrador omnisciente y bajar a los mundanos parajes para desatar con frenesí toda su esquizoide y ególatra personalidad, sí, porque dios es también una híbrida mezcla donde se fusionan indiscriminadamente elementos vetustos, caprichosos y púberes para asegurarse mediante métodos cada vez más sofisticados (me imagino que Ratzinger le habrá abierto una cuenta en Blogger o Foto Log a dios para que vaya en busca del rebaño perdido en la virtualidad posmodernista) y así continuar jodiéndonos y a las generaciones siguientes per sécula seculorum con ese karma de culpabilidad que históricamente han querido enrostrarnos con la llamada “marca de Caín”, como si las culpas fueran un morral heredado que debemos cargar hasta el día del juicio final, si es que éste llega.


Maquinado por La muy Matrera

miércoles, 6 de agosto de 2008

Tú no los ves, porque son invisibles






Invisible, del latín invisibilis, adjetivo: Que no puede ser visto ó que rehúye ser visto.
La creencia del ser humano a través de mitos, religiones y tradiciones conlleva la existencia de seres, de habilidades, acciones y realidades sobrenaturales. Lo sobrenatural, del latín supernaturalis, adjetivo que significa: Que excede los términos de la naturaleza, entiende en la actualidad y según la ciencia todo aquello que está más allá de nuestros sentidos y capacidades, de nuestros métodos y herramientas materiales y de la razón lógica y natural de nuestra condición de animales con conciencia.
Pero, ¿qué es lo sobrenatural hoy en día?, ¿quiénes pueden representar lo sobrenatural en la actualidad?. En el pasado los hombres creyeron y quizás se inventaron dioses y seres que habitaban en nuestro mundo y en otras dimensiones (realidades sobrenaturales). En estas creencias agruparíamos a dioses, semi-dioses, héroes, ángeles, demonios, espíritus, fantasmas, gigantes, genios, brujas, hadas, duendes, vampiros, elementales, monstruos, hombres lobo y similares, los cuales tenían capacidades sobrehumanas como dominio de la naturaleza y el destino, poder y fuerza de creación y destrucción principalmente. Con el descubrimiento o el establecimiento de las capacidades materiales humanas tanto físicas, emocionales, mentales y/o psíquicas, el hombre ha razonado que la mayoría son mitos e historias interminablemente contadas y modificadas a través de los siglos. Solo que a veces se nos escapan algunos personajes y siguen apareciendo hoy. En el presente, algunos de estos seres míticos no evolucionaron y se convirtieron en fósiles sociales, víctimas de la extinción masiva provocada por grandes choques culturales de descubrimientos y experiencias trascendentales de la humanidad. Otros siguen en nuestro inconsciente colectivo y regresan en nuestros sueños y pesadillas, a veces en nuestra soledad o ante innumerables ojos. Hoy aparecen otros seres que se unen al mundo invisible de nuestros sentidos e incapacidades científicas, algunos son llamados extraterrestres o viajeros del espacio, otros viajantes de dimensiones y universos paralelos, también están los viajeros del tiempo –los del pasado y los del futuro- y junto a ellos los cyborgs seres una parte orgánica y otra parte máquina.
Habrá que señalar, eso sí, que el ser humano ha heredado, transmutado o aprendido capacidades antes exclusivas de los seres míticos, estas habilidades se conocen como la telekinesis, la telepatía, la precognición, salud y fuerza sobrenatural, el poder de curación, la levitación, la bilocación y la invisibilidad entre las principales. Cabe preguntarse ¿cómo el ser humano en la sociedad moderna se hace sobrenatural?, ¿será acaso una aproximación a la siempre inquietud de algunos componentes de nuestra especie en parecerse a ese dios omnipresente, omnipoderoso y omniconsciente?. Claro está que nuestra ciencia parece no tener límites, el ADN antes era un mito de creación disfrazado de innumerables formas a través del tiempo, adornada principalmente en algunas religiones; ahora es una fuerza de conocimiento capaz de crear y destruir una naturaleza planetaria. El conocimiento de la infinitud microscópica del átomo y sus partículas fantasmales e invisibles (que sabemos que existen), nos ha llevado a descubrir nuevas dimensiones físicas (antes sobrenaturales) como lo sería la cuántica, donde nuestros fundamentos de leyes, materia, tiempo y espacio se hacen insuficientes ante las descripciones (por ahora teóricas) de estos nuevos mundos. Para que señalar el nacimiento de nuestro universo. Recuerdo aquella vez que me desperté de un sueño muy extraño donde conocí a seres de otros mundos y otras lenguas, ¡qué imaginación la mía!, ¿cómo iba a saber eso?. También las veces que he viajado en el tiempo deben ser solo elucubraciones de mi mente en descanso y relajo. Así serán también las diferentes energías o no se qué, que he sentido en tantos lugares naturales. Yo no estoy loco ni soy esquizofrénico, ni tampoco aquellos que callan lo que han sentido, han visto o ven a veces, que escapa a lo natural y nos inquieta sin poder darle sentido común.
Social, científica y filosóficamente existen y existirán suficientes explicaciones para todo lo anteriormente señalado, pero aún así lo sobrenatural es, fue y será parte intrínseca del ser humano, así lo nieguen algunos u otros lo desestimen. Lo sobrenatural está ahí, al lado nuestro, con nosotros, solo que algunos no lo ven, porque ya saben, hay invisibles.

Daniel P. Carrasco S.

¡Lanzamiento!




María Alicia Villegas lanza el libro de poesía : El amor y los espinos, el próximo viernes 8 de agosto a las 19 horas en la Casa de La Cultura (Rinconada 2000).


Se invita a los amigos de la literatura a presenciar este acto.

martes, 5 de agosto de 2008

Vamos.

Por Ariel Zúñiga.

Publicado en la Revista Lucro Cesante, Nº 2 “Drogas”, Mayo del año 2000.


El canal católico no deja de transmitir basura ni en el día del señor,

se discute si empelotarse y mear en público es arte o qué cosa.

El circo cambia pero sigue actuando con los mismos tonys,

con los mismos chistes.


El asesino ahora es el “tata”,

el inhumano irracional invoca “razones humanitarias”.

El enfermo danza y le hace un cara pálida a todo el mundo,

pero sigue enfermo.


La leche en polvo no tiene leche,

el queso fresco es no leche con gelatina,

la no leche es agua con mantequilla.


No se puede tomar en la universidad pero anda a comprar copete con una mochila.

Los más cartuchos hablan de libertad,

la libertad llora en el baño por que no tiene plata para seguir estudiando.

La universidad busca excelencia pero sólo para algunos pocos.


El jugo de naranjas no tiene naranjas.

La mostaza del Mc Donalds pule las monedas de gamba y las deja brillantes.

Es delito fumar marihuana pero no vender bombas racimo.

Es delito jalar cocaína y moverla pero ella no tiene hormonas, no tiene colorantes.

Te caga la mente

¿y el Viva el Lunes?

Te caga la cuchara

¿Y la injusticia? ¿Y la justicia?

Te provoca adicción

¿Y la Coca Cola? ¿Y la religión? ¿Y la manuela?


¡Vamos!

yo tengo papel,

yo un vaso,

yo un lápiz bic.

¡Vamos!


Mientras no me gane la lobotomía,

mientras no me gane la cordura,

la decencia,

la mierda,

prefiero estar drogado.

No para volarme,

no para fugarme de la realidad.

Sino que pa' fingir que estoy en la tierra.

lunes, 4 de agosto de 2008

Rocksilver

Por Ariel Zúñiga.


Inyecto ronsilver, golpeo el cemento,

crujen las tablas, vuelan las sillas.

El grito del perro chillando su muerte,

bebiéndola todos, rasgando las pulgas.


Que muerte tan puta, que vida tan nausea.

Quiebren los vidrios, que arda el pavimento

y el pasto se pudra debajo del meo.


Muerte a tierra, cableado a cielo,

que la música arde y espasma mis bríos.

La muerte saliva y su espuma es un canto,

es un grito.


Golpeamos, pateamos, inyectamos ronsilver,

la sangre se encostra al crujir el silencio.

Dispara otro tema que despiertas los muertos.


Disciplina simia de bototos herrados,

exhiben mis patas fingiendo violencia.

Un buen poema descubriría los llantos.


Sigamos golpeando, sigamos la fiesta.


Saluda a la muerte simulacricida,

envidia lo puro de su fulgor hielo.

Inyecta ronsilver en la cinta pirata,

golpea tu antes que ya te vieron la baba.

domingo, 3 de agosto de 2008

Cuentos en movimiento





“Cuentos en Movimiento”
COMO PARTICIPAR
1. Se concursará con un cuento inédito relacionado con el uso de cualquier medio de transporte; pudiendo ser una vivencia real o ficticia, como también jocosa o dramática.
2. Participan tanto usuarios y operadores (trabajadores) del transporte aéreo, marítimo, terrestre, etc.
RECEPCION DE TRABAJOS
3. El plazo de entrega vencerá el día 15 de octubre del 2008.
4. Lugares de entrega: Plantas de Revisión Técnica cuyas direcciones aparecen en nuestra página web (www.denham.cl) o a través de correo a Montevideo 2144 Renca-Santiago. (Averiguar al fono 4445829 por recepción desde región).
PRESENTACION DE TRABAJOS
5. Cada trabajo se deberá entregar en un sobre cerrado dirigido al 18º Concurso Literario “Cuentos en Movimiento”, colocando al dorso la dirección del remitente. En su interior deberá incluir:
a) 2 copias del cuento firmado con su seudónimo.
b) Si puede enviar adicionalmente el cuento en medio magnético (Cd, disquette, etc.).
c) Incluir dentro del sobre grande un sobre pequeño cerrado indicando en su remitente lo siguiente:
Seudónimo.
• Título del cuento.
• Categoría.
El sobre pequeño deberá contener en su interior lo siguiente:
• Título del cuento y seudónimo.
• Nombre del autor.
• Dirección y teléfono.
• Autobiografía y datos del autor.
6. La extensión del cuento debe ser de un mínimo de 2 hojas y un máximo de 12, tamaño carta,
escritas a máquina o PC a doble espacio o a mano con buena letra.
7. Cada autor podrá participar con un solo cuento.
8. El cuento debe tener relación con los medios de transporte.
9. El no cumplimiento de estos puntos lo dejará fuera de concurso.
PREMIOS
10. Los premios serán entregados el día viernes 28 de noviembre del 2008. El jurado se reserva el derecho de aplazar este acto, si el número o la calidad de los cuentos requieran de más tiempo para su evaluación.
Los premiados serán publicados el día 1 de diciembre del 2008 a través de nuestra página web.
El jurado se reserva el derecho de aplazar este acto, si el número o la calidad de los cuentos requieran de más tiempo para su evaluación.
11. Se otorgarán los siguientes premios:
• 1º Premio: $ 250.000
• 2º Premio: $ 200.000
• 3º Premio: $ 150.000
Además se entregarán tres menciones honrosas de $ 50.000 c/u.
Habrá un premio especial al cuento más divertido de $150.000.
DISPOSICIONES GENERALES
12. La sola presentación de un cuento le da derecho automáticamente a la institución organizadora sobre éste para publicarlo o comercializarlo. Si la cantidad y calidad de los cuentos lo amerita, se editará con éstos la 16ª edición del libro Cuentos en Movimiento, con los mejores de ellos.
13. El jurado estará compuesto por connotadas personalidades del área humanista.
14. Todas las consultas sobre este concurso, se podrán hacer al teléfono: (02) 4445829.
15. Cualquier situación no contemplada en este reglamento será decidida por el jurado.
16. No podrán participan en este concurso los empleados o parientes directos de el Grupo de Empresas Denham.