Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

La milenaria cultura japonesa florece en la Biblioteca Nacional



Martes, 31 de Mayo de 2011
 
Talleres gratuitos de idioma y escritura japonesa, charlas sobre manga, arte, historia y literatura, y presentaciones de música, teatro, Ikebana y artes marciales forman parte del amplio programa de actividades gratuitas que a partir del 8 de junio realizará el Instituto Chileno Japonés de Cultura en la Biblioteca Nacional.

Desde el 2 de agosto próximo, Alonso de Ercilla tendrá el japonés como segundo idioma.   A contar de esa fecha, en la tradicional sala de la Biblioteca Nacional que lleva el nombre del autor de La Araucana se realizará un taller gratuito para aprender el idioma de los samurais. Tras 11 sesiones con profesores altamente calificados, los alumnos podrán manejar nociones básicas de japonés. Y para quienes quieran aprender el arte de la caligrafía, el 4 de julio se inicia un taller de shodo, también gratuito.

Ambas actividades son  parte de amplio programa que el Instituto Chileno Japonés de Cultura ha organizado conjuntamente con la Biblioteca Nacional. Todo comenzará el próximo 8 de junio, a las 19 horas, con la presentación de la Escuela de Ikebana Ohara, que interpretará cuentos tradicionales a través de arreglos florales acompañados de un coro y música. 

Además, entre junio y septiembre, habrá charlas sobre manga, literatura, arte, música e historia japonesa. Para los más pequeños, el 5 de agosto, a las 16:00 hrs., se presentará la obra teatral  “1,2,3 ¿Fue un gigante?”, del Colectivo Ajeno, que explica a los niños como enfrentar un terremoto. El  19 de octubre, en tanto, representantes de distintas escuelas de artes marciales mostrarán diversas técnicas en los jardines de la Biblioteca Nacional. 

Los talleres de idioma y caligrafía tienen cupos limitados. Inscripciones en extension.cultural@bndechile.cl

Descargue el programa completo en el enlace de abajo:
  Programa Japón en la Biblioteca Nacional (Archivo: Programa Japón en la Biblioteca Nacional.pdf)

lunes, 30 de mayo de 2011

Presentación libro "De ocio y conjeturas", de Melania Tello




El pasado jueves, 27 de Junio, se llevó a cabo en la Casa del Escritor (Sech) la presentación del libro de nuestra amiga y compañera Melania Tello: "De Ocio y conjeturas". Esta sentida publicación, que ya había salido a la luz hace casi dos años, estaba en deuda con nosotros en el sentido de no haber sido presentada como se debe, es decir, en un entorno grato, colmado del afecto de familiares, colegas y amigos de la autora.

Así fue en esta ocasión, en la cual se vio superada con creces la "falta" a la cual hacíamos mención. De una sencillez clave y precisa para hacer marco a las palabras de Melania, este emotivo encuentro se sucedió minuto a minuto sin que detalle alguno hiciese decaer la atención y entusiasmo de los asistentes, quienes colmaron de lado a lado el hermoso lugar.

También, una importante presencia marcaron en el lugar los integrantes del Círculo Literario de Maipú por medio de varios de sus socios y directiva, quienes apoyaron en todo momento a la autora.

Por ahora, además de reiterar las felicitaciones a Melania Tello, los invitamos a ver estas imágenes que grafican, en parte, lo sucedido en la ocasión. Que lo disfruten!

* Pinche las imágenes para verlas "en grande".