Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

PRIMER LUGAR NARRATIVA





Presentamos el texto ganador en Narrativa del Concurso "Recordando a Gabriela y Pablo



Miedo.
Dedicado a Juan Enrique Salinas Páez, mi hijo.
“Aquí es donde fui golpeado, además fui herido,
tuve miedo, pero no desistí ”.

Nikos Kazantzakis

La noche se abrigó de estrellas y trajo susurros que desterraron el tráfico a un exilio de varias horas. Por la calle iba el peligro, como una muerte anónima, dispuesto a derribar a cualquiera que no hubiese acatado la orden .Es el tiempo del apocalipsis, de la injusticia que actúa con plena certeza de triunfar. Es el fatídico toque de queda que trae las horas más amargas de los torturados. La ley de fuga es reina absoluta de la noche y la voz de una mujer, de miles de mujeres, clama para que el violador se aleje, llora para que sus entrañas no sean masacradas y humedecidas por tanta lujuria y maldad. Quizás algún nombre salga con vergüenza y remordimiento de las bocas duramente castigadas.
Es tarde, aprieto el paso y la mano del niño. Hurgo en la semioscuridad. Nadie. Entonces corremos hasta que el olor a neumáticos quemados y la picazón en los ojos me alerta. En ese instante vemos la barricada y a ellos, algunos con metralletas, otros con palas. Despejan el lugar.
Toque de queda. Ha empezado hace poco, un siglo, no sé. Lo único que siento es mi temblor y el de mi hijo. Nos deslizamos pegados a una muralla. Detrás de los árboles escondemos nuestros miedos. Maldigo en silencio haberme quedado hasta el final de la reunión. Sé que no puedo permanecer allí y retrocedo hasta la casa de la señora Elia. Anhelo un milagro, tal vez la puerta esté abierta, busco el picaporte y vislumbro la salvación. Nos zambullimos en el jardín. El perfume de las flores se pierde entre los insultos de ellos y ahí, a pocos metros, veo las botas: “ Y va a caer , y va a caer “ escucho a lo lejos, luego ráfagas de metralleta, carreras, disparos dentro de la cabeza, del corazón, todo mi ser está lleno de estruendo y pasa un segundo, quince minutos, una eternidad. Abrazada a mi hijo espero, esperamos, esperamos. Cuando todo ruido cesa, nos adueñamos de la avenida. Un perro camina lento, el hambre lo alcanzó como saeta mortífera. Nos mira con indiferencia.
Un vehículo se acerca. Instintivamente tomo a Juanito, nos escondemos detrás de un montón de tablas. “ La rueda del tiempo “ se detiene, la sangre sube a la garganta, a mi cabeza, transpiro frío, las piernas tiemblan, un ahogo golpea, derrumba. Miro. Cuatro hombres y lo único que espero es que pasen, se alejen para llegar a la tibieza de nuestra casa y refugiarnos en los brazos de Pedro. El auto avanza punzando con sus luces las casuchas amontonadas en su pobreza y desamparo. El niño no habla, apenas respira. Nuestros ojos están fijos en el peligro que se desliza como una serpiente dispuesta a matar a cualquiera. Pasan millones de años y el vehículo está detenido muy cerca del pasaje donde vivimos. Cuando la desesperación me aturde, ellos se van, desaparecen de mi vista, de mi vida, del cosmos.
Corremos, volamos hasta llegar a la puerta absurdamente abierta. Prendo la luz y casi no puedo creer lo que veo. Las sillas están volcadas, pedazos del espejo esparcidos por el suelo, la cama revuelta, el colchón abierto hace una mueca grotesca. Juanito llora al ver su payaso destrozado.
Creo nadar en un río de témpanos. Busco a Pedro .El desaliento me acorrala, un trueno estalla en el pecho y lloro junto a mi hijo. Olvido su nombre.
La voz del niño me hace reaccionar: - mamita, vámonos – lo miro, respiro profundo.
Una luna miserable alumbra. Abandono la casa, las ilusiones, mi nombre, como si fuesen ataduras. Golpeados y heridos en el alma, nos vamos.
Emilia Páez Salinas

Septiembre 2008

Actualizacion Blog Circuito Literario

Estimados ya esta actualizado nuestro blog "Circuito Literario" con los enlaces del programa radial nº 6
solo deben pichar
AQUI

miércoles, 19 de noviembre de 2008

REUNION SUSPENDIDA

Se suspende hasta nuevo aviso la reunión del Círculo Literario de Maipú el próximo viernes 21 de noviembre en el Teatro Municipal.

"Synco" la ciencia ficción que se hace hoy en Chile



Amigos y amigas del "Circulo Literario" le paso a presentar a Jorge Baradit M (1969), comunicador visual y escritor, diseñador grafico de 36 años, chileno que escribio “Ygdrasil” y acaba de lanzar su libro "Synco". La verdad es que he quedado con muy pocas palabras en relación al trabajo que ha hecho este escritor joven en el mundo de las letras y la ciencia ficción, he quedado con pocas palabras con su trailler que mostro en el lanzamiento de su libro el recien sabado pasado y con las ideas que proyecta en su libro "Synco". No tengo nada mas que decir, que la mejor ciencia ficción se hace hoy en nuestro pais y lo que mas me hace feliz es que viene de la mano de una generación joven. Mejor ustedes formense su propia opinion. Los invito a visitar el blog de Baradit:

lunes, 17 de noviembre de 2008

INVITACIÓN DE AMANO




Se invita para el día Sábado 22 de Noviembre, al 1° Café Literario organizado por el Colegio Santa María de la Cordillera. La actividad se realizará desde las 18:00 hrs. en el Colegio ya mencionado (Calle Gabriela, paradero 30 de Avenida Vicuña Mackena, línea 4 del metro , estación Sótero del Río)

La actividad contará con la presencia de los escritores:

Carlos Cornejo
Renzo Rosso
Cristian Fox
Ricardo Sánchez Orfo

Organiza: Colegio Santa María de la Cordillera y Escritores Independientes de Chile.

Invita y Patrocina: AMANO

domingo, 16 de noviembre de 2008

PRIMER LUGAR POESÍA




Presentamos el texto ganador del Concurso antes referido:


Biografía de una desconocida


Unas pocas líneas no bastan para describir un sueño...

En largas escenas vívidas, ella se ha ido hundiendo en el temor a los recuerdos, porque jamás supo de un amor verdadero.

Un hombre, cuatro hijos, un círculo rutinario; marcada con efímeras pausas de amor, y con desenfrenadas maneras de vivir su propio infierno.

Sintió hambre, al salir el sol, la noche la embriagó con música, se creía de noble estirpe por su nombre de origen inglés, estúpida arribista, jamás tuvo la oportunidad de ser; de amor, ni hablar, fue penetrada con furia animal. (Debía rezar varios padre nuestros al día).
No todo fue tan malo, tuvo momentos de felicidad, no muchos, los hijos fueron una alegría en su vida.
¿Qué tenía entre sus manos? ¿Se había convertido en servidumbre para los hombres?

Unos pesos para alimentarse, vagaba sin rumbo, nada reflejaba su figura frágil ni su hermosa cara. La sífilis terminó con su vida, un ramo de flores en su tumba y la inscripción común.

Nombre desconocido.
(Que se fue al cielo hasta fundirse en las estrellas).


Gladys Salinas

GANADORES CONCURSO "RECORDANDO A GABRIELA Y PABLO"





La siguiente es la nómina de ganadores del concurso:

POESÍA: Primer Lugar, Gladys Salinas Fuentes, por "Biografía de una desconocida"
Segundo Lugar, Yorka Gallegos, por "Des(Concierto)"
Tercer Lugar, Angelina Milla, por "Silencio y miedo"

Primera Mención Honrosa, María Villegas, por "Profesor Manuel Guerrero Ceballos, ¡Presente!"
Segunda Mención Honrosa, Orietta González, por "Ojos en la ciudad" Tercera Mención Honrosa, Patricia Franco, por "En lo principal"
Cuarta Mención Honrosa, Benjamín Zúñiga, por "Milagro de amor".

NARRATIVA: Primer Lugar, Emilia Páez Salinas, por "Miedo"
Segundo Lugar, Palmenia San Martín, por "La dama del balcón"
Tercer Lugar, Medeliz Aguirre, por "La bisabuela"

Primera Mención Honrosa, Sergio Canales, por "Perforación"
Segunda Mención Honrosa, Juana Rubio, por "La perforación" *
Tercera Mención Honrosa, Haydeé Sandoval, por "La número 49"

El jurado estuvo conformado por: Ricardo Lagos, Jorge Pacheco y Enrique Lamas.

Destacamos la presencia a este acto de don Pablo Guíñez.

Dentro de lo posible, se publicarán aquí algunos de los textos premiados.

(*) La información fue obtenida por escrito. Podría ser coincidencia o error en los títulos.