Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

En el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO / actividades por doquier.



Distintas y variadas actividades se han realizado casi todo el mes en conmemoración del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor. Por nombrar alguna a las que he asistido, diré el recital de Poesía Erótica, en Biblioteca Santiago y, anoche en el mismo lugar, la presentación de revista EL PUÑAL #2, motivo ello, de un comentario aparte.
Mi intención ahora, es compartir con ustedes un pequeño texto en homenaje a nuestros queridos e inseparables libros, que imagino, también tienen algo que decir al respecto.



SOLILOQUIO COMPARTIDO


¡Hey! Pssssss... a ti te digo. Escucha por favor... ¡Sí! Está resultando.
Soy yo, aquí arriba, en el librero. Eso. Detente, es verdad...no estas soñando. ¡Supieras cuánto llevo ensayando esta especie de telepatía!
¡Acércate, mírame!, eso es; cógeme y ábreme. ¿Ves? Soy el mismo viejo libro y todavía existo.

¡Por fin! Da vuelta mis páginas y recuerda como me disfrutaste la primera vez.
Si tú me relees, vuelven a la vida mis personajes. El reloj del tiempo da inicio a la acción y otra vez reverdecen mis paisajes.

¿Lo vez? Todo está igual. Avanza un poco más y comprueba cuán fiel te he sido. Mira, aquí están: son los pétalos secos de una flor que guardaste diez años atrás. Es cierto... aún conserva algo de su aroma. Y tú.... ¿qué estas sintiendo ahora? No, no borres esa lágrima. Déjala caer sobre mis letras por demás empolvadas. Eso quiero. ¡Quiero marcas! Algo que demuestre que he servido, ojos que me recorran, manos que me ajen, ¡quiero comentarios, quiero críticas!, quiero, en suma, realmente existir.

Sobre todo tú, mujer, has de saber entenderme: necesitaste de amor en caricias para engendrar el fruto. Yo, necesito ser abierto y leído para parir mis historias. Si no es así, no soy más que un envase de exquisitas semillas que nunca verán la luz.

Es por ello que te ruego: no me devuelvas al librero. Préstame, regálame, descúbreme de nuevo. Lo que se te ocurra, cualquier cosa, pero... déjame vivir.





Amanda Espejo

lunes, 20 de abril de 2009

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

Transcribimos:



REPUBLICA DE CHILE
PROVINCIA DE LINARES
MUNICIPALIDAD DE LINARES
INSTITUTO CULTURAL
COMUNICADO
4º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

La Ilustre Municipalidad de Linares, como cada año hace entrega del “Premio Eduardo Anguita”, a través de su Concurso Nacional de Poesía, el que sin duda al pasar de los años, ha trascendido todos los rincones de nuestro país, recibiéndose en esta 4ª Versión más 200 obras poéticas provenientes desde Arica a Punta Arenas, extendiéndose incluso más allá de nuestras fronteras, puesto que al igual que en certámenes anteriores, durante esta Convocatoria se han recibido obras procedentes de Venezuela, España, Inglaterra, E.E. U.U y Australia. Lo que comprueba la importancia que tiene nuestro concurso a nivel nacional y consumándose en el tiempo su proyección Internacional.

Nos llena de orgullo que la figura y obra de nuestro gran poeta Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura 1988 y considerado entre los diez mejores autores de la historia literaria chilena, haya nacido en esta tierra de Linares y siga su nombre palpitando por el mundo junto a nuestro Concurso. Por lo que Linares es reconocido en el país como una tierra de poetas y poesía. Sin duda que este Certamen Nacional tiene mucho que ver en esa apreciación. Así lo han señalado innumerables poetas y escritores del país, que también se han sido parte de este camino poético, llegando con su obra a nuestra ciudad, con la idea de alcanzar este galardón de las letras chilenas. Por tal motivo cabe señalar que, en la suma de las cuatro versiones del Certamen se han recibido sobre 1200 obras poéticas.
Recordamos en esta oportunidad a los poetas que ya han alcanzado este importante galardón:
Año 2005, poeta Nelson Torres de Chiloé, con la obra “Sueños de Cazador Envuelto en Nieve”. Año 2006 poeta Eduardo Cabello Salazar de Temuco, con la obra “El País de las Tinieblas” y el año 2007 la Poeta Marcela Saldaño de Santiago, con la obra “Marserpiente”, textos de una gran calidad literaria, que junto a otras de un importante nivel poético han sido reunidas en un libro editado recientemente por el Instituto Cultural, el que ha sido distribuido en todo el País.
Finalmente agradecemos el importante patrocino de la Sociedad de Escritores de Chile, en nombre de su Presidente Reynaldo Lácamara, quien junto a su equipo realizan un importante apoyo a la difusión nacional e internacional del Concurso.
Ganadores Año 2008

En la 4ª Versión 2008 del Concurso y reunido el Jurado integrado por los escritores nacionales Gregorio Angelcos, Thelma Muñoz y Víctor Sáez, y luego de un arduo trabajo de más de dos meses han resuelto lo siguiente:
Primer Premio


Ganador 4º Concurso Nacional de Poesía
- Premio Eduardo Anguita - Ilustre Municipalidad de Linares 2008”
Obra: “Geografía Presunta” del seudónimo Alfonso del Tiempo, que corresponde al poeta Sergio Rodríguez Saavedra de la comuna de Maipú – Santiago
Menciones Honrosas

1ª Mención Honrosa
Obra “Señales de Ruta” del seudónimo Claudio Romano que corresponde al poeta Juan Cameron de la ciudad de Valparaíso

2ª Mención Honrosa
Obra “Vuelvo de Liberia esta Tarde” del seudónimo Justine que corresponde a la poeta Cecilia Palma de la Comuna de estación Central - Santiago

3ª Mención Honrosa
Obra “Canto al Niño Pez” del seudónimo Estrella Marina que corresponde a la poeta Roxana Carolina Miranda Rupailaf, de la ciudad de Osorno.

Linares, 15 de Abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Semestre Teatral




Durante este primer semestre del año, el profesor Jaime Millas, del Taller de Narrativa de la Biblioteca de Maipú, está dedicado al arte teatral, por lo que se supone que al final de éste, habrá una buena cantidad de obras listas para ser representadas en la comuna.
(Bastante malitas las fotos, pero...ya saldrán mejores)