Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

Transcribimos:



REPUBLICA DE CHILE
PROVINCIA DE LINARES
MUNICIPALIDAD DE LINARES
INSTITUTO CULTURAL
COMUNICADO
4º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

“PREMIO EDUARDO ANGUITA – I. MUNICIPALIDAD DE LINARES 2008”

La Ilustre Municipalidad de Linares, como cada año hace entrega del “Premio Eduardo Anguita”, a través de su Concurso Nacional de Poesía, el que sin duda al pasar de los años, ha trascendido todos los rincones de nuestro país, recibiéndose en esta 4ª Versión más 200 obras poéticas provenientes desde Arica a Punta Arenas, extendiéndose incluso más allá de nuestras fronteras, puesto que al igual que en certámenes anteriores, durante esta Convocatoria se han recibido obras procedentes de Venezuela, España, Inglaterra, E.E. U.U y Australia. Lo que comprueba la importancia que tiene nuestro concurso a nivel nacional y consumándose en el tiempo su proyección Internacional.

Nos llena de orgullo que la figura y obra de nuestro gran poeta Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura 1988 y considerado entre los diez mejores autores de la historia literaria chilena, haya nacido en esta tierra de Linares y siga su nombre palpitando por el mundo junto a nuestro Concurso. Por lo que Linares es reconocido en el país como una tierra de poetas y poesía. Sin duda que este Certamen Nacional tiene mucho que ver en esa apreciación. Así lo han señalado innumerables poetas y escritores del país, que también se han sido parte de este camino poético, llegando con su obra a nuestra ciudad, con la idea de alcanzar este galardón de las letras chilenas. Por tal motivo cabe señalar que, en la suma de las cuatro versiones del Certamen se han recibido sobre 1200 obras poéticas.
Recordamos en esta oportunidad a los poetas que ya han alcanzado este importante galardón:
Año 2005, poeta Nelson Torres de Chiloé, con la obra “Sueños de Cazador Envuelto en Nieve”. Año 2006 poeta Eduardo Cabello Salazar de Temuco, con la obra “El País de las Tinieblas” y el año 2007 la Poeta Marcela Saldaño de Santiago, con la obra “Marserpiente”, textos de una gran calidad literaria, que junto a otras de un importante nivel poético han sido reunidas en un libro editado recientemente por el Instituto Cultural, el que ha sido distribuido en todo el País.
Finalmente agradecemos el importante patrocino de la Sociedad de Escritores de Chile, en nombre de su Presidente Reynaldo Lácamara, quien junto a su equipo realizan un importante apoyo a la difusión nacional e internacional del Concurso.
Ganadores Año 2008

En la 4ª Versión 2008 del Concurso y reunido el Jurado integrado por los escritores nacionales Gregorio Angelcos, Thelma Muñoz y Víctor Sáez, y luego de un arduo trabajo de más de dos meses han resuelto lo siguiente:
Primer Premio


Ganador 4º Concurso Nacional de Poesía
- Premio Eduardo Anguita - Ilustre Municipalidad de Linares 2008”
Obra: “Geografía Presunta” del seudónimo Alfonso del Tiempo, que corresponde al poeta Sergio Rodríguez Saavedra de la comuna de Maipú – Santiago
Menciones Honrosas

1ª Mención Honrosa
Obra “Señales de Ruta” del seudónimo Claudio Romano que corresponde al poeta Juan Cameron de la ciudad de Valparaíso

2ª Mención Honrosa
Obra “Vuelvo de Liberia esta Tarde” del seudónimo Justine que corresponde a la poeta Cecilia Palma de la Comuna de estación Central - Santiago

3ª Mención Honrosa
Obra “Canto al Niño Pez” del seudónimo Estrella Marina que corresponde a la poeta Roxana Carolina Miranda Rupailaf, de la ciudad de Osorno.

Linares, 15 de Abril de 2009

1 comentario:

Manchados dijo...

Qué orgullo para ustedes el tener un maipucino, otra vez, entre los galardonados.
Felicitaciones de todo corazón a esta comuna que hace tanto por las letras.


Amanda