Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2008

Rolando Salas Cabrera


Tras una ausencia de más de tres décadas, el poeta, actor y profesor Rolando Salas Cabrera visitó fugazmente Chile, dejando una antología de poemas publicada en España, que abarca su producción literaria desde 1974 hasta 2004.
El siguiente poema aparece en dicho volumen:



A Juana



En el bar de la esquina

muere Juana diez horas al día.

Juana va y viene

para que sus hijos coman.



Yo soy poeta y Juana muere cada día.



No quiero yo un futuro para Juana.

Quiero entregarle el presente.

Y el presente es la muerte

o un beso que espante las congojas.

O morir con Juana cada día.

O descubrir juntos la luna

en la undécima hora.

O llorar abrazados

en un banco del parque y

embriagarnos con vinos del olvido.

Escribir un poema y deslizarlo

en el bolsillo de su delantal

e incendiar esa esquina

y huir con Juana a un escondrijo.

O decirle una mentira:

que hay futuro...

que soporte...

que sus hijos...




O puedo simplemente

coger a Juana de la mano.

O puedo simplemente

arrimarle mi cuerpo como un lecho.

O puedo simplemente

despedirme de Juana

y perderme en la calle.

No hay comentarios: