Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERCER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “TERESA HAMEL 2010” (Chile)



La SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE convoca al 3º CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL en recuerdo de la destacada narradora nacional. En su segunda versión, efectuada el 2009, éste tuvo una amplia participación logrando la convocatoria de 429 autores, lo que culminó con la premiación del ganador Sr. Andrés Jesús Montero Labbé con el cuento “PANDEMONIUM”, y la obtención de menciones honrosas para María Patricia Calderón Urzúa (EL GUSANO), Juan Carlos Sánchez Palacios (EL MISTERIO DE LA VIUDITA), Omar Valdivieso Véliz (UNA SALIDA A LA ALBACORA Ó UN VIAJE A LA ILUSION), Eduardo Ruy-Pérez T (MATEMÁTICAS), Fernando Danilo Miranda Beltrán (EN DÍAS DE CALOR), María Soledad Gasman León (UN ERROR), Aramis L Quintero Segovia (MUCHAS VIDAS, MUCHOS VERSOS), Mirella Ottone (FLOTANDO EN EL BALATON), Cecilia Sandoval (EL DÍA DEL ARCO-IRIS). El cuento premiado, así como aquellos que contaron con menciones honrosas, fueron publicados en libro compilatorio por la Sociedad de Escritores de Chile.

BASES TERCER  CONCURSO  NACIONAL DE CUENTOS

“TERESA HAMEL 2010”  

PARTICIPANTES: Podrán participar en este concurso todos los escritores chilenos, residentes en el país o en el exterior y los extranjeros con residencia el país, con excepción de los directores en ejercicio de la SECH y miembros en ejercicio de la Comisión Teresa Hamel.

GÉNERO: Cuento.


TEMÁTICA: Los temas serán de elección libre y cada concursante podrá enviar un solo original.

CONDICIONES DE LOS RELATOS: Los cuentos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en concursos anteriores de cualquiera naturaleza. Tampoco podrán participar cuentos que estén presentados a certámenes literarios durante la vigencia de este concurso (fecha de cierre de recepción y de publicación de veredicto).

EXTENSIÓN: Los cuentos deberán tener una extensión máxima de quince (15) carillas, deben estar impresos en computadora, en formato word, tamaño carta, con páginas numeradas, en caracteres times new roman, tamaño doce (12), a doble espacio y anillados.

FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN: Presentar tres (3) copias dentro de un sobre tamaño oficio. En la portada se debe anotar el título de la obra y un seudónimo. En otro sobre más pequeño y cerrado señalar en su exterior título y seudónimo, y en su interior los siguientes datos: título de la obra, nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfonos, correo electrónico y  ficha bibliográfica (si la tuviera).

RECEPCIÓN DE OBRAS: Estas se recibirán únicamente en la Casa del Escritor mediante la entrega de tres ejemplares impresos, perfectamente legibles, dirigidos a: “TERCER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL 2010”, Casa del Escritor, Almirante Simpson Nº7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile, fono (02) 6347834.

FECHAS: El concurso se declara abierto desde la fecha de esta convocatoria y publicación de sus bases. La fecha máxima de recepción de obras será el día miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 18:00 horas. Desde regiones podrán ser enviados en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo, a: Tercer Concurso Nacional De Cuentos “Teresa Hamel” 2010.Para los envíos por correo certificado regirá la fecha del matasellos que señale la hora y fecha del despacho.

JURADO: El Jurado que fallará el Concurso estará presidido por quien sea designado entre sus tres integrantes: un miembro de la directiva de la SECH y, dos designados entre escritores destacados por su trayectoria.

FALLO: El concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El Jurado tendrá un plazo de 40 días para la entrega de su veredicto, contados desde el cierre de recepción de las obras (15/12/2010), el que se dará a conocer de inmediato en acto público a realizarse en Santiago de Chile.

PREMIO: Se establece un premio único de $1.000.000.- (un millón de pesos), para el ganador,  y diez (10) menciones  honrosas.

PUBLICACIÓN DE OBRAS: Con los cuentos premiados (11) el Fondo de Teresa Hamel financiará y editará un libro con un tiraje mínimo de 500 ejemplares, de los que cada autor recibirá cinco (5) de ellos. Para estos efectos, los escritores que resulten premiados (ganador y 10 menciones honrosas) autorizan desde ya a la Sociedad de Escritores de Chile, a difundir y publicar sus obras.

PREMIACIÓN: La premiación se realizará en acto público en fecha que se publicitará en www.teresahamel.cl, el acto será presidido por el directorio de la SECH, miembros de la Comisión Teresa Hamel y familiares de la escritora.

OBRAS NO PREMIADAS: Los originales no premiados no serán devueltos, por lo que se recomienda guardar copias.

ACEPTACION DE BASES: Por el sólo hecho de participar, los escritores concursantes aceptan la totalidad de estas bases.

Consultas favor dirigirlas a contactosech@gmail.com

Santiago de Chile, octubre de 2010.

RESEÑA DE TERESA HAMEL    

(20 DE ABRIL DE 1918- 18 DE MARZO DE 2005)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teresa Hamel recibió el reconocimiento de los más importantes críticos de su tiempo. Es autora de los siguientes libros: Negro (1951), El Contramaestre (1951), Gente Sencilla (1958), Raquel Devastada (1959), La Noche del Rebelde (1969), Verano Austral (1979), Las Causas Ocultas (1980), ¿Quién soy? (1983), Dadme el Derecho de Existir (1984), Las Cien Ventanas (1992), Leticia de Combarbalá (1988), Dejó inédito su libro Un viaje de Agrado con una Ingenua a Cuestas. Tras su muerte, se publicó Reñaca, Reminiscencias (2006).

Fue incluida, entre otras antologías en: Antología del Cuento Hispanoamericano Contemporáneo, Zig Zag 1958, preparada por Ricardo Latcham. Antología del Cuento Chileno Moderno, Zig-Zag, 1958, preparado por María Flora Yánez.

Entre los Premios recibidos: Primer Premio Internacional Julio Cortazar 1984, de la Biblioteca Cornelio Saavedra, Argentina, por “La Sorpresa”, relato incluido en su libro Dadme el Derecho a Existir. Premio Gabriela Mistral de la Municipal de Santiago, Premio Revista Paula.

Tras su muerte, su valiosa biblioteca particular fue donada a la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, ciudad de la que la autora era originaria. Su familia, cumpliendo los deseos expresados por ella, donó a la Sociedad de Escritores de Chile una propiedad con la que se ha instituido un fondo que servirá para la realización de estos concursos que llevaran su nombre.