Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

De Antología 2010






ARIELA CÓRDOVA HERRERA
Al Mismo Tiempo
“Somos destino y sucesión:
el tiempo suficiente
de la oruga en su arrastre”
S. Rodríguez


Eclosiona la ciudad,
a su tiempo las monarcas continuaron
se dejaron ver como un bosque
que se incendia en un gran ojo.

Anochece, las materias
unas con otras
se rozan, se violan, se cambian
vuelven a ser larva del mismo nombre
vuelven sentir los oídos sellados
con la bulla que los habitantes del silencio
contaron a la seda.

Siempre quedan
restos de la primera piel
pero es imposible mudar al capullo
de la infancia
es imposible
salvar a la cicatriz
de su memoria
a las alas de la contradicción.

Muere una mariposa y vuelve otra a ser la misma
por eso
ellas vuelan en pares
antes de perder la belleza.
Copulan desesperadamente
hasta abandonarse entre las sombras de las hojas.
Solas aprenden el alfabeto del viento
que avisa
la llegada del aguacero que decolora las alas.



La Pena De Las Mariposas
Detalla en las paredes del capullo
pequeños mapas que guardan otro cielo.

Aguas que desde las napas
subieron a bosques y árboles solitarios
para evitar el peligro de la transparencia.

La pena de las mariposas
es no saber para qué son las alas
después de padecer el suelo.
Es heredar la oscuridad del huevo,
repetir sin memoria el dolor
de la transformación.

Demoran en morir,
se van
tras la fugacidad del color
en ellas las otras especies habitan
la belleza de las alas.



La Libertad No Existe En El Vuelo
La Libertad No Existe

No hay resistencia
acuartelan a la primera materia
en el espanto
donde el pellejo se hace río
y un fuego que se desprende desde adentro
como otro animal
se lanza a una
piedra líquida
para no asirse a nada.

Melifluas se conservan las lágrimas
de los niños tendidos en sábanas blancas
bajo los pies de Jesús.

Revolotea un par en la ventana.

Criaturas amoldadas
en sobras de esqueletos
se entregan
hacen río del cielo.

Pactan sin secreto
un contrato de libertad
hasta que la belleza caldera con fuegos dramáticos
anula los paisajes
que los niños
tendidos, inmóviles
imaginan.

CONCURSO SANTIAGO EN 100 PALABRAS

BASES

1.- Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior, a excepción de los empleados de Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida.

2.- La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana
contemporánea y/o la ciudad de Santiago.

3.- Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título).

4.- .-Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

5.- .También es posible enviar los cuentos en formato papel, para lo cual deben ser presentados de la siguiente forma: en un sobre, incluir una copia de cada cuento firmado con un seudónimo. dentro de este sobre, incluir otro sobre cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección y el teléfono del autor. los sobres deben ser depositados en buzones habilitados en las estaciones Baquedano, Los Héroes, Plaza de Armas y Plaza de Puente Alto, o ser enviados a alameda 1414, comuna de Santiago. Los cuentos deben estar escritos a máquina o en computador.

6.- El plazo de recepción se abrirá el 17 de mayo de 2010 y cerrará impostergablemente el 30 de junio de 2010 a las 20:00 horas.

7.- El jurado estará integrado por los escritores Alejandro Zambra, Cristián Warnken y Carmen García, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores.

8.- El jurado seleccionará 11 cuentos finalistas, entre los cuales dirimirá un primer lugar, un segundo lugar, un tercer lugar y ocho menciones honrosas. asimismo, el jurado designará un premio al talento joven (para menores de 18 años).

9.- Una vez elegidos los 11 cuentos finalistas por parte del jurado, éstos se publicarán en www.santiagoen100palabras.cl para que, en una votación abierta a través de este mismo sitio, se elija el premio del público.

10.- Los 11 cuentos finalistas, junto con el premio al talento joven, serán exhibidos en trenes y estaciones del metro y serán difundidos a través de diversos medios.

11.- El cuento ganador recibirá $2.000.000; el premio especial del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000; el tercer lugar, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

12.- En caso que el cuento que haya obtenido la mayor votación del público coincida con el cuento ganador del primer lugar elegido por el jurado, éste obtendrá únicamente el premio correspondiente al primer lugar del concurso. en tal caso, el premio del público corresponderá y será otorgado al cuento que haya obtenido la segunda votación más alta por parte del público.

13.- No se devolverán los cuentos recibidos.

14.- Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). en caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

15.- La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Entrega de antologías?




Desde el año 2007, la Biblioteca Municipal ha estado publicando una antología con los trabajos de los talleres que imparte. En esta oportunidad, se realizó una presentación en la sala de actos del DUOC, sede Maipú, el pasado lunes 17 de mayo, con la animación del actor Aliro Vega, quien siempre proporciona calidez y simpatía a sus intervenciones.
El comentario a los textos, fue realizado por el autor, profesor y académico de la Lengua, Felipe Alliende, quien demostró haber leído TODOS los trabajos, mereciendo elogiosos comentarios.
También mereció aplausos la elección del lugar, una sala nueva, con capacidad para alrededor de 200 personas, que recibió a los espectadores en su acogedor ambiente.
Cada taller eligió un par de alumnos para leer textos, mientras una pareja del taller de Narrativa Azanzada, representó una pequeña pieza teatral.

Finalmente, les fueron entregados 8 ejemplares de la antología a dos alumnos por taller en forma "simbólica" como se indicó.

La ceremonia terminó de manera algo abrupta, porque nadie se retiraba de la sala, en espera de los textos que no llegaron. (Fueron entregados al día siguiente en la Biblioteca).

De todas maneras, la publicación de sus escritos estimula a los alumnos a superarse.