Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

LAS PULSACIONES HISTORICAS. EL PANCHILENISMO Y CINCO VIÑETAS PARA EL BICENTENARIO CON UNA DÉCADA DE MIEDO. COMO NOS PILLA EL BICENTENARIO EN SEPTIEMBRE DEL 2010.

            por Enrique Darío Lamas

            Las  cosas, los fenómenos  no brotan de la nada. Tampoco los períodos  de  expansión y contracción  de las naciones - estados y en general de todos los sistemas sociales .Los  sistemas per se  no favorecen el cambio porque  su  sustancia es permanecer, perdurar. Pero como vivientes dentro del sistema en esencia  abierto como  es Chile  siempre  estamos  en crisis  larvadas o expuestas debidos   entre tantas cosas, al crecimiento poblacional y como afecta  esto a las necesidades de alimento ,educación  etc. etc. De la cesantía  que  se provoca  por la  importación de productos  con los que  no podemos competir por su bajo costo como  son las mercaderías que llegan de China y  han provocado  el cierre  de las textiles. En este momento  las exportaciones  de frutas  y  de vinos  están  en  grave riesgo por  el bajo precio  del dólar y los exportadores piden al Banco Central que intervenga  la paridad de la divisa . Y así  problemas  y  problemas donde  las fuerzas políticas  tienen que entrar  en consensos  para mantener  el  sistema  en funcionamiento  y  así  se dilata  el cambio social  que  piden las fuerzas progresistas.
           Pero, a veces, las crisis  se  resuelven  con un impulso  nacional de expansión  que  no  es deliberado, ni obedece  a una política  de cambio social.  Son  estallidos con desprendimiento  de mucha energía  psíquica. Esta apertura se dirige a la conquista,  sea  territorial o hacia el interior,  como son los  avances culturales y la profundización  democrática. Otro síntoma  de los  períodos  expansivos es el aumento de la creatividad  en el arte, el folklore, en muchas  facetas  culturales . Doy  el nombre de panchilenismo a estos períodos  y desde mi punto de vista  señalo cinco de ellos  en nuestra historia republicana . Otros  más expertos  como son los  historiadores  encontrarán muchos  más, lo supongo. Lo expondré  lo más sucintamente  posible.
           1.-El despertar de la  República. Su comienzo  está  en nuestros  pies. El 5 de Abril  de 1818 después de la batalla  de Maipú  se inicia  una etapa  de consolidación .Pese a la gran pobreza del país, los patriotas  con O`Higgins a la cabeza encuentran  los recursos  para organizar la expedición libertadora  del Perú .Lord Cochrane  acepta dirigir  la escuadra que salió  el 20 de Agosto  de  1820 con 4500  hombres  en siete buques  de guerra (de la época) y 30 lanchas cañoneras y de transporte ,En el Callao  se apoderan  del  bergantín  Esmeralda . Las tropas  desembarcaron para  dirigirse  hacia Lima y ocuparon  la ciudad con éxito  Más de dos tercios  de las fuerzas eran chilenas pero el Jefe, el General San Martín  el 28  de Julio  de 1821, proclamó  la  independencia  del  Perú.
           2.-Destaco  el segundo  período  de expansión  entre   el año  1837 y 1846 . En el  gobierno de Don Joaquín  Prieto  y su  ministro  Diego Portales  se enfrentó  a la naciente confederación  Perú-Boliviana  que  comandaba el presidente  de Bolivia  Don Andrés Santa  Cruz. Portales exige el pago  de los cuantiosos gastos  derivados de la expedición Libertadora. Ante la negativa  se declara la guerra. Pese al asesinato de Portales el mismo año 1837, el presidente  encomendó al general  Manuel Bulnes  la organización  del ejército.  En el mes de Julio de 1838 salen 5.400  hombres en  16 transportes .Entran victoriosos  a Lima  en agosto  de ese mismo año sin muchas bajas y el  20  de Enero  de 1839  vencen  al ejército  reagrupado de  Santa Cruz  en  los  campos  de Yungay.
            Como un premio  al veterano guerrero  se  elige  a Manuel  Bulnes  presidente   de la República  y  gobierna  en el período 1841 a 1851 ,Se produce  un  renacimiento intelectual  y literario  del país con la participación  de personajes  y figuras  ilustres  de Chile  y del extranjero como  el venezolano Andrés  Bello el matemático Gorbea, el naturalista  Claudio Gay  Lorenzo Sazié .Participan los  argentinos B. Mitre , Domingo F. Sarmiento y R. Alberdi. Otros chilenos : Lastarria , G. Blest y entusiastas jóvenes como Tocornal, A. Varas, García Reyes, Joaquín Vallejos, Salvador Sanfuentes,  el poeta Eusebio Lillo, intelectuales  como F. Bilbao y muchos  otros  nombres  ilustres. El año 1843  se funda  la Universidad de Chile.También la Escuela Normal de Preceptores, la de Artes  y Oficios y muchos  liceos y  escuelas públicas. El mismo  año se toma posesión de la Patagonia y se funda  la ciudad  la ciudad mas austral del mundo: Punta Arenas. Se favorece la inmigración extranjera  y colonos alemanes  se establecen  en las provincias  de Valdivia  y Llanquihue . Eusebio Lillo  escribe la nueva y actual letra  del himno nacional  y  se canta por  vez  primera  en las fiestas patrias  del año 1847.
            3.- El tercer período de expansión se  produce entre los  años 1879  y 1883.
            La Guerra  del Pacífico contra la alianza Perú-boliviana se declara el 5 de Abril  de 1879.Comprende las campañas de Antofagasta ,el combate  naval de Iquique, la campaña de Tarapacá , la campaña de Tacna y Arica .El día 7 de junio de 1880  se toma  el Morro de Arica  quizás desde el punto de vista militar, la más brillante y decisiva acción guerrera del conflicto . Después  viene la campaña de Lima en 1881 y la de las  sierras. La guerra fue desgastadora y aunque culminó  con éxito,  el sacrificio  de vidas  humanas y de material bélico muy  oneroso.
             4.-Un periodo de  cambio  y avance 1938-1944 .
              Se  elige  como  presidente  a  Don Pedro  Aguirre Cerda después de una  esforzada campaña  del Frente  Popular. Su lema  "Gobernar  es   educar " significó  un  avance de la   educación chilena  en cobertura  y calidad. También  un  mejoramiento  de las  condiciones laborales. Los partidos  Radical ,Socialista  y  Comunista  impusieron  un programa  de conquistas sociales.
             5.- Una década  de miedo. 1960 -1971.
              Una  ola gigante  de rebelión adolescente  y juvenil  barrió  la Europa y llegó también  a Norteamérica  desde comienzos  de la década .Pero veamos solamente los hechos  culminantes. El día  2  de Diciembre de 1964 ,se congregaron unos 6.000  estudiantes ante  el pabellón de gobierno  de la Universidad de Berkeley, California , en ese momento la universidad más grande y moderna  de  Norteamérica. Llevaban libros ,vituallas  y sacos  de dormir  con el propósito  de tomarse  el recinto  universitario. El  estudiante de filosofía Mario Salvio  dirigió a sus compañeros  el siguiente  discurso : "Ha llegado  el momento  en que el funcionamiento de la  máquina   se ha hecho  tan odioso y repulsivo, que ya no cabe colaborar  con él ni siquiera tácitamente. Tenemos que abalanzarnos  sobre los engranajes, las ruedas, las palancas y los mecanismos todos  de la  máquina y hacer  que  esta  se detenga, Y estamos obligados a decirle a la gente  que  la  mueve  que, si queremos ser libres, hemos  de impedir  que la máquina  siga  funcionando ." ( La referida máquina  era  no solamente  la Universidad , sino  toda  la sociedad liberal industrializada )  Al lado del dirigente  Salvio, una muchacha con los pies descalzos,  Joan Báez ,animó  a sus  compañeros  a   entrar  al edificio  entonando una  canción : We  shall  overcome  ( Venceremos )  Alcanzaron  a entrar cantando más  de mil  estudiantes antes   que la policía  universitaria  pudiese  intervenir. La intervención de la policía  y  el arresto  de cientos  de estudiantes en los días posteriores causó  conmoción  en todos   los   Estados  Unidos  y  el  conflicto  se agravó .
              A  Ronald  Reagan gobernador  en ese  entonces  de California le correspondió   sofocar  esas  rebeliones .Cuando  los que  dirigen  son  de una  derecha  poco  liberal y  el sistema  social  se presenta  rígido, normativo  casi  totalitario,  la  respuesta  es  contundente  y exagerada ,como para causar  escarmiento . Pero  eso  es  apagar  el fuego  con bencina  y  se potencia  el  odio  al  sistema.                                                                                                                                                                                  En  ese mismo tiempo y sin que nadie  pudiera  comprender como,  si no había  entre ellos  comunicación , Berlín y otras  ciudades  de Europa  se vieron  envueltas  en rebeliones  estudiantiles. Eran movimientos de mucho  espontaneísmo y los partidos políticos  no pudieron  conducir  el movimiento .Algunos  teóricos  marxistas,  Marcuse  y otros,  se  frotaban  las  manos  pensando en  el  final  del capitalismo .Pero  los rebeldes  adoptaron una  actitud  crítica  a los bloques  de  Occidente  y Oriente.
              En Francia, la revolución  estudiantil  de l968 hizo tambalear  al gobierno. Eran movimientos  antisistémicos  incontrolables  para los partidos  de la izquierda .Los  estudiantes tenían  entre  sus consignas :" Pidamos  lo  imposible "
              Otra  postura  antisistémica  fue  el movimiento  hippie..En  este caso  sin violencia  invocando la paz y  el amor denostaban  a la sociedad de consumo. Los hippies  vivían prácticamente  de las sobras pues  el trabajo representaba  para ellos el  símbolo  del circuito consumista .No tardó mucho  la sociedad capitalista  en entregarles  algunos  cebos   puesto  que  pronto estaban fabricando  vestimentas  especiales, collares ,baratijas artesanales y otros  productos  relativos  a la libertad  sexual  que practicaban .Es también algo natural que, temprano  o tarde las parejas tengan hijos  y  se formen familias  que deben aplicarse  a  resolver las necesidades. Así  devienen  los  integrados con mayor  o menor  grado de adhesión  al sistema  social.
              El último período  de expansión en nuestro país  entre  los  años 1960  y 1971 tiene su comienzo en el gobierno  del presidente Jorge Alessandri  R. un distinguido y mayoritariamente respetado representante de la derecha democrática . El presidente Alessandri caminaba sin escolta desde la Moneda a su departamento de la calle Phillips en la plaza de armas , conversando con sus asistentes  como un ciudadano  cualquiera . En el trayecto recibía voces de apoyo de transeúntes o voces de  algunos bocones que  le  consultaban la fecha en que iba  a presentar a la primera  dama .Su ministro del interior  D. Sótero  del Río  G. era un médico bronco-pulmonar, de amplia visión  y criterio . El presidente y la derecha  de ese tiempo eran estatistas y él  que  era muy  austero,  cuidaba  los dineros  del Fisco,  peso  a peso .Sin embargo  entregaron apoyo  y respaldo para  la realización  del Mundial  de Fútbol  de 1962. Este evento  levantó  la participación ciudadana ,provocó  el entusiasmo de todos  y Chile pasó  a ser  ese  año el centro de la atención  mundial .Comenzaba además, la tecnología  de la televisión.                                             En este gobierno de Allesandri ,después de ser ministro  de Economía ,se desempeñó  como alcalde de la comuna de Maipú, Don José Luis Infante Larraín ,terrateniente de  esta  zona. La izquierda lo calificaba como "momio reaccionario" .Sin embargo tenía más dedicación y sentido  de ayuda social  que muchos ediles de izquierda  de hoy .Todos  los días  estaba presente  en las  actividades más relevantes ; fueron considerables  sus  iniciativas y las inversiones  del municipio en transporte, agua potable ,recreación  de la gente .Lo cierto  es que  en estos períodos  de expansión  la  balanza  se inclina hacia  el cambio y  a mejorar las  condiciones  de bienestar del pueblo. De manera  que  la  derecha  se izquierdiza.
                 Un gran movimiento social llevó a Don Eduardo  Frei  Montalva  a la presidencia . Su talento  y prestancia  lo llevó a  mostrar  otro rostro  de Chile  a varios países  del mundo. Quiso  hacer  reformas  en todos  los  planos .Se trabajó  especialmente  en las organizaciones  de la comunidad profundizando  con ello  la  participación ciudadana .Su programa  izquierdizante y más  aún el que `presentó  Radomiro Tomic después, les habrían  llevado  en  la actualidad  a rendir  cuentas  en  el Tribunal  de Disciplina  de la  Democracia  Cristiana .Así  lo creo.
                 Las  elecciones  a tres bandas  esto  es  la derecha, la democracia  cristiana y la Unidad Popular llevó  a Don Salvador  Allende G. a la presidencia de la República ,después de la firma  de un Estatuto  de Garantías en Noviembre  del año 1970 . Era  un médico de larga trayectoria política ,un gran orador  y  el programa  de la vía chilena  al socialismo dentro  de la  institucionalidad democrática  establecida ,concitó  el  interés  en  todos  los  países  del mundo. Allende  tuvo  un  gobierno normal hasta  mediados  del año 1972 . La ofensiva del desabastecimiento y  el debilitamiento  de la  producción condujeron  a muchas dificultades  a los  más pobres porque  el acaparamiento de los  que  tenían  más  recursos , las huelgas  de los transportistas especialmente  de los  camioneros que no dudaban en dejar  sus  camiones  destruyéndose  sin mantención, porque  la CIA los  abastecía  de dólares; las  huelgas  promovidas  en  todas partes ;las  amenazas de mineros  como  el señor Medina  del Teniente convertido  en guerrillero ya que aseguraba  que  con  su banda  viajarían  hasta  la  Moneda  con dinamita  en las  mochilas etc  etc  todo  eso  tensionaron  el gobierno  de la  Unidad  Popular. El ejército  y otras  ramas  de las  fuerzas  armadas estaban  divididas  entre  los constitucionalistas  y los   politizados .El año  1972  el  General Pinochet  se reunió  en Panamá  durante  tres  días  con  el General Underwood para  frenar  la actividad subversiva en  la región.
                  La expropiación legal de bancos, empresas, fundos, etc. se hizo  por  disposiciones  contenidas  en leyes  que  estaban  vigentes  desde el  año 1932. Pero el funcionamiento  de  esas instituciones fue difícil  por  el caudilllismo  de muchos y por  el empuje  de grupos  de ultraizquierda   antisistémicos  que  pregonaban  "avanzar  sin transar". Por  otra  parte  no  se tenía  memoria  en el país  de un  despliegue  tan  formidable  de fuerzas  populares en trabajos  voluntarios  sin pensar ni  en el  reloj ni  en el  pago.  Jóvenes asumieron responsabilidades  gigantescas  sin la preparación adecuada  pero  con la voluntad  de tener  éxito  en  esas  funciones. Todos  tenían  optimismo  desde  el hecho  impensado en el día  de hoy, de que  la nacionalización  del cobre  se hiciera  por  unanimidad  en  el parlamento . La iglesia mediaba con el cardenal "rojo", Raúl Silva H.                                                La creatividad apareció  en todas  las artes. Brillaron  con muchas luces  Víctor Jara ,Violeta Parra ,la música folklórica renovada por muchos conjuntos musicales .El año 1971  Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura .
                Pero todo terminó abruptamente con el golpe  de  Estado .Junto a la quema de los registros electorales, el cierre del parlamento, también se extinguieron las conquistas laborales.
                De la forma  ahora  muy conocida por las masacres, persecusiones y represiones, terminó  el último  período  de expansión ,de entrega personal y colectiva  por la patria  ingrata .El último período de heroísmo ,grandeza y generosidad .El último panchilenismo que  hemos vivido  y sufrido  como nación.
                5.- La época  actual y como nos pilla  el Bicentenario .  Una vez  llegado  después  del  gasto energético, al  afelio  del  sistema ,comienza un retorno  a las fuentes que pueden  energizarlo. Esto no significa  que  no existan actividades y esfuerzos en fundación  de estructuras .Pero inciden más bien  en un crecimiento  material. Las  bases para que  funciones correctamente  el mercado  y las  relaciones internacionales que trae  la globalización  son  ataduras al fin al sistema internacional  de los grandes  poderes  fácticos. Otra  cosa  son las  relaciones  humanas  quebrantadas  que perduran ,la desconfianza  y  la escasa o muy  pobre participación  de la juventud en las  grandes  misiones  sociales  de alcanzar  una  vida  digna  y plena . ¿Como  explicarse   que  los  jóvenes  que  nacieron mucho después  del golpe  de Estado no quieran  inscribirse  en los registros  electorales ?   En  estos períodos  de retracción  o contracción energética   no existen motivaciones  atrayentes  para  la  participación en la vida social de  la comunidad. El registro electoral  ha  envejecido .
                  La educación  misma  está pensada  como un negocio  más para  los particulares y no como una misión  de país. El objetivo principal de  las instituciones  educativas es el rendimiento y a eso  llega  el que  es más fuerte  y tiene más recursos . Hace  ya  muchos  años  que  el  objetivo  de la formación personal ,del desarrollo bio-síquico  no  es el principal .Se cambió  al éxito  social ,saltando por  encima  de esos logros  indispensables .
                 El trabajo voluntario que  hace  siempre la juventud ,se  plantea  con  pautas  mecánicas ,más bien  como  un ejercicio de  solidaridad  y fraternidad.
                El sálvese  quien  pueda  y  el arréglatelas  con  tus  uñas  son las   enseñas  que nos cultiva el individualismo .
                Ante  todo  la ganancia  es el lema de los negocios privados  y públicos.
                La actividad política  casi  no sobrepasa los  cálculos  electorales. No se solucionan exclusiones  y discriminaciones  porque no conviene  al reparto  de los cargos parlamentarios.
               Los candidatos  no presentan  proyectos-país  en sus plataformas  de conquista  eleccionaria .Los  objetivos  que mueven  a  las candidaturas  son puntuales  y mezquinos .
               La  izquierda  ha perdido sensibilidad social  .Al derechizarse  hay confusiones  de roles y responsabilidades  y tránsfugas  pasan  a las  trincheras  a las  cuales  antes  combatían .
               La ciudadanía pasó  de la época del terror a la violencia  de la dictadura,  al temor  paralizante  que  es la incertidumbre  por  el empleo .
                El sistema  económico   neoliberal atraviesa cada vez  por  más  frecuentes  convulsiones.  El porvenir  de nuestro  país  no  se  ve  con grandes  augurios  de estabilidad y progreso.
                Es  lo que tenemos  para celebrar  el Bicentenario. Disculpen mi  escaso optimismo .
                                                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios: