Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2013



PROYECTO: “MEMORIA DE ESCRITOR” SERIE DOCUMENTAL SOBRE ESCRITORES CHILENOS


MEMORIA DE ESCRITOR es un proyecto de la corporación LETRAS DE CHILE,  que consiste al primer semestre de 2012 en dos series documentales para televisión, una de 6 capítulos de 22 minutos y otra de 8 capítulos de 4 minutos de duración.

Letras de Chile cuenta con un equipo integrado por Diego Muñoz Valenzuela (Productor Ejecutivo),  Iván Tziboulka (Director), Max Lastra (Productor General y Guionista), y Gabriela Aguilera (Textos Adicionales).


Resumen del proyecto Memoria de Escritor

 El proyecto Memoria de Escritor se fundamenta en la necesidad de registrar los testimonios de creadores literarios que cuentan con una gran experiencia y que por ende son de vital importancia para entender la evolución de la literatura nacional en los últimos 50 años.

A través de entrevistas realizadas en sus espacios íntimos de creación, los escritores participantes narran cómo llegaron a la literatura, en qué época estudiaron, cómo se formaron y qué influencias recibieron.

Memoria de Escritor  es un programa sobre literatura, sobre el camino de la creación, pero también -a través de sus recuerdos, sus pinturas, sus manuscritos y sus fotografías- será un testimonio de su existencia en momentos históricos fundamentales de las últimas décadas.

Los escritores participantes en ambas series son: José Miguel Varas, Cecilia Casanova, Poli Délano, Inés Valenzuela, Franklin Quevedo, Fernando Jerez y Virginia Vidal.

Desarrollo del Proyecto

La primera serie de 6 capítulos fue financiada con un proyecto del Consejo de la Cultura y Las Artes, a través del Fondo Nacional del Libro, y fue patrocinada por Novasur, el canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, señal que llega directamente a 5000 establecimientos educacionales de todo el país, y que también se emite a través de la señal de cable ARTV, el Canal de la Cámara de Diputados, el Canal del Senado y en 20 canales regionales de señal abierta de Arica a Magallanes. La serie fue emitida entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 por el canal Novasur y seguirá al aire durante el segundo semestre del 2012.

La segunda serie, estructurada bajo el formato de “microprogramas” de 8 capítulos, fue terminada a mediados de 2012. Su financiamiento se concretó mediante un convenio formal entre el Consejo Nacional de Televisión y Letras de Chile, y será transmitida por Novasur durante el segundo semestre de 2012. Esta serie abarcó una serie de escritores y temas diversos: Francisco Coloane, Alfonso Alcalde, Los Novísimos, Neruda: la casa de Michoacán, Editora Nacional Quimantú, ¿Por qué escribe?, ¿Cómo empezó en la Literatura?, Influencias literarias




Estrategia de continuidad

La estrategia de continuidad y financiamiento futuro se basa en  la misma estructura del programa que permite una segunda temporada incluyendo a otros escritores chilenos.

El financiamiento de este proyecto se sustentará –preliminarmente- en acuerdos con Canales de TV nacionales, aportes privados (para lo cual Letras de Chile es sujeto elegible para la aplicación de Ley Valdés para la obtención de beneficios tributarios) y subvenciones públicas concursables.


Institución responsable: “Corporación Letras de Chile”

Antecedentes de la Corporación Letras de Chile

Letras de Chile es una corporación de derecho privado que obtuvo su personalidad jurídica a fines del año 2000, con la finalidad de “contribuir al desarrollo de la cultura nacional,  fundamentalmente desde la perspectiva del fomento del libro y la lectura, buscando la integración de los escritores como entes activos al proceso de difusión de la literatura, y desarrollando el trabajo conjunto de agentes culturales relevantes, tales como: profesores, bibliotecarios, periodistas, académicos, investigadores, críticos, editores, libreros y distribuidores”.

Misión

Contribuir al desarrollo de la cultura nacional,  fundamentalmente desde la perspectiva del fomento del libro y la lectura, buscando la integración de los escritores como entes activos al proceso de difusión de la literatura, y desarrollando el trabajo conjunto de agentes culturales relevantes.



Aporte y significación cultural

Letras de Chile tiene la convicción de que las acciones literarias que ha realizado, han contribuido a promover en la población la lectura de libros y en muchos casos han generado nuevas posibilidades a la imaginación y al crecimiento personal de quienes nunca antes se habían  acercado a la literatura. Nuestras actividades se han llevado a efecto en universidades, en centros culturales privados, estatales y municipales, colegios, etc.

Datos de la Corporación Letras de Chile:

Dirección: Arzobispo Casanova 36, Providencia

Productor Ejecutivo de la Serie: Diego Muñoz Valenzuela,