Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2008

Santiago en 100 palabras

BASES DE LA OCTAVA VERSIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS BREVES“SANTIAGO EN 100 PALABRAS”

1. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior,a excepción de los empleados de Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida.

2. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudadde Santiago.

3. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título).

4. Cada participante puede presentar un máximo de tres cuentos, los cuales puede enviar ingresandoal sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.Se aconseja enviar los cuentos con suficiente antelación al cierre del concurso.

5. También es posible enviar los cuentos en formato papel, para lo cual deben ser presentados de lasiguiente forma: en un sobre, incluir una copia de cada cuento firmado con un seudónimo. Dentro deeste sobre, incluir otro sobre cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse elseudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especificar el nombre completo, la edad, la direccióny el teléfono del autor. Los sobres deben ser depositados en buzones habilitados en las estacionesBaquedano, Plaza de Armas, Plaza de Puente Alto, Quinta Normal, Vespucio Norte, La Cisterna, Caly Canto y Escuela Militar, o ser enviados a Alameda 1414, comuna de Santiago. Los cuentos debenestar escritos a máquina o en computador.

6. El plazo de recepción se abrirá el 1 de agosto de 2008 y cerrará impostergablemente el 1 deseptiembre de 2008 a las 20:00 horas.

7. El jurado estará integrado por los escritores Alejandro Zambra, Roberto Fuentes y CarmenGarcía, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por losorganizadores.

8. El jurado seleccionará a 11 cuentos finalistas, entre los cuales dirimirá un primer lugar, un segundolugar, un tercer lugar y ocho menciones honrosas. Asimismo, el jurado designará un premio altalento joven (para menores de 18 años).

9. Una vez elegidos los 11 cuentos finalistas por parte del jurado, éstos se publicarán enwww.santiagoen100palabras.cl para que, en una votación abierta a través de este mismo sitio, se elija el premio del público.

10. Los 11 cuentos finalistas, junto con el premio al talento joven, serán exhibidos en trenes y estaciones delMetro, se publicarán en el diario Publimetro y serán difundidos a través de diversos medios.

11. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $ 1.000.000 cada uno. El segundo lugarrecibirá $ 500.000, el tercer lugar $ 250.000 y el premio especial al talento joven $ 250.000.

12. En caso que el cuento que haya obtenido la mayor votación del público coincida con el cuento ganador delprimer lugar elegido por el jurado, éste obtendrá únicamente el premio correspondiente al primer lugar del concurso. En tal caso, el premio del público corresponderá y será otorgado al cuento que haya obtenido la segunda votación más altapor parte del público.

13. No se devolverán los cuentos recibidos.

14. Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicadosantes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsablepor todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

15. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho a losorganizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obrasparticipantes.


Bases ante Notaría Clovis Montero Campos (Compañía 1312, Santiago)
Consultas a info@santiagoen100palabras.cl

jueves, 31 de julio de 2008

Sagrado Caldo.

Por Ariel Zúñiga.


Sagrado Caldo, elixir del deseo y las pasiones,

despreciado por los locos,

despiadados con ellos.

Defendido por nosotros,

quienes en él vive,

en nuestras venas,

demonizándonos.


Beatífico mosto,

pincelado con taninos arrebolados de dicha,

paridos por el sol del verano,

su devenir dichoso hará nuestra primavera.


Despierta con el ronquido celestial del corcho liberado,

suspira silenciosamente en la mesa,

mana infinitamente y vierte en mi mente,

la embriaguez trabajosa y dulce,

familiar y aún nueva,

del placer honesto y cálido con que amparas,

al siempre viajero en este mundo absurdo.


Brindo por ti vino,

y por los dados que lanzo cada vez que a ti me entrego:

Las mujeres son más bellas,

las deudas se disuelven,

amigables somos todos

y nos entendemos

y nos abrazamos.


Eterna comunión de pantalones manchados,

eterna amistad,

compartida.

Incluso en la embriaguez sola,

dejas a las derrotas en el concho,

teñidas en borra.

BASES PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS

Organiza: SECH

PARTICIPANTES: Podrán participar en este concurso todos los escritores chilenos y los extranjeros residentes en Chile, con excepción de los directores en ejercicio de La Sociedad de Escritores de Chile y miembros en ejercicio de la Comisión Teresa Hamel.

GÉNERO: Cuentos.

TEMÁTICA: Los temas serán de elección libre y cada concursante podrá enviar un solo original.

CONDICIONES DE LOS RELATOS: Los cuentos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido seleccionados o premiados en concursos anteriores de cualquiera naturaleza. Tampoco podrán participar cuentos que estén presentados a certámenes literarios en curso durante la duración de este concurso (fecha de cierre de recepción y de publicación de veredicto).

EXTENSIÓN: Los cuentos deberán tener una extensión máxima de veinte (20) carillas, deben estar impresos en computadora, con páginas numeradas, en caracteres Times New Roman tamaño 12, en Word, a doble espacio, tamaño carta y anillados.

FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN: Los cuentos deberán ser presentados con seudónimo, en tres (3) ejemplares en sobre que en su exterior indique el seudónimo y el título de la obra. En otro sobre (plica) cerrado y también con la sola indicación exterior de título de la obra, documento de identidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico (si lo tuviera) y ficha bibliográfica (si la tuviera).

RECEPCIÓN DE OBRAS: Estas se recibirán únicamente en la Casa del Escritor mediante la entrega de tres ejemplares impresos, perfectamente legibles, dirigidos a: “CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL 2008”, Casa del Escritor, Almirante Simpson Nº7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile.

FECHAS: El concurso se declara abierto desde la fecha de esta convocatoria y publicación de sus bases. La fecha máxima de recepción de obras será el 30 de septiembre de 2008. Desde regiones podrán ser enviados en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo, a: Concurso Nacional De Cuentos “Teresa Hamel” 2008.

JURADO: El Jurado que fallará el Concurso estará presidido por quien sea designado entre sus tres integrantes: un miembro de la directiva de la SECH y, dos designados entre escritores destacados por su trayectoria.

FALLO: El concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El Jurado tendrá un plazo de 30 días para la entrega de su veredicto, contados desde el cierre de recepción de las obras (30/09/2008), el que se dará a conocer de inmediato en acto público a realizarse en Santiago de Chile.

PREMIO: Se establece un premio único de $1.000.000.- (un millón de pesos), para el Primer Lugar, y nueve (9) menciones honrosas.

PUBLICACIÓN DE OBRAS: Con los cuentos premiados (10) el Fondo de Teresa Hamel editará un libro con un tiraje mínimo de 500 ejemplares, de los que cada autor recibirá cinco (5) de ellos. Para estos efectos, los escritores premiados ceden sus derechos de autor a la Sociedad de Escritores de Chile, por el plazo de un (1) año a partir de la publicación del libro.

PREMIACIÓN: La premiación se realizará en acto público en fecha que se publicitará en el sitio web www.sech.cl, el que será presidido por el Directorio del SECH, miembros de la Comisión Teresa Hamel y familiares de la escritora.

OBRAS NO PREMIADAS: Los originales no premiados serán destruidos por la entidad convocante, luego de transcurridos tres meses de dirimido el concurso.

ACEPTACION DE BASES: Por el sólo hecho de participar, los escritores concursante aceptan la totalidad de estas bases.

Santiago de Chile, junio de 2008.

Invitación del grupo "Produkto Kolectivo"




Se transcribe la invitación:


Amigas y amigos:


Les invitamos cordialmente a asistir al evento "Hay una ciudad muy lejos", homenaje a los 25 años de Introducción a Santiago, del poeta chileno José Ángel Cuevas.

Dicho evento se realizará el día jueves 7 de agosto de 2008, de 16:30 a 18:00 hrs, en el auditorio de la Facultad de Letras UC, Campus San Joaquín.

El autor leerá su poemario, y los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con él en un diálogo abierto.Además, la estudiante de literatura Daniela Moreno leerá su estudio crítico sobre Introducción a Santiago, y se proyectará el video "SCL", realizado este año, e inspirado en dicha obra. Programa: - Bienvenida. - Ponencia de la alumna Daniela Moreno (sobre "Introducción a Santiago"). - Lectura del poeta J. A. Cuevas.- Conversación con J.A. Cuevas y el público. - Presentación video "SCL", inspirado en el poemario de Cuevas.


Esperamos sinceramente contar con su presencia, y les solicitamos que difundan este evento entre sus amigos y contactos.


Atte.

Daniela Moreno, Manuel Vallejos, Pedro Melín, Nelson Zúñiga Organizadores

martes, 29 de julio de 2008

¡Toc toc!






Ante la interrupción del blog anterior del Círculo, por la poca disponibilidad de tiempo de su titular, nos vemos en la obligación de recoger el guante y seguir caminando. Por ahora no tenemos los conocimientos suficientes para dotar a un blog de todo lo necesario, como con tanto esmero lo hizo su creador original, pero lo haremos de acuerdo a nuestra realidad, aunque escuálida. No nos faltará entusiasmo.

Se invita a los miembros del Círculo Literario y amigos de la literatura en Maipú, a visitar este blog y enviar sus comentarios y sugerencias.


¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos!