Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

Concurso de Cuento Corto

Gendarmería de Chile 
 
Convoca al III Certamen Literario:
“La Reinserción Social es Tarea de Todos”, en el Marco de la No Discriminación
y el Respeto por los Derechos Humanos”
BASES
Luis Masferrer Farías, Director Nacional de  Gendarmería de Chile, convoca al  III Certamen Literario, cuyo tema es: “La Reinserción Social es Tarea de Todos”, en el Marco de la No Discriminación y el Respeto por los Derechos Humanos”, con el propósito de fomentar la creación literaria y aportar a la sensibilización y respeto por la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones, tanto a nivel institucional como de la ciudanía en general.

1.    BASES 
 
TEMA: La Reinserción Social en la Población Penalizada es Tarea de Todos”, en el Marco de la No Discriminación y el Respeto por los Derechos Humanos”.
Para facilitar la participación de los concursantes respecto a las posibles direcciones de la  temática  del certamen, se presenta los siguientes subtemas:

a)        La Reinserción Social de la Población Penalizada con Diversidad Sexual es Tarea de Todos, en el Marco de los Derechos Humanos.

b)        La Reinserción Social de la Población Penalizada por Violencia de Género  es Tarea de Todos, en el Marco de los Derechos Humanos.


c)          La Reinserción Social de la Población Penalizada por Delitos cometidos bajo la    influencia de las drogas y/o alcohol,  es Tarea de Todos en el Marco de los Derechos Humanos.

d)        La Reinserción Social de la Población  Indígena Penalizada, es Tarea de Todos en el Marco de los Derechos Humanos.


e)         La Reinserción Social de la Población  Extranjera  Penalizada, es Tarea de Todos   en el Marco de los Derechos Humanos.

f)       La Reinserción Social de la Población   Penalizada  que padece algún tipo de discapacidad, es Tarea de Todos en el Marco de los Derechos Humanos.

g)         La Reinserción Social de la Población Adulto Mayor Penalizada, es Tarea de  Todos en el Marco de los Derechos Humanos



h)        Otras consideraciones que contemplen las temáticas centrales de este concurso.

·           Se sugiere consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para incorporar uno o más de sus  artículos a la creación literaria.   
       
2.       Género literario: Cuento corto.

3.       Para la participación se han considerado cuatro categorías:

a)      Funcionarios de Gendarmería de Chile, activos y pasivos

b)      Familiares de Funcionarios de Gendarmería de Chile, pudiendo ser: padres, hermanos, esposa e hijos (mayores de 18 años)


c)       Población Penalizada en Unidades Penales Cerradas (Cárceles), Centros de Reinserción Social (CRS /Medidas Alternativas a la Reclusión), Centro de Estudio y Trabajo (CET), Patronatos de Reos, con Beneficios Penitenciarios, entre otros.

d)      Personas externas a la institución residentes en Chile o en el extranjero, sin exclusión de nacionalidad.

4.       Los trabajos deben ser escrito en español, en computador con letra Ariel 12 a doble espacio, hoja tamaño carta. Extensión de los trabajos entre dos y cinco planas. Sólo las personas recluidas en Unidades Penales podrán remitir sus trabajos en forma manuscrita, pero en letra imprenta totalmente legible.

5.       Cada concursante podrá participar con un  trabajo, el cual debe ser enviado a: Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Departamento de Personal, Área de Capacitación. Rosas Nº 1264 Santiago. Región Metropolitana. Chile.

6.       Los trabajos deben ser remitidos en cuatro copias y firmados con un seudónimo. En un sobre adjunto: titulo del trabajo, categoría que participa, nombre del autor, Nº CI, edad,  Dirección particular o Unidad Penal donde se encuentra recluido, correo electrónico, celular y/o teléfono de red fija. En el caso de las personas privadas de libertad se avisará al Jefe de Unidad para que lo notifique, no estando considerado su traslado al lugar de la premiación, pudiendo ser representado por un familiar, sin que esto signifique el compromiso de cancelación de pasajes, alimentación o estadía.

7.       La recepción   de trabajos  se realizará entre el 30 de abril y el 30 de septiembre del año 2011,  hasta las 17:30 horas, impostergablemente. Pudiendo entregarse  en forma personal o vía correo oficial, en esta última opción, se considerará la fecha del matasello.

8.       El jurado estará formado por dos representantes de Gendarmería de Chile,  de acuerdo a los siguientes criterios: conocimientos  en lenguaje y literatura, experiencia en certámenes literarios como concursante galardonado o como parte de una comisión evaluadora,  más un  escritor invitado. Cada categoría contará con diferentes jurados. Actuando de Ministro un representante de la Alta Dirección de Gendarmería de Chile.

9.       Los funcionarios que participen en calidad de jurado, no podrán participar como concursante ni sus familiares, para resguardar la transparencia en el fallo de este certamen.

10.    En cada categoría se premiará de la siguiente manera:
a)      Primer Lugar: Galvano Institucional y libros de regalo
b)      Segundo Lugar: Diploma y libros de regalo
c)       Tercer Lugar: Diploma y regalo
d)      3 Menciones Honrosas: Diploma.
 
11.    Los trabajos ganadores del primer lugar de cada categoría,  serán publicados en la Pagina Web Institucionalpremiación.

12.   La Institución no financiará el traslado ni gastos de estadía de los participantes de regiones que puedan resultar ganadores, siendo estos funcionarios, sus familiares o personas externas.

13.   La fecha exacta, lugar y horario de premiación se informará oportunamente a los participantes ganadores, realizándose en el mes de Noviembre del año en curso, en el contexto de la Celebración del Aniversario institucional

14.   Cualquier duda, en relación a Certamen Literario de Gendarmería de Chile 2011, comunicarse  con la Sra. Argentina Plaza Carreño, profesional del Área de Capacitación,  vía correo electrónico: aplaza@gendarmeria.cl o al teléfono 685 13 19.