Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

5º Aniversario Biblioteca de Santiago

Quinto Aniversario de la Biblioteca de Santiago

Seguimos creciendo juntos


Se cumplen cinco años desde que la Biblioteca de Santiago abrió sus puertas. Un lustro en que Matucana 151 ha convocado a millones de visitantes que solicitan libros en préstamo, utilizan gratuitamente internet, participan de talleres y actividades culturales. Para celebrarlo en grande junto a sus amigas y amigos, la Biblioteca de Santiago ha programado actividades especiales para los días 11, 12 y 13 de noviembre.

En estos cinco años, la Biblioteca de Santiago se ha transformado en un punto de atracción para miles de personas que cada día la visitan en busca de la última novedad literaria o del libro apropiado para saber algo más sobre una materia específica, vienen a aprender nuevas habilidades tecnológicas en los cursos de capacitación, participan de talleres artísticos y de actividades deportivas. Disfrutan, sobre todo, de un espacio público abierto y completamente gratuito.

Más que una biblioteca, la Biblioteca de Santiago es un espacio para crecer, desarrollarse y compartir. Un millón de asistentes cada año demuestran el éxito de un proyecto cultural que ha establecido estrechos vínculos con la comunidad. Y para que tantos invitados puedan tener su espacio, este quinto cumpleaños será extenso. Desde el jueves 11 al sábado 13 de noviembre, un entretenido programa de actividades acogerá a los visitantes.

Las celebraciones comenzarán a las 15:00 hrs. del jueves con una maratón literaria en la que participarán más de 30 autores y lectores que se enfrentan al desafío de declamar sus textos durante 5 horas. Es decir, hasta que comience a las 20:00 hrs. el recital del cantautor Kaskivano y del colectivo Rim Bam Bum. El viernes 12 a las 19:00 hrs. la invitación es para los bohemios que disfrutan de la poesía nocturna, ambiente literario que se recogerá en el Bar Per-Verso.

El sábado 13 las actividades de aniversario se extenderán durante toda la jornada. Cuentacuentos en la Sala Infantil a las 11:30 hrs., presentaciones de los talleres artísticos y deportivos de la biblioteca a partir de las 12:30 hrs. Para llegar al momento estelar, esperado por grandes y chicos, la piñata, el cumpleaños feliz y la obra de teatro infantil, a partir de las 16:00 hrs.

La Biblioteca de Santiago las invita a todas y todos a participar de este quinto aniversario. Quienes se inscriban gratuitamente como socios durante estos días, tendrán inmediatamente derecho a retirar hasta 5 libros en préstamo a domicilio.

Programa Aniversario

Jueves 11 de noviembre

15:00 Maratón Literaria

Plaza zócalo

Encuentro de lectura, donde participan más de 30 autores y lectores que festejan con una maratón de lectura de 5 horas a la Biblioteca.


20:00 Ceremonia de Aniversario

Kaskivano

Rim Bam Bum

Plaza zócalo

Viernes 12 de noviembre


19:00 Bar Per-Verso aniversario


Sábado 13 de noviembre

11:30 Cuentacuentos

Sala Infantil


12:30 Presentación Agrupación Pucará

Explanada


13:30 Presentación Taller de Karate

Plaza Zócalo


14:00 Presentación Agrupación Raíces latinoamericanas

Explanada


15:00 Presentación Taller de Capoeira

Plaza zócalo


15:30 Cuentacuentos

Sala infantil


16:00 Piñata

Plaza zócalo


16:15 Cumpleaños Feliz

Acceso principal


16:30 Obra de teatro infantil

Auditorio


Biblioteca de Santiago, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)

Informaciones: 800 220 600. Ubicación: Matucana 151 (Metro Quinta Normal).

Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:30, sábados y domingos de 11:00 a 17:00.

Biblioteca de Santiago 2010. Matucana 151 Metro Quinta Normal / Fono Servicios: 800220600 / 56-2-3282000

domingo, 31 de octubre de 2010

Halloween literario o ¡una araña en mi servilleta!



Lucy Mayol
Bruno Gonzalez

Matilde Salas

Enrique Parada

Gladys Bustos

Sonia Jara


Lucy Mayol y Manuel Ordenes

Gonzalo Herrera


Juana Rubio

Marco Palacios




Una alegre celebración ofreció el viernes 29 de octubre, el Taller Nueva Alborada, de la Casa del Adulto Mayor. Mesitas adornadas con saquitos de dulces, tarjetas con brujas volando en escobas, velas e inquietantes arañas, acogieron a los visitantes que acudieron a escuchar a los integrantes de este taller literario, liderado por la incansable Lucy Mayol Cattarinich, su profesora. El arreglo de las mesas y la confección de todos sus adornos fue obra de maestra y alumnos.
La variada presentación se inició con lectura de poemas, lectura de cuentos y más adelante textos inspirados en diverso tipo de música, correspondiente al trabajo del año. En el intervalo se sirvió café y galletas a los asistentes.
La segunda parte de este acto se puso decididamente en el tema del momento y los escritores se lucieron con relatos terroríficos, leídos con gran expresividad.
Cerrando el programa, hizo su aparición la torta y el ponche de champaña.

Fue especialmente grato para la suscrita, tiempo atrás integrante del grupo, encontrarse con antiguas compañeras y compañeros.
Se lució Bruno Antonio González, (secretario del Círculo Literario) con sus emotivos poemas, siguió Gonzalo Herrera con palabras evocativas del pasado y presente familiar, después Gladys Bustos quien demostró un indudable talento literario, Enrique Parada, agudo observador de la realidad, Sonia Jara, cálida y expresiva en su entrega,  Manuel Ordenes, quien representa la historia viva del antiguo Maipú y que hizo llorar a los asistentes en sus intervenciones, Juana Rubio, cuyas descripciones hacen que el lector y auditor se meta de lleno en la acción descrita, Matilde Salas, siempre insuperable a la hora de recitar o leer poemas, Marco Palacios, demostrando su oficio de cuentista. Ausente estuvo Celia Pérez, por problemas de salud y la extrañamos.

Después de haber escuchado los escritos,  pienso en cuan oportuno sería que fueran incluidos en una antología para hacerla circular entre los clubes de adultos mayores del país y en los colegios, de manera de mostrar en los extremos etarios de la población, el pensamiento y la capacidad de los mayores a través de su expresión literaria.






Poetas chilenos en Sevilla