Buscar este blog

viernes, 13 de junio de 2014

CONCURSO: DRAMATURGIA DEL EXILIO

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
CONVOCATORIA DRAMATURGIA DEL EXILIO
DESCRIPCIÓN

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organiza e invita a participar de la convocatoria “Dramaturgia del Exilio”, concurso de carácter nacional dirigido a personas de todas las edades para que expresen su creatividad, visiones, experiencias, valoraciones en torno a la temática del asilo y exilio.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, MMDH, por medio de esta primera convocatoria pretende contribuir a la generación y visibilización del exilio y el impacto de éste en la sociedad chilena, ahondando en nuestra memoria histórica y social además de fomentar la creación dramatúrgica en el país, articulando y convocando a nuevas audiencias.

ANTECEDENTES GENERALES
Objetivo del Concurso:
El presente concurso busca profundizar en la memoria y en la sociedad chilena, la experiencia que muchos chilenos y chilenas tuvieron en torno al exilio y, de esta manera, estimular el ejercicio de la memoria como forma de reconstruir nuestra historia.
Objetivos Específicos:
- Incentivar la producción de textos dramatúrgicos, entre autores y dramaturgos chilenos.
- Fomentar la discusión y conocimiento en torno al exilio comprendiendo su impacto en la conformación social del país
- Evaluación, selección, premiación y publicación de cuatro textos dramatúrgicos. No obstante, existe libertad de parte del jurado y de la organización para declarar desiertos algunos de los cupos ganadores.
DE LOS CONCURSANTES:
Podrán postular a la convocatoria:
- Personas naturales
- Chilenos residentes en el país o en extranjero.
- Extranjeros con cédula de identidad.
POSTULACIÓN DE LOS CONCURSANTES:
Los textos deberán ser inéditos, sin estreno profesional, premio y/o publicación en cualquier soporte medial. Tampoco podrán participar aquellas que tengan un compromiso editorial o estreno programado.
De la misma forma, no se aceptarán adaptaciones de otros textos ya existentes de cualquier género artístico ni literario. La temática que aborda el concurso es el Asilo y Exilio.
PLAZO DE POSTULACIÓN.
El plazo de entrega de los textos se extenderá desde el día de inicio de la convocatoria 01 de abril de 2014 hasta el 30 de junio hasta las 23.59 horas.
Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre será rechazada sin más trámite.
POSTULACIÓN:
Los postulantes deberán completar la ficha adjunta con los siguientes antecedentes:
- Título de la obra
- Pseudónimo del autor
- Nombre completo del autor
- Fecha de Nacimiento
- Edad
- Rut
- Dirección (Indicando comuna y región)
- País
- Teléfono
- Correo electrónico
La ficha de inscripción estará disponible en el link del concurso en nuestra página web: www.museodelamemoria.cl
Para dudas o consultas debes escribir al mail: dramaturgia@museodelamemoria.cl
FORMALIDADES DE POSTULACIÓN DE LOS TEXTOS:
Los textos deberán ser enviados en formato Word o Pdf escritos en:
- Tamaño carta
- Espaciado 1.5
- Por una sola cara
- Letra Arial Nº11
EVALUACION, SELECCIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS TEXTOS
DEL JURADO:

Estará compuesto por dramaturgos nacionales de reconocida trayectoria y un periodista, crítico teatral; quienes deliberarán y seleccionarán los textos ganadores para que posteriormente sean mostrados en una lectura dramatizada preparada por cuatro directores invitados por el museo.
El jurado estará compuesto por:
- Luis Barrales
- Pablo Paredes
- Rodrigo Miranda
Quienes velarán por hacer una evaluación objetiva, transparente y metodológica de acuerdo a los criterios definidos en esta convocatoria y por el museo.
Selección de los textos: Los trabajos se seleccionarán según los siguientes criterios:
 Cumplimiento de las presentes bases (de no cumplir con las normas planteadas en las presentes bases los trabajos quedarán automáticamente marginados del concurso).
- Calidad y creatividad dramática y dramatúrgica de los trabajos.
- Contextualización de la obra en la temática Asilo y Exilio.
- Que a criterio del jurado la obra sea un aporte a la programación del museo y a la discusión de la temática en cuestión.
DE LOS DIRECTORES:
El museo encargará la dirección y realización de los cuatro textos ganadoras para su realización, a través de lectura dramatizada, a cuatro directores nacionales de destacada trayectoria. Los que serán asignadas de manera consensuada según el criterio del jurado, el museo y los directores.
La lectura dramatizada de los textos ganadores se realizará en el auditorio del Museo de la Memoria durante el mes de Noviembre de 2014.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:
La nómina de seleccionados de la presente convocatoria, será publicada en el sitio web www.museodelamemoria.cl De la misma forma, el museo de la memoria procederá a informar mediante correo electrónico a los titulares de las postulaciones que resulten seleccionadas. La organización no entregará evaluaciones respecto de los textos que no queden seleccionados.
DE LOS GANADORES
- declaran aceptar las presentes Bases, por el sólo hecho de participar en el Concurso.
- otorgan el derecho al museo a edición, publicación, distribución y reproducción en cualquier medio de difusión, además de aceptar las correcciones de estilo necesarias para dicha publicación.
- autorizan la presentación y/o adaptación de los textos para la realización de lecturas dramatizadas en el auditorio del museo.
PREMIO
Los textos que resulten ganadores recibirán como premio:
- Un monto de $300.000.- por texto
- Dramatización de su texto.
- Publicación en edición institucional del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
 La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso si lo considerase necesario.

No hay comentarios: