Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL



DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN SAN BERNARDO
SÁBADO 7 DE MAYO 2011



16:00 horas
LA METAMORFOSIS (Cortometraje)
Original de Franz Kafka – Animación – Duración: 9 minutos – dirigido por: Caroline Leaf
La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".



16:10 horas
LA METAMORFOSIS (cortometraje)
Video/libro - País: España – Hipotálamo films – Una producción de Estévez Seven – Cine – Duración: 18 minutos
Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un bicho monstruoso.

16:30 horas
“COTIDIANO” – VIDA Y OBRA DE JORGE TEILLIER (Chile)
Duración: 30 minutos – Castellano – Documental – Todo espectador –
Dirección: Patricio Muñoz G.
Habitantes de la ciudad de La Ligua, lugar donde descansan los restos del poeta chileno Jorge Teillier, son los exclusivos protagonistas del documental, quienes dan lectura a fragmentos de la obra del poeta, lo que es interpretado audiovisualmente, creando imágenes y atmósferas que dan cuenta de la relación entre la sencillez y lo cotidiano presente en la toda la obra poética de Teillier. De esta manera, la comunidad se incorpora a esta experiencia audiovisual orientada a conjugar los aspectos biográficos y poéticos de Jorge Teillier en un espacio geográfico que le es propio y cotidiano.

17:00 horas
CUENTOS DE LA SELVA (Animación)
Animación - Duración: 1 hora 15 minutos – Castellano – Todo espectador
Adaptación libre basada en los cuentos del escritor Horacio Quiroga.
Es un día normal en la selva. Cerca de allí hay un puerto. Los barcos llegan cargados de camiones y maquinarias. Al mando de la operación de un barco está el Sr. Oncade, un hombre obsesionado por su trabajo y ocupado por la crianza de su hijo Tomy, un niño de 8 años, solitario y sin amigos. Oncade trabajaba para el señor Davius, un millonario que sólo tiene un objetivo: destruir la selva. 

El yaguareté (un animal autóctono) advierte a los demás del peligro por venir. La mayoría de los animales no cree lo que dice el yaguareté, pero el coatí, que ha visto las máquinas, tiene miedo. Tomy, que no está de acuerdo 
con los planes de su padre, decide ayudar a los animales. 
Esto dará inicio a una intensa lucha: algunos animales resisten pero otros tratan de escapar. El coatí trata de convencer a todos para que se queden. Los animales se dan 
cuenta que sólo luchando juntos podrán ganar. 
Adaptación de "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga. 

18:15 horas
DONKEY XOTE (España-Animación) 2007 dirigida por José Pozo
Duración: 1 hora 23 minutos – Todo espectador - Castellano
Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites: afrontar un nuevo reto de caballero de la Media Luna en Barcelona.
Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo entregará todos sus bienes y posesiones, sino que también revelará la verdadera identidad de tan soñada dama.
El problema en esta nueva andadura es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, desilusionado por la ausencia de tesoros e islas y al que, además, Quijote debe dos años de salario. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas; y es que su actual velocidad punta no supera los doscientos metros al año.
Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio, el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y si puede ser, de su admirado don Quijote. Y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan, obsesionado con proteger sus espaldas.
Pero no es nada fácil hacer el papel de héroes en esos tiempos, porque deberán competir con cientos de falsos Quijotes que han inundado La Mancha, estimulados por las aventuras del libro, y deberán esquivar una gran diversidad de peligros durante su viaje: comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrosos leones, duques histéricos y, el mayor de los peligros, el misterioso Siniestro.

19:45 horas
EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE Vynález Zkázy (1958) 
Género fantástico - 83 minutos – Checoslovaquia – Todo espectador - Subtitulada
Un malvado millonario llamado Artigas (Miroslav Holub) planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde él mantiene como prisionero al inventor del explosivo (Arnost Navratil). En uno de sus viajes hunde un buque que llevaba a la bella Jana (Jana Zatloukalova), la hija del Profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela "Face au Drapeau", que Jules Verne escribió en 1896.

20:00 horas
EL POPOL-VUH
Duración: 11 minutos - Idioma: Castellano – Animación – Todo espectador
Basada en el mito de creación maya quiché con ilustraciones inspiradas en imágenes precolombinas de la cultura maya. Narra la creación del mundo y de los hombres, y la historia de dos semidioses, Hunahpú e Ixbalanqué. (Ana María Pavez / 11 minutos / Amanuta / 2006)

20:15 horas
VIDEO-POESÍA
Selección de Video-Poesía del DVD “525 Líneas de Video-Poesía”, autores Sanbernardinos y producción video-poética de España (Muestra Festival Internacional de Video-Poesía ¡EX)


domingo, 1 de mayo de 2011

MI PRIMERO DE MAYO



 Llega en este día, la voz del poeta comprometido, vital, estruendoso, que fue Vladimir Maiacovski, aquel que según sus palabras "aplastó la garganta de su propia canción" para hacerse parte de algo que lo trascendía.


MI PRIMERO DE MAYO 

          Dedicado al primero de mayo de 1918

A todos,
Los que marchan por las calles,
Y detienen las máquinas y talleres,
A todos,
Deseosos de llegar a nuestra fiesta,
Con las espaldas cargadas de trabajo.
¡Salid el primero de Mayo
Al primero de los Mayos!
Recibámoslo, compañeros
Con las voces entrelazadas de canciones.

¡Primavera mía,
Derrite las nieves!
¡Yo soy obrero,
Este Mayo es mío!
¡Yo soy campesino,
Este Mayo es mío!

A todos, tendidos en las trincheras,
Esperando a la muerte infinita:
A todos,
Los que desde un blindado,
Apuntan contra sus hermanos,
Hoy es primero de Mayo.
Vayamos al encuentro,
Del primero de los Mayos nuestros,
Enlazando las manos proletarias.
¡Callad vuestro ladrido, morteros!
¡Silencio, ametralladoras!
¡Yo soy soldado,
Este Mayo es mío!

A todos,
A las casas,
A las plazas,
A las calles,
Encogidas por el hielo invernal

A todos
Estepas,
          Bosques,
                Campos.
¡Salid en este primero de Mayo!
¡Gloria al hombre fecundo!
¡Desbordaos en esta primavera!
¡Verdes campos, cantad!
¡Sonad sirenas y pitos!

¡Yo soy de hierro,
Este Mayo es mío!
¡Yo soy la tierra,
Este Mayo es mío!