Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

¡TENEMOS NUEVA BIBLIOTECA!

Hoy, miércoles 20 de abril, Dibam y el Metro de Santiago, inauguraron el Bibliometro de Maipú, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Finalmente, tenemos acceso directo a esta moderna biblioteca que se destaca por poner a disposiciòn de los lectores,  ediciones recientemente aparecidas en nuestro país.

A partir de hoy se está inscribiendo a los interesados en préstamos de libros y se espera que los maipucinos aprovechen esta estupenda noticia.
 Horario de atención:  Lunes a Viernes 9.00 a 21.00 hrs.

Inscripción estudiante menor 18 años:
- Cédula identidad, pase escolar, libreta de familia o certificado de nacimiento (hasta los 15 años)
- comprobante de domicilio a nombre de alguno de los padres (cuenta de casa comercial o cuenta de servicios). En su defecto, certificado otorgado por Carabineros o Junta de Vecinos.
Inscripción gratuita.




Inscripción estudiante mayor de 18 años:
- cédula de identidad, pase escolar o certificado de alumno regular.
- certificado de residencia a su nombre otorgado por Carabineros o Junta de Vecinos de su sector.
Cuota anual: 1.000

Inscripción adulto:
- cédula de identidad.
- comprobante de domicilio en las mismas condiciones anteriores
Cuota anual: 3.000
Inscripción adulto mayor de 60 años:
- cédula de identidad
- comprobante de domicilio en las mismas condiciones anteriores.
Inscripción gratuita

martes, 19 de abril de 2011

Revista LA MANCHA, un testimonio de coherencia.




El día jueves, 28 de Abril, a las 19 hrs. se llevará a cabo la presentación del número 17 de Revista LA MANCHA. Esta publicación de Ediciones del Taller está a cargo de un grupo (fluctuante ) de poetas comprometidos que, de una u otra forma rasguñan las piedras para hacer posible la continuidad de dicho proyecto.

Revista LA MANCHA nace el año 2005, y desde ese mes de julio ha seguido "pariendo" ininterrumpidamente un número regular ( de dos a cuatro ejemplares por año) de publicaciones, las cuales se abren cada vez más a un universo sin fronteras en cuanto a quienes ocupan sus páginas.

Paralelamente a ello, se proyectó desde el año 2008 una edición virtual que va más allá de publicar el archivo de tal o cual número, sino, que es una instancia abierta para quienes salgan o no en la edición de papel, más una ventana promocional a eventos culturales de cualquier índole.


Nada de mezquinas han sido las páginas manchadas, y como testimonio de ello es que se han abierto no sólo a los quilicuranos (como al comienzo), sino, que a todo escribiente que  tenga la necesidad de expresar su sentir sobre un espacio en blanco. La comuna de Maipú ha sido, desde muy al comienzo, aliada y compañera a la hora de valorar este trabajo. Del mismo modo, varios de sus nombres han sido parte de nuestras publicaciones ya virtuales o en papel. Propiamente en la revista, han destacado Médeliz Aguirre, Patricia Franco, Ángelo Guiñez, Agustín Rosas, Ricardo Orfo, Rita Riccardi, Elisa Alcántar - actualmente, coolaboradora "de planta" - y el debutante en este número, Mario Cáceres "Baruc". Para qué hablar de la edición virtual, en donde los nombres maipucinos han dejado constancia de su valor en todo sentido. Es por ello que hoy nos llena de orgullo el estar presentando el número diecisiete de nuestra revista. Esto se llevará a cabo en el acogedor espacio de


Café Casa Fawaz,

calle San Antonio # 580, Santiago centro,

a la fecha y hora señalada al comienzo.

Demás está decir que vuestra presencia es más que necesaria para que este proyecto pueda seguir adelante en medio de los muchos inconvenientes que tenemos todos quienes actuamos en forma independiente, incluso como editorial.

Los esperamos con los brazos y el corazón abierto para seguir manchando los muros y todo lo que tengamos alrededor con el gérmen invaluable de LA PALABRA.



Amanda Espejo

Editora del Blog manchado y parte del staff Ediciones del Taller.

lunes, 18 de abril de 2011

Se cuentan cuentos



Contar cuentos es un arte y en la Biblioteca Municipal de Maipú,  Germán Gonzalez se dedica a enseñarlo a un entusiasta grupo de  alumnas y alumnos que llevan diversos relatos para darles vida a
través de una adecuada e imaginativa puesta en escena. Pero no se trata de formar actores, sino simplemente enseñar a contar una historia en forma atractiva, que capte desde la primera frase a los oyentes, sean éstos niños o adultos.

Se invita a todas y todos a participar en este entretenido taller, que se imparte los lunes y jueves desde las 19 hasta las 20.30 horas.







domingo, 17 de abril de 2011

El compañero que no volverá

No había reunión social o evento literario que escapara a su lente fisgón, ni tampoco opinión aventurada alguna se libraba de su comentario certero, apasionado o algo sarcástico. A la vez, era generoso y preocupado de los problemas ajenos, brindando apoyo y estímulo a quien lo necesitara, con su gentileza habitual.  


Rhenán Vilas estaba terminando una novela la última vez que se supo de él, y escribía cuentos notables por su imaginación. En el taller de narrativa de la Biblioteca Municipal, sus textos destacaban por ser diferentes a todos los demás y describir mundos donde sus personajes atravesaban los umbrales de la realidad cotidiana para adentrarse en otras esferas, desplegando vigor creativo, pinceladas expresionistas, sarcasmo, humor y también elegancia. 


Intentaremos reunir sus relatos que dan vueltas por ahí y darlos a conocer a los compañeros de otros talleres literarios, como un regalo del autor.


Su partida  duele y deja tremenda sensación de vacío, pero no extraña a  sus contemporáneos y sabemos que sólo somos - por ahora - sobrevivientes.


Como es costumbre entre los fotógrafos, no era dado a mostrar su propia imagen, de manera que notando que hoy 17 de abril hay luna llena, tomé esta foto para recordarlo y traté de no llorar.